Hola.
Creo que puedo responder a Cilea respecto a la clasificacion del visigotico y el mozarabe , aunque no vi ese programa que se referencia.
El comentario , en el ambito prerromanico catalan tiene una explicacion mas sencilla de lo que parece. El problema se planteo al sentenciar Puig i Cadafalch sobre la iglesia de Sant Miquel de Cuixa que en ella se observaban restos de tradiciones y ceremonias visigoticas y mozarabes (1920). A posteriori , Felix Hernandez las clasifico como de influencia mozarabe , igual que defendia Manuel Gomez Moreno , que tambien hallo otras iglesias de Occitania influenciadas por este estilo.Actualmente los historiadores del arte catalanes se muestra muy reticentes a esas teorias , aunque el mozarabismo fue un dogma hasta los años sesenta.

Los arcos ultrapasados (herradura) , con el avance de montantes , tipicos de Cuixa , se referencian hoy en dia a un clasicismo i a caracteristicas visigoticas , mientras que las planta y la organizacion espacial es corresponde a criterios carolingios.Actualmente se da mas valor a la teoria de una tradicion constructiva local que mozarabe. En Catalunya no puede contrastarse Cuixa con ningun otro , ya que la mayoria de las grandes iglesias fueron reedificadas en periodo ya romanico.Es el unico gran edificio del siglo X conservado casi sin modificaciones , aun habiendo dependido de Oliva.
Ya mas moderno , Pere Ponsich argumenta las razones por las cual interpreta esas arcos muy alejados del mozarabismo del sur , en realidad se oponen al Islam al defender y transmitir los elementos esenciales de las formas estructurales de la antiguedad tardia .En definitiva , hoy tanto los adjetivos mozarabes como visigoticos , se consideran inconcretos para la arquitectura del siglo X en Catalunya.
Y , como afirma Xavier Barral , de quien he usado su texto como fuente , nada hace pensar que alguien soñara en copiar el arte de su enemigo en ningun momento de la historia. Otra cosa seria el lujo de la corte de otra cultura , con la voluntad de tener algo exclusivo , diferente exotico.
Creo que ahora podemos entender lo que ese locutor comentaba.
Salut