Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 14, 2025 8:53 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Hola a todos soy nuevo
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 29, 2012 3:06 pm 

Hola a todos quisiera exponer unas dudas que tengo posiblemente muy basicas para la mayoria pero no dejan de ser mis dudas.
Cuando me presento frente a un portal romanico me dijeron que de las arquivoltas para abajo simboliza la tierra, las arquivoltas el cielo, la izquierda un camino espiritual y la derecha un camino racional, masculino y material, es cierto esto?. Gracias

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Hola a todos soy nuevo
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 29, 2012 6:54 pm 

Bienvenido Isilik, te deseo una estancia permanente y agradable en este foro de románico.

Puntualizando tu aportación sobre la portada, por aquí solemos decir que cada cual ve en el símbolo lo que desea, Sin embargo, analizando algunas de las propuestas que enuncias, me siento transportado al interior del templo, como vimos en esta interpretación del orden cósmico que parece regular la arquitectura de Eunate:
Imagen
(El artículo completo puedes leerlo aquí: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1561)

Como ves, al superponer la planta de Santa María de Eunate sobre el planisferio celeste recogido en el Periphyseon de Eriúgena, de ámplia difusión durante la Edad Media, el Sol -lo divino- se situa en el ábside, y la tierra, en el lugar destinado a los fieles, en el centro del templo, ese cosmos mágico, al que se accede por la porta coeli.

Como dice el buen Corbio, ya callo que si no me enrrollo y no dejo que otro opine, no sin antes preguntarte si tu nick tiene algún significado especial.

Lo dicho, bienvenido amigo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 29, 2012 10:15 pm 

Si claro significa silencio, que es lo que me gusta escuchar cuando me voy de visita a estos lugares, dejando que las piedras me hablen, lo segundo ya mirare mas despacio Eunate porque su interpretacion de los simbolos me encata y me ayuda a interpretar otros portales. Ahora estoy terminando con San Pedro de Etxano tirando la teoria del carnaval de un tal Andres analizando a los musicos y lo que tocan viendo en ello y mas siendo Irlandes en maestro cantero la muerte de dos personas por ambos caminos izquierda y derecha de ahi mi pregunta. En los foros soy muy torpe no suelo manejarme bien necesitaria una ayudita para subir imagenes, gracias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 30, 2012 8:03 am 

Bien por las imágenes, Isilik !!! La otra manera de insertarlas es 'copiando' la dirección de una fotografía subida a la red (generalmente http://www. ......... .jpg) y pegándola en el comando img del bloque de texto en los mensajes a introducir, de tal manera que pueda leerse algo así [ img ]http://www.%20.........%20.jpg[/img] (sin que quede ningun espacio entre medias de la dirección y el código).

Y respecto de lo de Ander -navarrico él como yo-, de verdad que he intentado ser amigo suyo, pero tiene un carácter muy áspero y taciturno (espero que no se lo tome a mal) y personalmente, me fue imposible llegar a explicarle los principales puntos fuertes de la teoría del Grupo Ailbe de Círculo Románico.

Por cierto, si hablas de Roberto de Ketton ¿conoces estos artículos?:
Triple lección cosmogónica: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... age_id=792
La música en Echano: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=2057

Ambos han sido publicados por la revista MEDIEVAL, el primero resumido y el segundo elaborado por el catedrático Don Faustino Porras, de la Universidad de la Coruña, reconocido musicólogo medieval, persona de prestigio, muy accesible y 'redescubridor actual' del dolio ... ¿sabes qué es?

Por cierto que próximamente dará una conferencia ¿vendrás a verle?... estás invitad@:
Imagen
(Haz clic en la imagen para ver las características de la conferencia)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 30, 2012 9:49 am 

Isilik escribió:
Si claro significa silencio, que es lo que me gusta escuchar cuando me voy de visita a estos lugares, dejando que las piedras me hablen.

Hola a todos

Sólo una breve entrada para dar la bienvenida a Isilik.
Las propuestas de Eadan, magníficas, como siempre.

Isilik, me he permitido dejar unas palabras tuyas. ¡Menuda carta de presentación!, de las buenas. El carácter simbólico de los lugares sagrados no sería nada sin la participación directa (ya sea activa o pasiva) del que acude a ellos en busca de su espiritualidad. Por eso, como me comentó hace años (¡cómo pasa el tiempo!) un magnífico profesor: el hombre lleva siempre consigo tanto su Infierno como su Paraíso y, cuando entra en un lugar sagrado, lo hace siendo consciente del momento espiritual en el que está viviendo.

Eso ocurre con los magníficos templos románicos. Independientemente de su simbología, la fe o espiritualidad que producen esas piedras sólo la activa el hombre. Si no es así, en las esculturas románicas: o se contempla arte a un nivel particular (sin el plus de la fe) o, simplemente, se ven piedras más o menos tratadas con gracia. Y el concepto de fe es tan amplio que, en las piedras románicas, pueden converger desde la mirada de un católico practicante hasta la mirada de alguien que, simplemente, se esté buscando por dentro. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 30, 2012 9:30 pm 

Imagen
Apreciado Isilik, esto que hace el monje del canecillo, no es soplar más de la cuenta, sino un Dolio, un aerófono o instrumento de viento que pone de manifiesto la enorme cultura musical que se esculpe en las dovelas de Echano y el respeto por la especial dedicación de aquellos investigadores que defienden sus elaboradas hipótesis para grandeza del románico, aún diametralmente afrontados desde la honestidad de su trabajo. Eses es el gran secreto, también de quienes intervienen en este foro: el respeto.

Pero al hilo de lo que comentas, discúlpame Amigo, pero creo que te has enterado de poco -por no sugerir que casi de nada-, o que aún sabiéndolo tu interés en este foro es otro.

Te agradecería que elaborases un poco mejor tus respuestas, o en caso contrario solicitar que el administrador de este foro borre tus intervenciones.

Un saludo a tod@s.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar May 01, 2012 8:29 am 

Hola a todos

Una entrada un poco rápida, pues me espera un grupo de personas para marchar a ver unas cuantas piedras románicas.

Isilik, intentaré resumir lo que he entendido de tu exposición:

1. Existencia de un cantero de origen irlandés
2. Temática de todo el conjunto, el carnaval
3. La música como uno de los temas estrella, además parece ser que entiendes mucho de música medieval y de su anotación por lo que comentas del himno de San Juan el Bautista.
4. Presencia de la cultura griega
5. San Pedro acompañado de San Juan el Bautista

Una pregunta: ¿por qué esa insistencia de la presencia conjunta de San Pedro con San Juan el Bautista?

Si me dijeses que con San Juan Evangelista, lo entendería más. No se debe olvidar que, por el relato del cuarto evangelio, San Andrés y San Juan Evangelista se tienen como los discípulos de san Juan el Bautista que, después, fueron los primeros en acabar acogiendo el mensaje de Jesucristo. No sólo eso, San Pedro y San Juan Evangelista realizan juntos su primer ministerio evangélico, tal y como se narra en los Hechos de los Apóstoles, ¿Qué actuaciones conjuntas se atribuyen a San Pedro y San Juan el Bautista?

Una cosa, ¿cómo has llegado a la identificación del cantero con su origen irlandés? Por estas tierras, anduvo Robert de Ketton.

Por cierto, en el desarrollo de este tema, en un templo, el de Echano, puesto bajo la advocación de San Pedro ad Vincula, me gustaría recordar que:

“La última fiesta céltica, Lugnasad, puesta bajo la advocación del dios Lug, ha desaparecido prácticamente en el cristianismo celta. El 1 de agosto se convirtió en la fiesta de san Pedro ad Vincula, eso es todo.”

“Pero el ritual de Lugnasad es conocido. Es la fiesta real por excelencia. El 1 de agosto, en Tailtiu (Tailtown), en los dominios del rey supremo de Irlanda, tenía lugar una gran asamblea en el curso de la cual se conmemoraba la muerte mítica de Tailtiu, diosa nutricia, otro nombre de la Irlanda divinizada. Pues muerte mítica significa “sacrificio para renacer”. La Tierra Madre de Irlanda, el 1 de agosto, había proporcionado a sus hijos las cosechas y los rebaños. Podía morir, había cumplido su papel. Al morir, aseguraba por tanto la perennidad y el bienestar material de sus hijos, es decir, del pueblo de los gaeles. Era en Lugnasad, fecha del matrimonio místico entre Lug (el Luminoso), dios solar politécnico, por tanto polivalente, y la Madre Irlanda, cuando se celebraban ferias, asambleas políticas, juegos, concursos de música y poesía.”

“Para la portada de Echano, si estamos en la creencia de que en ella se recoge -sincretizada al cristianismo como un pasaje del Apocalípsis- una fiesta al estilo de la que se celebra en la ciudad galesa de Eisteddfod, estamos hablando entonces de la fiesta celta de Lugnasad, “El Gran Encuentro”.

Seguramente, hasta la noche no podré leeos, buen día del trabajador para todos, que mucho trabajo es lo que se necesita, ahora, más que nunca.

Un abrazo a tos@s

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Resultado
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 01, 2012 4:42 pm 

Hola .

Hasta ahora no he entrado en estos comentarios , simplemente porque no tenia nada a comentar.
Pero como puro observador , ahora si que tengo que decir algo. Por un lado recordar que esto es un chat publico , por lo que , no solo para mi , sino para muchos , seria de agradecer una explicacion mas detallada de esa interpretacion. Y no solo por ese motivo , sino porque en todo caso se ha criticado otra lectura y otro autor que si bien puede estar equivocada (repito , yo no tengo nada que decir) , creo que una argumentacion se critica con otra. Como se comenta a menudo aqui estamos para aprender y creo que muchos no nos hemos enterado.

Agradeceria a Isilik que expusiera y argumentara ese "resultado" , asi como considerar si es necesario abrir un tema sin una minima referencia , igual que ya se hizo en indefinido titulo al inicio. Supongo que si el administrador esta de acuerdo , pueden corregirse estos detallitos.

Por mi parte , perdon si no soy capaz de sobreentender lo que a otros puede parecer evidente.

Gracias

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar May 01, 2012 6:14 pm 

Sigo sin encontrar congruencia alguna en ese desbarajuste de ideas, pero estoy de acuerdo con Xavidc.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié May 02, 2012 7:28 am 

Se me olvidaba, en vez de buscar los grandes exitos de the chiefthains y the corrs en el romanico, cuando pueda desplazarme sin problemas buscare algo sobre la idea que tuve sobre un tema de resurreccion o similar pero dentro del gregoriano lo cual se me hace mas cercano.

Si lo mandais borrar todo no importa.
Adios.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora