Su última visita fue: Fecha actual Mié Abr 22, 2026 5:02 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Eva, la mujer
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 22, 2010 7:25 am 

Hola a todos

Si en alguna cosa parece ser que se ponen de acuerdo las ideas acerca del género humano propuestas tanto bajo el amparo del creacionismo cristiano como del evolucionismo científico, es en la necesidad de la existencia de una mujer inicial. Parece ser que “Eva” tuvo y tiene mucho que decir en la historia de la humanidad.

¿Intentamos, entre tod@s, mostrar cómo ha representado el arte románico en su iconografía a Eva, la mujer inicial?

Con vuestro permiso, empiezo con una representación que refleja una espléndida belleza pétrea:

Imagen

Ahora, su rostro:
Imagen

Finalmente, en perspectiva:
Imagen

Esta magnífica iconografía se encuentra en el Museo Rolin de Autum, Francia.

¿Os animáis?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Eva, la mujer
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 22, 2010 4:57 pm 

Corbio escribió:
Hola a todos

Si en alguna cosa parece ser que se ponen de acuerdo las ideas acerca del género humano propuestas tanto bajo el amparo del creacionismo cristiano como del evolucionismo científico, es en la necesidad de la existencia de una mujer inicial. Parece ser que “Eva” tuvo y tiene mucho que decir en la historia de la humanidad.

¿Intentamos, entre tod@s, mostrar cómo ha representado el arte románico en su iconografía a Eva, la mujer inicial?

Con vuestro permiso, empiezo con una representación que refleja una espléndida belleza pétrea:

Imagen

Ahora, su rostro:
Imagen

Finalmente, en perspectiva:
Imagen

Esta magnífica iconografía se encuentra en el Museo Rolin de Autum, Francia.

¿Os animáis?
Un abrazo a tod@s

Buena serie, Miguel, y magnífico tema Fer, al que concurriré con extraordinarias ganas y alguna pecadora Eva, como solicitas.

Un abrazo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 23, 2010 9:59 am 

En el ciclo de la creación de Santo Domingo de Soria, contemplamos el proceso..

Imagen

1. Dios crea a Adán.
      2. Dios crea a Eva de una costilla del hombre (no se os olvide :lol: ).
      3. Dios les entrega el Paraíso, condicionado a que no prueben el fruto del árbol del conocimiento.
      4. Eva ofrece el fruto del árbol prohibido a Adán, quien se atraganta tras probarlo...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 23, 2010 12:43 pm 

Antes de hacer mi aportación, dejarme comentar las dos anteriores. La de Eadan, con todo el ciclo nos hace ver una vez más la necesaria contemplación detallada de la portada soriana, para mí un cruce de caminos en el arte románico peninsular. Los Usuarios Registrados del Círculo y sus acompañantes tendremos oportunidad de contemplarla en Abril.
Lo del museo Rolin que nos expone Corbio es otra historia, otra historia y otra oportunidad de contemplarla, porque a ese lugar viajaremos en Mayo.
La Eva del Rolin (Autun) es para mí, con mucho, la mejor representación de Eva al menos en el románico. Aparte de la perfección de la escultura en sí misma, el autor se recrea en su lujuria para transmitirnos que Eva ya era lujuriosa desde antes de pecar. De hecho, la obra se refiere a las tentaciones, al momento previo al acto en que la serpiente la está ofreciendo la manzana. Pero Eva va a pecar, el artista lo sabe y lo explica, lo explicita con el pelo, un pelo que no se cae por efecto de la gravedad, como debería ocurrir con los pechos, sino que aparece extendido y magníficamente peinado a lo largo de los hombros, del cuerpo, una larga cabellera que en el románico choca con la ausencia casi total de la manifestación del pelo en las tallas marianas románicas, porque en el románico las virtuosas escondían el pelo, como ahora hacen las mahometanas.
Mi aportación va por otra manifestación de Eva más primitiva, más esquemática. Una imagen que no es real, que es pura historia, donde se sacrifican los hechos para difundir la lectio, una imagen en la que los padres se tapan la¨s vergüenzas antes de haber pecado, mientras Eva es tentada. Es la imagen de maderuelo. Saludos.
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 23, 2010 12:44 pm 

Segundo intento:
Imagen

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 23, 2010 12:46 pm 

Y...último intento, ahora con un tratamiento alternativo. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 24, 2010 8:36 am 

Queridos amigos:

El té del domingo a vuestra salud, y unas cuantas palabras que se me ocurren sobre este magnífco tema.

El éxito del Apocalipsis en el siglo XII puede achacarse a su contenido, pues concibe al hombre en un estado escatológico, haciéndole de esta forma soportar con más resignación las adversidades de la existencia. Además, el fin del mundo (y el Juicio Final) deben provocar cierta angustia vital en el hombre medieval.

Esto viene al caso porque la interpretación del Apocalipsis que realiza el Beato de Liébana será plasmada a menudo en la escultura de este siglo.

Imagen Beato de Gerona, s.X

Compuesto en España, se copiará también a menudo en distintos manuscritos, como el Beato de Saint-Sever en el s. XI, cuya novedad es el estilo plenamente románico en que han sido concebidos los personajes. La imagen de Adán y Eva es una de los pocos ejemplos en los que aparecen figuras desnudas en la pintura románica:

Imagen

Imagen Poitiers, Notre DAme.

Un capitel también "expulsado" de su lugar de origen, y en el que se muestra a una Eva en posición muy similar a la de estos Beatos, se encuentra en una casa particular de Uncastillo.

Imagen

Aparte del tema religioso, mi alma literaria quiere ver a Eva como poesía, como quizás también la vió Mark Twain al decir que Para Adán el paraíso es donde estaba Eva.

Imagen Monasterboice, Cruz de Muiredach.

Adán, el primero de los hombres, al dirigir estas frases a Eva, la primera de las mujeres, hizo que Satanás aguzara los oídos para escuchar las palabras de aquella nueva lengua:

-¡Oh, mi dulce compañera, única con quien comparto todos estos placeres, y a quien amo más que a ellos!
El paraíso perdido.

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 25, 2010 7:04 am 

Imagen
PORTADA DE PLATERÍAS

Siguiendo la estela interpretativa de nuestro Bardo, me viene a la mente el amor puro de los esposos amantes, como en esa bella poesía:

La vida es bella, ya verás
    como a pesar de los pesares
    tendrás amigos, tendrás amor.
    Un hombre solo, una mujer
    así tomados, de uno en uno
    son como polvo, no son nada.
    Pero yo cuando te hablo a ti
    cuando te escribo estas palabras
    pienso también en otra gente.
    (Palabras para Julia, José Agustín Goytisolo.)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 25, 2010 5:29 pm 

Buenas

Siguiendo con el tema de la Creación, y esta vez centrándonos en otro momento, os traigo una imagen, no esculpida, sino pintada, que se encuentra en el Museo del Prado, se trata de los frescos de la iglesia de Maderuelo, situada originalmente en el muro de los pies del templo.

Imagen

La escena es bien clara, en ella Adán ya ha comido del fruto prohibido y ambas figuras se cubren con las ramas del árbol, bajo la mirada de la serpiente. En fin, a Adán nadie le obligó

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 30, 2010 8:22 pm 

Hola a todos.

Genial este tema , que va creciendo poco a poco y con muy buenas entradas.
Yo , que soy el que siempre se mete enmedio , me gustaria "leer" el papel de Eva y de la mujer en la alta edad media.
Y si algo tengo claro es que el cantero que esculpio varias veces a Eva en la catedral de la Seu d'Urgell , no era mujer y me atreveria a que entre las cualidades mas destacables de las mujeres , este se quedo con el sexo.
Observar esta pobre Eva en un capitel de la portalada , esa postura tan poco dignas y la fortuna de llevar una hoja donde debe llevarla.
Imagen

Y ese mismo modelo , repetido a pares (¿o es por delante y por detras?)
Imagen

Lo mas parecido que encontre en esa catedral , considerando algun personaje masculino es este.
Imagen

Con mucho mas motivo para esa postura que Eva y con sus calzas bien puestas. ¿Erotismo cristiano?.

Creo que si.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora