Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 14, 2025 12:48 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: románico en Madrid
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 10, 2011 4:29 pm 

QUERIDO AMIGOS.
Me han regalado un libro que a mí, personalmente, me resulta muy curioso. Se llama "Románico en Madrid" y hace un recorrido ¿exhaustivo? sobre todas las huellas que sobre nuestro querido estilo existen el Madrid y provincia, como decíamos antes.
No se si en la biblioteca del Círculo estará, probablemente así será, pero si por "un casual" no fuera así, dímelo Miguel, y te enviaré el ISBN, si crees que puede ser útil.
UN SALUDO A TODOS Y FELIZ AÑO NUEVO

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: románico en Madrid
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 10, 2011 7:55 pm 

Hola Ramón, ¡FELIZ AÑO!
Siempre es bueno saber qué existe por ahí, y máxime si es de estos lares, de manera que sí te agradeceré nos remitas la información que nos ofreces. Del románico de Madrid creo que "solo" tenemos el tomo de la Enciclopedia, que es bastante exhaustivo; diría que se pasa, porque por estas latitudes es difícil encontrar románico auténtico, algo hay, desde luego, aunque diría que lo que no está en el Banco de Fotos si es de Madrid tiende a mudéjar o asimilado. Claro, salvo los recientes descubrimientos de los cimientos de Robledo, muy meritorio, pero escaso, claro. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 11, 2011 6:13 pm 

Feliz año nuevo, Ramón, podías contarnos en el foro algunas de las características principales de lo que puede verse en el románico de Madrid, seguro que alguno te seguiríamos de buen agrado...

Y respecto del libro, supongo que incluirá Museos también... :roll:, así podrán sacarnos de dudas respecto de la procedencia de este baldaquino que se encuentra en el MNAC:

Imagen

;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 11, 2011 7:45 pm 

¿Se lo han llevado?. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 12, 2011 12:13 am 

Jopeta, se me ha ido una tecla o un tornillo... los que van a traer cosas a Madrid, son los del MNAC.

El Baldaquino, con esa bella inscripción -no sé que les parecerá a Piratesa y a Xavidc-, se encuentra en el MAN, Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

Mis disculpas.
:roll:
Eadan escribió:
Feliz año nuevo, Ramón, podías contarnos en el foro algunas de las características principales de lo que puede verse en el románico de Madrid, seguro que alguno te seguiríamos de buen agrado...

Y respecto del libro, supongo que incluirá Museos también... :roll:, así podrán sacarnos de dudas respecto de la procedencia de este baldaquino que se encuentra en el MNAC:

Imagen

;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 12, 2011 4:05 pm 

Hola otra vez amigos. Me da la impresión, tras leer el mensaje de Miguel, que el libro en cuestión sí está en la biblioteca, pero por si acaso, envío la referencia:ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN MADRID. ISBN 978-84-89483-49-1.Fundación Sta Mª La Real CENTRO DE ESTUDIOS DEL ROMÁNICO.Aguilar de Campoo 2008.
Un saludo para todos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 12, 2011 7:04 pm 

Gracias ramonmg, ¿lo has ojeado? ¿Qué te ha parecido? Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 15, 2011 2:36 pm 

El libro del que os hablo, está, en mi opinión bastante bien concebido.Presenta un estudio previo a la obra que es, básicamente, gráfica.Os paso el ïndice. Así vereis.
Territorio y sociedad en Madrid en la época.el Románico en Madrid.El esmalte románico en Madrid. La miniatura románica en los archivos y bibliotecas de Madrid. Panorama general del románico español a través de los fondos del Arqueológico Nacional.
Después, añade un catálogo de 43 pueblos de Madrid, con su ficha, fotos y detales fotográficos y, en algún caso, planos del edificio.
Por supuesto, deja claro, que,lo que ahora vemos, se eleva sobre antiguoas cimientos románicos y apenas, salvo algún detalle, se evidencia nada de lo que aquello fue.
Un saludo, amigos del Círculo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 15, 2011 7:38 pm 

Extraordinario, Ramónmg, magnífica exposicón y muy detallada.

Nos puedes informar de alguno de esos vestigios románicos y que estando en Madrid hayan llamado poderosamente tu atención;L es para que los que no estén en la capital, puedan/podamos admirar su composición y documentar entre todos tan bellas características.

Buen finde a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 15, 2011 10:08 pm 

Eadan, me atrevería a romper una lanza a favor de ramonmg porque conozco la obra y os puedo asegurar que no contiene nada de interés románico que no esté en el Banco de Fotos. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora