Su última visita fue: Fecha actual Mié Abr 22, 2026 3:14 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 15, 2011 3:02 pm 

Oriolano, no desesperes, lo bueno del capitel es que seguirá ahí, es una pena que ahora no haya podido ser, pero bueno, ya será. Lo bueno, es que se van descartando fechas ¿No?

Ahora habrá que esperar hasta el equinocio de primavera a ver si asoma la lechuza.

Pregunta de alguien que no tiene ni flores ¿En el equinocio de primavera tendrá la lechuza que terminar su proceso de iluminación total al igual que en el de Otoño se oculta?

Saludos y poco a poco, no hay prisa.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 16, 2011 6:52 am 

Una fantástica mañana otoñal, que despierta bajo el influjo del aroma del café humeante. Se acerca Samhain, pero aunque no esté en esta arcaizante portada oeste de la iglesia de Santiago de Orihuela, un afectuoso saludo a todos los que desde allí nos siguen.

Un abrazo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 16, 2011 9:23 am 

Gracias PIRATESA por tus amables palabras, siempre vienen bien. Eadan... te he mandado dos mails con fotos del equinoccio de este año. Sé que no son gran cosa pero bueno si ahí te sirviera un poco de luz que hay sobre la fachada... pues mejor que mejor.

Ahora bien, teniendo la sombra que hace ese capitel el día 13 de septiembre como punto de partida... del 13 al 21 la posición del Sol en el ocaso se mueve muy deprisa??? Tanto como para que en esos ocho días pueda completar la sombra??? Lo digo más que nada porque tengo una foto del año pasado (lamentablemente solo enseña la lechuza y no su entorno) que está cubierta. No la doy por buena porque no me acuerdo del día 21-09-10 la eché, si fue en el ocaso o fue bastante antes, pero creo recordar (no estoy totalmente seguro) que avanzada la tarde, en torno las seis, seis y media... y la puesta de Sol está entre las 18:30 y las 19:00.

Por eso digo que para darla por buena tendríamos que saber la hora de la foto. Porque si fuera de las 5 de la tarde al Sol aún le quedaría bastante recorrido y por ende también a la sombra y al cuerpo de la lechuza. Creo que necesitamos saber ese recorrido en esos ocho días. Si el Sol se mueve deprisa en este tiempo creo que hay bastantes posibilidades de que la sombra se complete en el equinoccio y por tanto estaríamos casi llegando al significado del fenómeno..... :(

Milagro de la luz, marcador equinoccial, samhain....... esto se está resistiendo y asumo toda la culpa. De verdad, muy mal por mi parte. A ver como se arregla esto sin tener que esperar otra vez todo un año :(.s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 16, 2011 12:49 pm 

El repetir incansablemente, cantándola para los adentros, los versos de Elthon Jhon de esta bella canción dedicada, debió servir de guía para algunos comportamientos, que pienso pudieron quedar gravados en el subconsciente desde joven; también creo que esta era una de las características de la música de los años 70 (Si ya sé... algo mayor ¿no?)
    I sat on the roof and kicked off the moss
    Well a few of the verses well they've got me quite cross
    But the sun's been quite kind while I wrote this song
    It's for people like you that keep it turned on.
En pocas palabras, amigo Oriolano, uno hace las cosas por que le apetece, quiere o ama, qué más da... y en este aspecto, de haberse equivocado alguien, el único que lo ha hecho he sido yo, pero por si te dejo más tranquilo, no lo siento así, ni creo que tu debas sentirlo tampoco. Somos aficionados y aunque no nos conocemos de nada, esto es lo bonito del románico, la pasión que nos une por defenderlo, instruirlo, investigarlo... darlo a conocer para que no se pierda; contra más seamos, más nos 'implicaremos' en su defensa.

Volviendo a lo que dices, ¿quién puede detener el paso del Sol? ¿Crees que seríamos ahora más felices viviendo en la equivocación?... No le des más vueltas por favor; hemos corregido nuestra derrota a tiempo y continuamos nuestra deriva a barlovento... hasta Ítaca ;-)

Y esta es la tabla del cálculo de la oblicuidad de la eclíptica, según el Almagesto de Ptolomeo, materia de astronomía que utilizaron los Traductores del Valle del Ebro en el siglo XII:
Imagen

Como se aprecia al comienzo de la misma, en las posiciones 1 y 2... el Sol avanza cada día sobre el horizonte a razón de una porción de 0º 24' 16'' de arco, pero comprobamos cómo ya el acumulado del día siguiente decrece en 1 segundo; así, poco a poco y con las diversas anotaciones, cálculos que entonces se suponían más fruto del experimento de la observación que del razonamiento trigonométrico -que también utilizaban-, llegamos a las posiciones 89 y 90 de la tabla, con diferencias exígüas en el movimiento, de unos 0º 0' 14": estamos en el solstitium, o puntos en los que el Sol, aparéntemente está quieto o sale y se pone, sobre el mismo lugar del horizonte, 23º 51' 20" hacia el NE -si es hacia el de verano- o hacia los 23º 51' 20" SE, si es el de invierno, ambos contados desde los 0º 0' 0'' que marque el punto sobre el horizonte, por el que salga el Sol, el día del equinoccio. El Sol recorre el trazado marcado por la eclíptica 2 veces en un año solar, que bien pudiera definirse, de un solsticio a otro, pasando 2 veces por el equinoccio, que siempre es el mismo punto.

Respecto de tu pregunta, evidentemente, según la tabla y lo que tu mismo observaste, el Sol se mueve más deprisa según avanza o se aleja hacia/desde el equinoccio.

Un último recuerdo a Your song, en la espera de haber respondido todas tus preguntas: AQUÍ:

If I was a sculptor, but then again, no
    Or a man who makes potions in a travelling show
    I know it's not much but it's the best I can do
    My gift is my song and this one's for you
    And you can tell everybody this is your song
    It may be quite simple but now that it's done

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 16, 2011 2:36 pm 

La canción es una preciosidad, Eadan.

Oriolano, si las fotos son digitales (como supongo que son) si pinchas encima (un solo click), sin llegar a dar doble click, te vienen todos los datos de la misma, entre estos tienes la fecha y hora de captura. :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 16, 2011 8:52 pm 

Gracias por vuestras palabras compañeros. En fin que se le va a hacer........ gusto con sarna no pica, verdad???

Que os iba a decir entonces.... si, bueno pues continuaré el estudio hasta en solsticio de invierno por si quizás hubiera algo en la fachada que podría llamar la atención y también en el equinoccio de primavera. Queda un poco pero bueno, blanco y en botella.

PIRATESA he comprobado lo que dices pero me sale la hora en las que pasé las fotos al ordenador.... Más suerte otra vez de todos modos muchas gracias.

En cuanto a lo del posible significado... sigo dandole vueltas a lo del posible marcador equinoccial... Pensáis que si tomo las medidas exactas con una brújula, una regla, lo señalo en el suelo con una tiza... etc, etc.... con toda la tecnología a mano disponible quizás podamos saber si de verdad y haciendo caso a la foto del equinoccio que tenemos.... podríamos saber si la lechuza hace sombra el 21 de Septiembre???? Que me decís... por probar y ganas que no queden... Un abrazote

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 16, 2011 9:41 pm 

Para que veáis hasta donde llega la desesperación os comento. He hecho lo que PIRATESA me dijó en su última intervención en el hilo.... lo de pinchar para ver la hora y la fecha de la creación del archivo digitalizado y bueno... lo he hecho sobre la foto que tenemos de la lechuza del 21-09-10 y me ha salido una hora totalmente erronea. Ponía que la había realizado el día 23 a las 13:48 horas... De acuerdo, muy bien. Pero es que además he caído que siguiendo los consejos para poner las fotos yo las suelo recortar con lo cual esa foto no es la original. Por desgracia la original no la tengo pero aquí viene lo mejor. Resulta que he encontrado fotografías originales de aquel momento del equinoccio de 2010 y tengo las fechas y las horas.

Una foto: 22-09-10 a las 18:41 horas

Otra foto 23-09-10 a las 18:44 horas

Recuerdo que en aquel momento fui varios días a Santiago, en torno al equinoccio. Así que la foto que tenemos de la lechuza del equinoccio tiene que estar hecha en torno a essa hora 18:30 18:45 horas entre el 21-09-10 y el 23-09-10. Creo que dijistéis que hasta el día 23 de Septiembre los días eran practicamente iguales, o sea, del 21 al 23.... Lo recuerdo vagamente y creo que me sale el nombre de Xavidc por ahí. También recuerdo que yo suelo hacer las fotos siempre durante el ocaso.

Eeadan que crees???? De verdad no es por forzar la maquinaria pero creo que esa fotografía recortada con la lechuza entrando en las sombras es bastante válida.

Pregunta para el amigo Corbio... si ese capitel estuviera orientado hacia el equinoccio, es decir, la lechuza recuperara su sombra entre el 21 y 23 de septiembre... significaría que tenemos milagro? De aquella manera claro... A mi no sé pero lo que dijistes del dragón el mal y la lechuza el bien... le encuentro bastante relacionado con la separación del año en dos partes, las horas de sol aumentando cada día (el bien) y las horas de sol disminuyendo (el mal). Creo que tiene más juego de lo que creo. En fin, dejo el significado para los más entendidos. Ahora ya me callo y os dejo hablar, a usted, a usted y a usted que no lo conozco xD. s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 17, 2011 6:25 am 

Bueno, manda esas fotografías, tampoco se te olviden los datos de registro, pero creo que lo mejor es comenzar de nuevo.
Imagen
En la que nos enviaste al atardecer del día 22/09/2011, la previa al equinoccio, la sombra aparentaba no cubrir la lechuza, pero en ese día, hasta el atardecer del 23 -que no conseguimos imagen-, el Sol debió de avanzar un ángulo de 0º 24' 16" de arco; luego ya no hubo fotografías de la lechuza, hasta la del día 14 de Octubre, donde se comprueba que toda ella está en sombras.

Habrá que seguir trabajando, con lo que solicitaremos renovar la suscripción a este tema en el foro ¿recuerdas el mail de 'secretaria @ circuloromanico . com'?

Un abrazote.
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 17, 2011 7:04 pm 

Esperando quedo la incorporación a Círculo Románico... s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 17, 2011 7:21 pm 

Oriolano escribió:
Esperando quedo la incorporación a Círculo Románico... s2

Hola a todos

Amigo Oriolano, desde mi vivencia personal, has llegado a buen puerto en esto del románico. Espero que algún día nos podamos conocer en persona. Sobre el mochuelo o lechuza de Minerva, me ha venido a la cabeza lo del versículo 30 del capítulo III del evangelio de San Juan, en donde San Juan Bautista dice:"Es preciso que él crezca y que yo disminuya."

Ya sabes que este versículo siempre se ha interpretado en clave astronómica, pues a partir del 24 de junio, solsticio de verano y festividad de la natividad de San Juan Bautista, la luz del sol va disminuyendo para que vuelva a crecer a partir del 24 de diciembre, solsticio de invierno y festividad de la Natividad de Cristo, Ahora, podría pasar algo semejante, pero en clave de los equinoccios. Habrá que estudiarlo con más atención.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora