Su última visita fue: Fecha actual Vie May 01, 2026 6:36 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 14, 2011 7:44 pm 

Bien, bien, veo que este tema se está animando. Dejó escrito San Agustín: " Pero a los que son de opinión que sin la voluntad de Dios las estrellas decretan lo que hemos de practicar, lo que tenemos de bueno o padecemos de malo, no hay motivo para que les den oídos ni crédito, no sólo los que profesan la verdadera religión, sino los que siguen el culto de cualesquiera dioses, aunque falsos; porque esta opinión errónea ¿qué otra cosa hace que persuadir que, de ningún modo se adore a dios alguno, ni se le haga oración?"

Conociendo en ese tiempo textos como este de La ciudad de Dios, ¿se llenaron los templos cristianos de marcas de cantero que son cartas astrológicas? Me quedo con la lógica y sus proposiciones- Al menos, se me hace menos complicada de entender.
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 14, 2011 10:09 pm 

Hola.

De acuerdo con San Agustin , deberiamos diferenciar entre astronomia y astrologia. San Agustin lo que hace es atacar la astrologia. No seria logico como afirma alfaomega encontrar cartas astrologicas. Horoscopos al fin y al cabo.
Pero en el caso de la astronomia , mientras las referencias son las mismas , no se pretende transcender un significado , sino que el enfoque es de analisis fisico.

A veces hay que recordar que una cosa es considerar el futuro , o el caracter de los geminis y otro muy diferente es referenciar geminis como el periodo de tiempo en que puede verse completo ese asterismo. Particularmente nunca he visto una representacion astrologica ni un texto cristiano que se precie que haga referencia a la interpretacion del cielo. Evidentemente todos conocemos calendarios basados en esos signos. Los arabes , maestros en esto , los referenciaban siempre en concepto astronomico.

Aun asi , como siempre que hablamos de marcas de cantero , estamos en terreno inestable.

Y compartiendo el espiritu critico de alfaomega:

A pesar de muchos esfuerzos , todavia no conozco ninguna prueba sobre la teoria de que varias piedras con marcas de cantero sean interpretables juntas. Creo que la opcion alfabetica no es para nada valida , y en cuanto a ideogramas , tampoco se ha probado nunca y es mucho mas complejo y dificilmente descodificable. Por poner un ejemplo , la escritura cuneiforme que ha aparecido ultimamente por este tema esta basada en ideogramas y no se descifro hasta 1835 al encontrar su correspondiente "piedra roseta",
Imagen

La verdad es que si algun dia dejo un mensaje con idea de pervivencia , no lo hare con fichas de Scrable. Vaya perdida de tiempo ¿no?.
(Necesitamos el "de bonis Mason". ¿Estara en los archivos del Vaticano?) :D :D :D

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 15, 2011 6:51 am 

Hola a todos

Sólo una breve entrada para indicar que me parece muy certera la reflexión que sobre las marcas de cantero ha realizado Xavi. ¿Cómo tantos artesanos perdieron el tiempo en la consolidación de un código perdido? Por cierto, hace ya algo de tiempo, hablé con una persona que llevaba estudiando más de cuatro años las marcas de cantero porque creía que las marcas:
1. Indicaban relación con la advocación del templo
2. Indicaban la posible datación del templo.

Creo que esa era su tesis doble, si mi memoria no me ha fallado.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 15, 2011 8:56 pm 

¿Sabéis si se ha mirado esto: indicaban relación con la advocación del templo? Si esto es cierto y por poner un solo ejemplo, todos los templos dedicados a San Miguel tienen que tener ciertas marcas de cantero comunes. Esto si que parece un pensamiento lógico.
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 16, 2011 6:54 am 

Hola a todos

El problema en este tema puede ser la manera de establecer la relación advocación-símbolo. Me explico. Un templo que fuese consagrado bajo la advocación de la Santa Cruz podría albergar marcas de cantero específicas y fáciles de hacer: la labra de una cruz. Y marcas de cantero que reproduzcan una cruz existen muchas y con variaciones como todos conocemos. Pero, ¿y en los otros casos? ¿Cómo hallar esa relación? Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 17, 2011 10:20 am 

sería interesante poder leer la tesis y ver a que conclusión llegó. Si fuese así ¿Porqué había otras marcas además de la de la advocación? ¿Porqué esas marcas se repiten en iglesias de cercanía?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 18, 2011 10:11 am 

PIRATESA escribió:
sería interesante poder leer la tesis y ver a que conclusión llegó. Si fuese así ¿Porqué había otras marcas además de la de la advocación? ¿Porqué esas marcas se repiten en iglesias de cercanía?

Hola a todos

Amiga Piratesa, desgraciadamente, le he perdido la pista a ese trabajo. Fue uno de esos encuentros casuales, en medio de la canícula del verano, cuando los "locos del románico" nos encontramos solos mirando las piedras y aparece otro loco de ellas y empiezas a hablar. También recuerdo que algunas de estas marcas las vinculaba a las reliquias que se acogían en el templo y que, en ocasiones, parecían estar relacionadas con la advocación. Nada, me quedan eso, los recuerdos del verano. No sé si él nos leerá, le hablé de Círculo Románico. Si fuese así, sólo él nos podría sacar de dudas.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 19, 2011 2:54 pm 

Buenas... puedo haceros una pregunta???? El círculo tiene un catálogo con las marcas de cantero con sus posibles significados e interpretaciones???? Lo digo porque ahora mismo tengo más de treinta en mis manos y me parecería interesante seguir el seguimiento de estas marcas pasado el Románico. Un saludo

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 19, 2011 4:57 pm 

Hola.

Amigo Oriolano , si no me equivoco creo que no encontraras aqui lo que buscas . En general el romanico es relativamente parco con el gotico en cuanto a marcas de cantero , en realidad empiezan a aparecer con profusion a partir del siglo XII.

No solo eso , sino que como hemos comentado estos dias , especialmente con las entradas de alfaomega , la mayoria no defendemos una relacion clara entre signo y significado , lo que no quiere decir que no exista , pero en todo caso no la conocemos de forma clara.

Es por eso que el mejor consejo es que revises las entradas de este tema , asi como del foro antiguo*:
http://foros.hispavista.com/mostrar/?s= ... 25/1&pp=10

Quizas te des cuenta de que mucho mas de lo que parece se ha bregado en este tema y poco se ha afirmado. Espero que esto al menos te sirva de referencia , si bien por internet puedes encontrar catalogos algo mas categoricos de lo que aqui se ha conseguido , e incluso algun librito.

La mayoria de marcas que encontraste son comunes en el romanico y el gotico , pero no me atrevo a darles una interpretacion.

Me gustaria ayudarte mas , intentare darte alguna referencia concreta esta noche.

Saludos.

Última edición por Eadan el Lun Sep 19, 2011 8:08 pm, editado 2 veces en total
Se ha corregido la dir web.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 19, 2011 7:28 pm 

Rediós, qué buena la explicación de Xavi. Oriolano, en mi cabeza lógica, entra eso de marca de cantero igual a "publicidad" del cantero o del taller y piedra cobrada o incluso esa de las orientaciones de colocación, escuadra a la derecha, escuadra a la izquierda, pero otras explicaciones se me escapan. Espero que me salga bien eso de poner una foto, que me he informado. Desde que leí a Xavi esa relación entre las marcas de cantero y la luz con la posible señalización de la ubicación de las pinturas románicas me parece una buena teoría. Aquí un ejemplo del pueblo de Corbio:
Imagen
Toda esa dovela en la que se pintaron los caballos de los reyes lleva las mismas marcas de cantero.
Salu2

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora