El repetir incansablemente, cantándola para los adentros, los versos de Elthon Jhon de esta bella canción dedicada, debió servir de guía para algunos comportamientos, que pienso pudieron quedar gravados en el subconsciente desde joven; también creo que esta era una de las características de la música de los años 70 (Si ya sé... algo mayor ¿no?)
I sat on the roof and kicked off the moss
Well a few of the verses well they've got me quite cross
But the sun's been quite kind while I wrote this song
It's for people like you that keep it turned on.
En pocas palabras, amigo Oriolano, uno hace las cosas por que le apetece, quiere o ama, qué más da... y en este aspecto, de haberse equivocado alguien, el único que lo ha hecho he sido yo, pero por si te dejo más tranquilo, no lo siento así, ni creo que tu debas sentirlo tampoco. Somos aficionados y aunque no nos conocemos de nada, esto es lo bonito del románico, la pasión que nos une por defenderlo, instruirlo, investigarlo... darlo a conocer para que no se pierda; contra más seamos, más nos 'implicaremos' en su defensa.
Volviendo a lo que dices, ¿quién puede detener el paso del Sol? ¿Crees que seríamos ahora más felices viviendo en la equivocación?... No le des más vueltas por favor; hemos corregido nuestra derrota a tiempo y continuamos nuestra deriva a barlovento... hasta Ítaca
Y esta es la tabla del cálculo de la oblicuidad de la eclíptica, según el
Almagesto de Ptolomeo, materia de astronomía que utilizaron los Traductores del Valle del Ebro en el siglo XII:

Como se aprecia al comienzo de la misma, en las posiciones 1 y 2... el Sol avanza cada día sobre el horizonte a razón de una porción de 0º 24' 16'' de arco, pero comprobamos cómo ya el acumulado del día siguiente decrece en 1 segundo; así, poco a poco y con las diversas anotaciones, cálculos que entonces se suponían más fruto del experimento de la observación que del razonamiento trigonométrico -que también utilizaban-, llegamos a las posiciones 89 y 90 de la tabla, con diferencias exígüas en el movimiento, de unos 0º 0' 14": estamos en el
solstitium, o puntos en los que el Sol, aparéntemente está quieto o sale y se pone, sobre el mismo lugar del horizonte, 23º 51' 20" hacia el NE -si es hacia el de verano- o hacia los 23º 51' 20" SE, si es el de invierno, ambos contados desde los 0º 0' 0'' que marque el punto sobre el horizonte, por el que salga el Sol, el día del equinoccio. El Sol recorre el trazado marcado por la eclíptica 2 veces en un año solar, que bien pudiera definirse, de un solsticio a otro, pasando 2 veces por el equinoccio, que siempre es el mismo punto.
Respecto de tu pregunta, evidentemente, según la tabla y lo que tu mismo observaste, el Sol se mueve más deprisa según avanza o se aleja hacia/desde el equinoccio.
Un último recuerdo a Your song, en la espera de haber respondido todas tus preguntas:
AQUÍ:
If I was a sculptor, but then again, no
Or a man who makes potions in a travelling show
I know it's not much but it's the best I can do
My gift is my song and this one's for you
And you can tell everybody this is your song
It may be quite simple but now that it's done