Hola amigos.
Me gustaría empezar esta intervención con las palabras que le dedicamos a la simbología del dragón:
El simbolismo alrededor del dragón es esencialmente el de la lucha.2 La lucha entre el dragón y un héroe o un dios tiene, sin embargo, distintos significados. En estos míticos combates el dragón asume dos papeles, el de devorador y el de guardián, que tienen finalmente una sola raíz: el de un ser cósmico en espera, cuya acción implica la muerte -o el nacimiento- de un orden universal.2
Así, en un principio, los dragones fueron devoradores de dioses -algunos mitos se refieren a los dragones como la causa de los eclipses, por ejemplo-, o sus enemigos -caso de Apofis y Pithon, enemigos del sol-; posteriormente los dragones fueron fuerzas a la que se les ofrecían doncellas en sacrificio y no tardaron en concebirse como comedores de hombres. De todos modos, ese papel no se aleja del de guardián, que implica la espera y el mantenimiento de un orden que preludia una reinvención del universo o el descubrimiento de un lugar sagrado. Justamente porque son guardianes de algo sagrado, es por lo que simbolizan el puente a otro mundo o la prueba de todo héroe.Bien. Tampoco quiero que os aburráis en exceso. Ahora contemplemos una imagen de la lechuza. La típica vamos. Con la que llevamos trabajando ya un par de meses. Aparentemente no tiene nada de especial. Bueno, alguien se preguntará pues la sombra a avanzado. Pues si. Y la sombra ha aumentado desde la última vez. Lo que significa que ya tiene que estár la lechuza aproximadamente en un 30 o 35% de su cuerpo en la oscuridad.

De acuerdo, pero esa sombra hay algo que podría inspirar desconfianza. La suficiente como para mirar el capitel desde otro ángulo. Si nos fijamos más, nos daremos cuenta que hay como un piquito, una cabeza que hace sombra en la cabeza de la lechuza. En un primer momento pensé... pues será el capitel que tiene hojas esculpidas imitando a las de los árboles. Así que me dispongo a pegarme todo lo que puedo a la vieja puerta de madera que protege el templo y me deecido a fotografiar. La sorpresa es grande cuando de pronto, si la vista no me engaña, observo un dragón enfrente de la lechuza y, todo hay que decirlo, muy muy escondido. Lo suficiente como para que haya ido a Santiago, no sé, más de veinte o treinta veces a estudiar el fenómeno y no me haya dado cuenta de que nuestro simpático personaje tiene un vecino más próximo. Ver:

Recopilemos. Tenemos el ser que sopla un instrumento con mitad del cuerpo, cintura para abajo, con forma de dragón. A su izquierda está el dragón que ya conociamos. Si continuamos a la izquierda está la lechuza y a la derecha de ésta nuevamente está este dragón. Después, y termino, están esas dos serpientes ( o lo que sean) justo enfrente de la lechuza y al otro lado del apóstol y seguido, el capitel que puso Eadan en la foto que por cierto, lo sigo mirando y sigo sin saber que es.
Espero que hayáis disfrutado con esta nueva imagen. Yo, tengo que reconocer, que al descubrir cosas nuevas en Santiago como es este simpático dragón, me he emocionado. Tanto que he tenido que interrumpir el resto de planes para venir a casa y subir las fotos. Bueno, iremos comentando. Como resumen, esa parte donde está este dragón, el de la foto, es muy posible que solo sea iluminado en el solsticio pero, como siempre, habrá que estar allí para tener las pruebas concluyentes. Fin del comunicado. Abrazotes
Oriolano