Su última visita fue: Fecha actual Dom Feb 01, 2026 8:45 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 241 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 17, 2011 11:23 am 

Hola.

Miguel como siempre prefiere inducirnos a investigar en vez de darnos la solucion. Y eso esta bien , hasta es divertido descubrirlo por uno mismo.

¿Cual es la orientacion del templo de Jano , la del abside o la de la nave?. O mejor ,¿ cual de los dos absides?.
Esta catedral fue originalmente construida con dos absides contrapuestos en 1029 y aun conserva uno original y el otro gotico , contrapuesto.Pero lo que mas me sorprende es esa desviacion del eje de la nave y que desde luego no responde a razones extrictamente constructivas.

Imagen

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 17, 2011 11:25 am 

si, Demiguel, te he entendido, la que no se ha explicado bien he sido yo. La curiosidad para mi es que en su inicio fuese contemplado por un Dios bifronte del S.VI y que terminase siendo una iglesia para contemplar de forma bifronte. Es una alegoría. ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 17, 2011 1:24 pm 

Yo creo que no debemos buscar misterios donde no los hay. La catedral como sede episcopal es del siglo VI, cuando se levanta el primer edificio. El gran edificio de 1209 es la adaptación del carolingio al románico, de ahí lo de doble ábside. Años después se destruye por un incendio y se levanta la parte gótica, que, efectivamente no respeta el eje, no sé por qué; quizás porque el templo destruido no seguía exactamente el eje este oeste. Habría que verlo con el Google o similar.
La orientación del templo de Jano no la conozco, si es que la tuvo. La construcción es romana en inicio. Por darle vueltas, diría que al ser usado como base de construcción de la primera catedral (siglo VI) ésta debería haber suplantado en todo al de Jano, por lo que si el de Jano tenía alguna orientación, ésta debería ser al oeste. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 18, 2011 1:15 pm 

Bueno, como veo que lo que queréis son ejemplos que os hagan reflexionar, cruzo el canal y me acerco a Gales, pero recalo en el condado de Herefordshire, el de las vacas y otras maravillas, para observar lo que ocurre en nuestra querida Leominster, Banco de Fotos, donde contemplada desde el oeste podemos observar una nave románica adyacente a un resto gótico:

Bueno, esto no requiere tanto pensamiento, es consecuencia de las barbaridades cronwellianas que asolaron este destruido monasterio, creo que de monjas, y dejaron la iglesia para parroquia, ahora protestante, agrandándola y modifficándola ya en clave gótica, pero manteniendo la nave norte con su estupenda portada, obra probable del Taller de Hereford, que también trabajó en la vecina Kilpeck, aunque diría que con manos diferentes.

En dicha portada aparece esta ya comentado capitel:

Imagen

que yo diría que se parece mucho a este de San Zoilo en Carrión de los Condes. Saludos

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 18, 2011 1:18 pm 

Sorry...la afoto de Leominster:

Imagen

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 18, 2011 1:56 pm 

Bueno, como tengo u rato de calma y algunos foreros ya me habían oido contar lo de Leominster, vamos con más curiosidades arquitectónicas del románico, todavía en Inglaterra. Ahora me despalzo a la Catedral de Gloucester (Glousta en fonética) advocada a San Pedro. Probablemente más de uno conocerá esta catedral sin saberlo pues en ella se han rodado algunas escenas de las pelis de Harry Potter. En la iconografía de lo profano esta catedral es también famosa porque en sus vidrieras del siglo XIV (1350) hay una dedicada al juego de golf, 30 años anterior a su "homologación" y otra que bien pudiera ser un partido de futbol.

Banco de Fotos

Si echas un vistazo general a la catedral desde fuera, dirás que es de todo menos románica, y eso ocurre con varias otras catedrales inglesas. Para explicarlo hay que entender un poco la concepción inglesa del románico. En el reino Unido, y en Irlanda en lo que la atañe, existión un movimiento prerrománico correspondiente a los últimos siglos de lo denominado "saxon"/sajón. Si tuviese que buscar un parecido a lo sajón en lo peninsular me iría al románico rural gallego, aunque lo británico es de técnica más primitiva, especialmente en cuanto a escultura.
Los sajones son los que sufrieron la invasión de los normandos, que enriquecieron su patrimonio con muchas cosas entre las que caben las catedrales y algunos monasterios. A este estilo aportado por los invasores los británicos lo denominan "norman"/normando y es consistente de una estructura románica clásica caracterizada por enormes columnas con capiteles redondos y estrechos y casi ausencia de decoración (sigo aparte)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 18, 2011 2:15 pm 

De esta manera, lo que nosotros conocemos como románico pleno o cisterciense, "romanesque" para ellos, quedó reducido a casos muy aislados y rurales como p.e. Kilpeck o Iffleys, ésta en Oxfordshire, además de lo que asolaron los cronwellianos.
Pronto los británicos introdujeron el gótico, modificando lo que había, especialmente en fachadas, alturas y, muy especialmente, incorporando las "Lady Chapels" que eran unos recintos de planta rectangular dedicados a la Virgen que no tuvieron obstáculo en adosar a la parte más sobresaliente del ábside central semicircular o al costado, con mayor frecuencia el norte. La introdución del gótico se realizó en dos fases, a la primera la denominan "early english" y a la segunda "perpendicular". No entro en sus características porque aquí solo hablamos del románico, pero sí decir que en la primera abundan las bóvedas nervadas, que ellos llaman "de costilla" (ribben vaults) y que se ufanan de ser los primeros en incorporarlas.

Digo todo ésto porque nuestra Catedral de San Pedro en Gloucester tiene de todo ello. Resta de lo normando la nave y, muy especialmente, la pila bautismal de bronce, así como la cripta, que también parece contener algo de sajón. Por cierto, de pasada, se dice oficialmente que el personaje bigotudo que aparece decorando, excepcionalmente, una de las columnas de la cripta, no es ni más ni menos que Odin. (sigo aparte)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 18, 2011 2:25 pm 

(Pogo aquí la foto de Odín a que me refería)

Pero si expongo ésto en esta sección es para llamar la atención sobre los alquerques en que se alojan los pilares/columnas de la cripta. Por cierto, una de las cuatro criptas inglesas con cabecera absidial.

Según me dicen, y os traslado porque yo entiendo poco de románico, pero menos de arquitectura, la catedral se asentó junto al rio sobre un primer templo construido en el siglo Vi del que no hay restos. Al parecer, en esta zona existía un asentamiento romano permanente dada la abundancia de agua.
Pues bien, el terreno sobre el que se asienta la catedral es un terreno casi inundado, sujeto a mayores crecidas de la misma como se evidencia en alguna de las columnas de la cripta. Y de hecho, esta abundancia de agua condicional a existencia del conjunto; quizás sea ello la razón de los alquerques, quizás necesarios para dar salida a esa mayor abundancia de agua. En todo caso, como literalmente me dijo el guía de la cripta cuando la visité, "el día que veamos que en esos alquerques no hay agua lo mejor será salir corriendo de inmediato" (¿?). Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 11, 2011 5:07 pm 

Hola a todos
Como señalamos ya en una entrada y siguiendo con el día de San Martín, un poco sobre estructuras cúbicas enmarcadas en una esfera.

De la página VITRUM, he seleccionado una serie de fragmentos del artículo “La razón cúbica”:

”Vitruvio comenta en el libro V como para Pitágoras es el número 216 el más indicado para contener el conocimiento: "Les pareció bien escribir sus teorías y sus reglas en unos volúmenes de "estructura cúbica": fijaron el cubo como el conjunto de 216 versos. L.V-Prefacio.

Es el número 216 de los pitagóricos el que se obtiene al elevar el número 6 al cubo. Tres veces seis. El 666.

Imagen
Imagen

Es el número 216, el resultado de la aplicación de la "Razón Cúbica" sobre el número perfecto, el seis. La arquitectura del conocimiento, de la perfección.

Vitruvio proyecta la razón cúbica "cybicis rationibus" en el "corpus" de su tratado para poder alcanzar la correcta disposición de los conocimientos en él y así poder ser entendido por los arquitectos que lo leyesen. "Así no habrá ningún obstáculo que impida su comprensión."

Ahora, coloco dos fotografías de Mura, Barcelona, para que nos fijemos no en la historia que narra el capitel, la elevación del alma de San Martín, sino en las estructuras cúbicas enmarcadas cada una de ellas en una esfera.

La primera cara:
Imagen

La segunda cara:
Imagen

En la primera cara 6 x 6 x 6; en la segunda cara: 6 x 6 x 6.
Es decir, la razón cúbica anda por San Martín de Mura, que es tanto como decir: la arquitectura del conocimiento es lo que alcanza el alma cuando vuelve al cielo. No sé que opinaréis vosotros; pero, a mí, esta representación de Mura me vuelve a sonar a teología neoplatónica; en definitiva, la Hagia Sophia y la arquitectura.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 12, 2011 5:26 pm 

Hola a todos

A juzgar por los planos y las piedras, a los que planificaron la arquitectura de San Pedro de Loarre, parece ser que les gustaba jugar simbólicamente con el número tres:

Imagen
Imagen
Imagen

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 241 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora