Muchas gracias Eadan por las instrucciones. Nos será muy útil para todos los participantes y nos servirá a algunos para empezar a coger soltura con esto del foro.
También gracias a Corbio por inaugurar este hilo con la primera cuestión. Vemos si entre todos podemos dar una respuesta.
Mi opinión es que definir los estilos románicos geográficamente por países no sería incorrecto, pero sí incompleto, y en ocasiones puede dar lugar a confusión. Por ejemplo: en el caso del "románico inglés" hay que tener en cuenta que no sólo hablaríamos del de Inglaterra, si no también del románico francés de la zona de Normandía, e incluso podríamos introducir en el lote el románico del Poitou y de la Aquitania, ya que por entonces estos territorios pertenecían a la corona de Inglaterra, y por lo tanto poseen elementos estilísticos comunes. Casos similares nos encontramos en otros países europeos. De modo que hablar de románico inglés, francés, alemán, etc. hoy en día nos es útil por una mera cuestión de situarnos geográficamente, pero, en realidad, lo correcto sería hablar de "románico de..." y el país en que se encuentre.
Una clasificación más adecueda, aunque también sujeta a matices y sin éntrar en detalles por el momento, sería la siguiente:
Románicos de Italia:
- Lombardo.
- Lombardo veronés.
- Toscano.
- Romano.
Románicos del Mediterráneo u Orientalizantes:
- Pisano.
- Apuliano.
- Siciliano.
- Croata o Dálmata.
- Provenzal.
- Sirio.
- Armenio.
Románicos de Alemania:
- Imperial.
- Colonés.
- Alto Rin.
- Bajo Rin.
- Rómanico-gótico alemán.
Románicos centroeuropeos (aquí incluiríamos el de los países que se encuentran al este de las fronteras del Sacro Imperio Romano Germánico, como, por ejemplo: Hungría, Checoslovaquia, Polonia, etc.)
Románicos de Francia:
- Borgoñón/Cluniacense.
- Auvernés.
- Angevino.
- Normando francés.
- Provenzal.
Románicos de Inglaterra:
- Normando inglés (que, a grandes rasgos, es igual que el francés).
- Angloirlandés. (Prefiero este término al de "celta" para evitar confusiones con el Arte Celta precristiano).
Románicos de España:
- Catalano-lombardo.
- Navarro-aragonés.
- Castellano.
Como lista de nomenclaturas creo que podría servir. Nos faltaría incluír fuera de adscripción geográfica concreta el Arte Mudejar, el Cisterciense (aunque yo creo que no son estilos artísticos si no estéticos), el Románico de Peregrinación y resolver el tema de la existencia o no de un Románico de las Ordenes Militares, que creo que puede estar sujeto a discusión.
Por último, tenemos el caso aparte del románico escandinavo, al cual algunos estudiosos ven entidad de estilo y otros no. Pero eso sería otro tema de discusión que podría dar para abrir otros hilos específicos en el foro.
Lógicamente, podéis estar más o menos de acuerdo con esta clasificación, y son bienvenidas todo tipo de matizaciones.