Su última visita fue: Fecha actual Mié Abr 29, 2026 10:14 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 21, 2011 4:08 pm 

PIRATESA escribió:
El basilisco de Plinio debía ser algo parecido a esto, lo que yo decía pequeñito pero matón.

Imagen

Hola a todos

Amiga Piratesa, ayer me acordé de ti y de lo que te gusta este tema al llegar a la conclusión del magnífico artículo, Animales y monstruos en el arte románico, de la doctora Ines Monteira:

"Con frecuencia, el fuerte componente fantástico del románico ha producido una falsa concepción del Medievo como un mundo dominado por la sinrazón. Pero el análisis de su imaginario permite comprobar que la irrealidad de estas formas no se debe a la mentalidad ingenua de unos hombres que creían en quimeras y monstruos, sino a un lenguaje metafórico que permitía representar en imágenes elementos del mundo trascendente, ideas sin cuerpo que sólo existían en el ámbito espiritual. Como se ha visto, el pensamiento cristiano y la Biblia están conformados por múltiples metáforas animales, y éstas cristalizan con gran promiscuidad en ese renacimiento de la imagen monumental que es el románico y que, sin duda, se distingue por un intrínseco carácter simbólico y didáctico. "

Amiga Piratesa, todo un mundo por descubrir y comentar, ¿no te parece?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 21, 2011 10:30 pm 

Hola Corbio:

Gracias por acordarte de mí, la verdad es que me estoy reservando la lectura de ese artículo para dedicarle el tiempo y la atención que se merece. Hoy me lo he mandado para mañana imprimirlo y como decís vosotros, poco a poco, saboreándolo. Inés Monteira es mi ponente favorita, tiene una mirada del románico refrescante y es una gran comunicadora, con ella siempre se aprende, no me lo perdería por nada del mundo.

Este tema sin duda me apasiona. Adiooooooosssss, hasta mañanay buen puente (para el que lo vaya a disfrutar)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 26, 2011 8:06 pm 

ya me lo he leído, es estupendo, tal y como esperaba, además sencillo de leer, un gusto. Enhorabuena a Inés, como siempre una joya.

Desconectado Perfil  

Asunto: El manticora románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 31, 2011 7:01 am 

Ahora que se han vuelto a desatar con inusitado furor los bestiarios románicos en nuestra web, rescato momentánemanerte este tema, para recordar uno de los más temidos, 'El Manticora': Imagen
Recordemos los que de él nos narra Jorge Luis Borges:

Jorge Luis Borges en EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS, escribió:
EL MANTÍCORA
Plinio (VIII, 30) refiere que, según Ctesias, médico griego de Artajerjes Mnemón, "hay entre
los etíopes un animal llamado Mantícora; tiene tres filas de dientes que calzan entre sí como
los de un peine, cara y orejas de hombre, ojos azules, cuerpo carmesí de león y cola que
termina en un aguijón, como los alacranes. Corre con suma rapidez y es muy aficionado a la
carne humana; su voz es parecida a la consonancia de la flauta y de la trompeta".
Flaubert ha mejorado esta descripción, en las últimas páginas de la Tentación de San Antonio
se lee: "El Mantícora (gigantesco león rojo, de rostro humano, con tres filas de dientes):
"Los tornasoles de mi pelaje escarlata se mezclan a la reverberación de las grandes arenas.
Soplo por mis narices del espanto de las soledades. Escupo la peste. Devoro los ejércitos,
cuando éstos se aventuran en el desierto.
"Mis uñas estan retorcidas como barrenos, mis dientes están tallados en sierra; y mi cola, que
gira, está erizada de dardos que lanzo a derecha, a izquierda, para adelante, para atrás. ¡Mira,
mira!
"El Mantícora arrojo las púas de la cola, que irradian como flechas en todas direcciones.
Llueven gotas de sangre sobre el follaje".

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 31, 2011 9:42 am 

Como bien dice Inés, los bestiarios románicos reflejan la fantasía, la ilusión, y aunque en la mayoría de los casos los animales representados en el románico seguían los modelos recogidos en ellos, en muchos casos la imaginación del artista se desbordaba.
Es el caso de las águilas leontocéfalas de Silos, pero también, de los muy importantes monstruos de San Miguel de Biota, que desde una ponderación clasificatoria no hay por donde cogerlos. De hecho, creo que este es un dato importante para relacionar unas iglesias con otras; si los monstruos de Biota son aportaciones de su autor, su repetición en iglesias próximas afianza la autoría.
Comoquiera que sea, he entrado por otros motivos, quería facilitar el camino para la identificación literal de los monstruos que se han expuesto facilitando claves inmediatas:
El basilisco se identifica por la cresta, y punto. Claro, siempre que no sea un gallo. Excepcionalmente, el basilisco puede tener forma humana y no tener cresta, cuando define a un reyezuelo y, por lo general, el basilisco tiene cuerpo de cuadrúpedo (en el románico).

En cuanto a la mantícora, su identificación es fácil: La mantícora es una esfinge sin alas.
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 01, 2011 9:21 am 

Hola a todos

No os perdáis este enlace:

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1871

Una vez más, FELICIDADES a Círculo Románico.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 01, 2011 9:57 am 

Citar:
Pelícano (Pelícanus): El Physiologus afirma que el pelícano quiere mucho a sus hijos. Cuando nacen los polluelos, en cuanto están algo crecidos, golpean a sus padres en el rostro. Éstos les golpean a su vez, matándolos. Pero los padres empiezan entonces a afligirse por sus hijos, y después de haberse lamentado durante tres días sobre los polluelos que han matado, la madre, al final del tercer día, se abre el costado y deja caer su sangre sobre los cuerpos muertos de los pequeños, y los despierta a la vida. El sacrificio del pelícano por resucitar a sus hijos se ha convertido en símbolo de la Redención de Cristo y de la Caridad. En tal sentido lo interpretan los Bestiarios, San Alberto Magno, Santo Tomás, etc., y así se ha mantenido hasta nuestros días en el simbolismo de la iglesia, recogido también en textos profanos; cuando Celestina, en el acto IV, enumera a Melibea una serie de acciones caritativas para inducirla a entregarse a Calixto y le dice: “el pelícano rompe el pecho por dar a sus hijos a comer de sus entrañas… ¿por qué no daremos parte de nuestras gracias y personas a los prójimos?”. La realidad es mucho más prosaica. Este ave acuática tiene un pico largo y ancho , de cuya parte inferior pende una membrana que forma una especie de bolsa donde guarda el pescado con que alimenta a sus hijos; el peso de la bolsa produce la impresión de que coloca el pico contra su pecho, y de aquí la leyenda que le ha valido el honor de ser considerado mártir paternal, a imagen de Cristo y su sacrificio

La parrafada anterior transcribe lo incluido sobre el pelícano en la sección de iconografía animalística en la web. Y sobre ello he tenido una revelación en un tema que faltaba y que describo en la siguiente entrada.../...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 01, 2011 10:04 am 

Imagen

La foto suoerior corresponde al capitel de Dagda en la iglesia de Fuenteurbel en Burgos; una iglesia que honra al Círculo Románico a pesar del cura y del sacristán, que Dios guarde con el mismo celo con que guardan la iglesia de las miradas curiosas, por no decir de los que pretenden analizar los contenidos de su iconografía. En fin, cosas de la Iglesia, que todavía teme el poder del diablo.

Asociar el animal de la imagen al pelícano consolida la interpretación realizada en su día de que este capitel representa al dios celta Dagda, sincretizado al cristianismo por los mismos irlandeses en la imagen del Buen Dios, que cuida de sus hijos. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 02, 2011 3:10 am 

una muestra más, que hasta no definir el último detalle, todo en la investigación es un camino a recorrer hasta ir supliendo con pequeñas y grandes confirmaciones la magnífica tesis, en que la sorprendente Fuente Urbel -para enorme pesar de los infaustos agentes aculturales- ya se ha convertido.

Por esot me ha parecido oportuno insertar esta cita en relación con la importancia del mito en el mundo celta:
    Citar:
      ... El mito en sí no deja de ser, en su origen, un tipo de historia sagrada; es decir, pertenece no sólo al ser humano sino a las entidades por encima de él, a las divinidades. Es una tradición sacra, lo que se conoce como la revelación primordial. En torno al celta, todo era prodigioso y devenía de algún tipo de encantamiento: desde sus propios e inciertos orígenes hasta los bosques o los animales con los que convivía, desde los combates con el enemigo o las expediciones al confín del mundo hasta su calendario de fiestas. Los dioses se manifestaban en todo momento y, si no eran ellos, lo hacían entidades de otros planos, como las del mundo feérico: las hadas, los elfos o cualquier otro. La vida no podía considerarse otra cosa que una mera transición más o menos entretenida hasta el momento de la muerte, que se aceptaba sin complejos ni culpas ya que ella no constituía más que un paso previo a la existencia en el Otro Mundo.
      ImagenFUENTE: SCRIBD - MITOLOGÍA Y LEYENDAS CELTAS

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 02, 2011 8:51 am 

Paso del Mundo de los Vivos al Mundo de los Muertos, que se producía en sentido contrario el día de Shamain, hoy Halloween, que se producía lo que hoy es el primero de Noviembre y que el cristianismo sincretizó en la Fiesta de Todos los Santos, a cuya jornada sigue el día dedicado en el cristianismo a Todos los Muertos. Shamain, coincidencias, que también está expresamente representado en el ábside de la oculta iglesia de Fuenteurbel en Burgos, en la carretera que une Burgos con Santander vía Aguilar de Campóo, y que ni siquiera dispone de un indicador en la dicha carretera; como decía un filorrománico burgalés: "Paso todos los días por esa carretera y jamás me imaginé que en esa iglesia hubiese lo que hay". Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora