Por ayudar un poco, leído en algunas web:

Prosper Mérimée (1803-1870), nacido en Francia, fue contemporáneo de los principales románticos de su época y destacado dramaturgo historiador, arqueólogo y escritor de cuentos. Enemigo de todo sentimentalismo, Mérimée será un escritor temporal, no dedicado a ello de continuo como haría un hombre de letras.
Su gran pasión se centra durante gran parte de su vida a la preservación y restauración de las obras maestras del arte gótico e incluso del románico. Esta actividad, se le añadió oficialmente, bajo el mandato de Napoleón III y le obligaría a llevar una vida de cortesano, que no le impedirá componer a sus cuarenta y cuatro años, su gran obra maestra, Carmen, que se convirtirá en la base de la ópera de Bizet. Su admirable narrativa, lejos de ser comparada con la de otros escritores, demuestra suficientemente que Mérimée pertenece al romanticismo y sus sombras.
Una de sus primeras intervenciones en el campo de la restauración, será la efectuada en un antiguo monasterio cluniacense de Issoire, pertenciente a la comuna de Mozac, cerca de Riom en Auvergne, Francia
El monasterio, originariamente, había sido fundado en este lugar hacia 533 o 680 por San Calminius (Calmin) y su esposa, Santa Namadia. De Calminius se dice que fue quien trajo las reliquias de San Caprasio de Agen al monasterio nuevo de San Pedro, aunque desde hace siglos no existe de ellas ningún rastro. Del "rey Pipino" -ya fuere Pipino el Breve en 764 o Pipino II de Aquitania en el año 848-, el monasterio recibió las reliquias de San Austremonius, primer obispo de Clermont y responsable de la evangelización de la región de Auvernia, momento en que la abadía pasó a estar advocada a este santo y bajo protección real. Estas reliquias, si han sobrevivido hasta nuestros días y se conservan en un ataúd de madera pintada del siglo XVI. No obstante, la caja relicario de Calminius, que si se conserva, es una de las obras maestras realizadas con esmalte emanel de Limoges.

Ya en 1095, el Papa Urbano II puso en marcha la Primera Cruzada en el Concilio de Clermont y al mismo tiempo, Mozac, fue afiliada a la Orden de Cluny. Sin embargo la abadía será capaz de retener algo de su independencia, ya que continuó su labor como tal en lugar de convertirse en un priorato dependiente, como ocurrió con la mayoría de las casas afiliadas Cluny.

La abadía de Issoire fue reconstruida en el siglo XII. Los edificios fueron severamente dañados y destruidos en gran parte durante una serie de terremotos acaecidos entre 1477 y 1490, y entre los pocos restos de la arquitectura románica original, que han sobrevivido, están tallados unos magníficos capiteles románicos que fueron observados sobre todo, por Prosper Mérimée en la primera evaluación que éste realizó de los monumentos franceses de la Edad Media:

«Lo que hace a la iglesia de Mozat[sic] particularmente interesante, son sus capiteles, que, por el mérito de su ejecución, pueden compararse con lo mejor de Brioude»
Sin embargo, la reconstrucción arquitectónica ordenada por Mèrimèe se llevará a cabo en estilo gótico, utilizando la piedra más dura de la cantera de Volvic en lugar de la piedra caliza de las construcciones anteriores.
Es aquí donde se hace necesario reformular nuestra pregunta... ¿No hubiera sido mejor hacerlo en 'estilo' románico?
