Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 17, 2026 3:06 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Elementos distintivos del templo románico.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 19, 2009 10:45 pm 

Hola.

Gracias rayave por lo del templo , es una de las pequeñas joyas romanicas que tenemos por la zona.
Hablando de cimborrios , por aqui hay algunos curiosos. Desde luego no tienen el despliegue de fantasia y filigranas como el que tu has puesto.
En este caso me gustaria enseñaros el cimborrio de Sant Esteve de Pujol de Planes.
Se trata de una iglesia en que la planta es dificil de definir , ya que es casi de cruz griega , pero al final , con sus tres absides parece mas una Tau.Es del siglo XI .
Lo diferente en este caso del cimborrio es que es ovalado , debido a que la nave no tiene las paredes laterales paralelas , sino que van abriendose hacia el abside central , mientras que el transcepto es mas estrecho y algo "torcido", debido a la limitacion del terreno.
Soportada sobre trompas , da un aspecto extraño a la cubierta , ademas este cimborrio tiene inclinacion hacia un solo lado , lo que hace que sea poco simetrica.
Adjunto:
sant esteve de pujol.jpg
sant esteve de pujol.jpg [ 83.33 KiB | Visto 4175 veces ]

Adjunto:
sant esteve -2.jpg
sant esteve -2.jpg [ 23.04 KiB | Visto 4175 veces ]

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 20, 2009 7:03 pm 

No puedo presentar la foto de la cúpula/bóveda del interior de la catedral de Zamora a que se refiere Ráyave, pero sí puedo presentaros la de la Catedral Vieja de Salamanca, cuyo exterior coincide con el de aquella.
Lo interesante es que cimborrio externo y bóveda interna son dos cuerpos diferentes unidos por una capa de argamasa, como se expuso en su día. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 21, 2009 1:35 pm 

Hola a todos

Sólo una breve entrada para escribir dos cosas.
La primera, felicidades a todos los que estáis haciendo posible este tema tan magnífico, pues habéis creado un desarrollo didáctico-pedagógico que nos facilita las cosas a los que no entendemos tanto de arquitectura.

La segunda, por si os puede servir, os coloco el enlace de un artículo que considero interesante. No sé si ya lo conocéis:

Hipótesis sobre el origen de las cúpulas nervadas y caladas de la arquitectura hispano-musulmana

http://gilbert.aq.upm.es/sedhc/bibliote ... C1_043.pdf

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 23, 2009 10:30 am 

Estupendo artículo sobre las cúpulas nervadas, gracias Corbio.
Llamo la atención, a pesar del contenido del artículo, al pensamiento inglés de que los primeros en incorporar la cúpula nervada, que llos llaman "ribbed", es decir "de costillas, acostillada", fueron ellos, y específicamente en la catedral de Durham. Bueno, no voy a entrar en materia, sólo dejarlo dicho. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 23, 2009 9:44 pm 

Hola.
Me encanta este tema y lo veo un poco parado. Quizas es que estamos todos esperando un orden , y de momento hemos pasado de criptas a arcos y de ahi a cimborrios.No se si rayave tambien lo prefiere asi.

Si no os importa , quizas valdria la pena listar un poco las posibilidades de ese tema.
Puig i Cadafalch los clasifica asi:

Aspectos arquitectonicos:
Cubiertas de madera , cubiertas petreas.
plant de cruz griega ,planta de cruz latina, basilica ,(con y sin arcos torales) , criptas , cimborrios , bovedas de cañon , bovedas apuntadas , monoabsidiales , triabsidiales, triabsidiales en cruz , de una nave , de planta circular , de planta triangular, transceptos , campanarios , pilas bautismales , altares , claustros

Aspectos estructurales y artisticos:
Las piedras (medidas , regularidades , procedencia , cualidades minerales , piedra blanda) , metodos de union (piedra y cal , piedra y yeso , muro seco), tejas , tejados y terrazas) , muros y pilares , bovedas y arcos , cupulas y cimborrios , arcos y galerias ciegos , cruceros , columnas y capiteles , carpinteria (puertas , ventanas , andamiaje), policromia y escultura .

En fin esto es un resumen rapido y un poco chapucero , pero el unico motivo es recordar las posibilidades de este tema . Si bien algunas caracteristicas ya las hemos comentado en temas aparte , creo que todos tenemos mucho que aportar.

Y yo , para ser imaginativo , aunque aporta poco , voy a añadir un elemento muy caracteristico y no citado . No suelen estar dentro , pero si cercanos , son los pozos y fuentes (cuantas fuentes de la vida conoceis?). Os adjunto la foto de un pozo ubicado en la cripta de Saint Gilles de Gard.

Gracias , ya me callo.

Adjuntos:
pou.jpg
pou.jpg [ 97.23 KiB | Visto 4165 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 26, 2009 2:13 pm 

xavidc escribió:
Hola.
Me encanta este tema y lo veo un poco parado. Quizas es que estamos todos esperando un orden , y de momento hemos pasado de criptas a arcos y de ahi a cimborrios.No se si rayave tambien lo prefiere asi.

Si no os importa , quizas valdria la pena listar un poco las posibilidades de ese tema.
Puig i Cadafalch los clasifica asi:

Aspectos arquitectonicos:
Cubiertas de madera , cubiertas petreas.
plant de cruz griega ,planta de cruz latina, basilica ,(con y sin arcos torales) , criptas , cimborrios , bovedas de cañon , bovedas apuntadas , monoabsidiales , triabsidiales, triabsidiales en cruz , de una nave , de planta circular , de planta triangular, transceptos , campanarios , pilas bautismales , altares , claustros

Aspectos estructurales y artisticos:
Las piedras (medidas , regularidades , procedencia , cualidades minerales , piedra blanda) , metodos de union (piedra y cal , piedra y yeso , muro seco), tejas , tejados y terrazas) , muros y pilares , bovedas y arcos , cupulas y cimborrios , arcos y galerias ciegos , cruceros , columnas y capiteles , carpinteria (puertas , ventanas , andamiaje), policromia y escultura .

En fin esto es un resumen rapido y un poco chapucero , pero el unico motivo es recordar las posibilidades de este tema . Si bien algunas caracteristicas ya las hemos comentado en temas aparte , creo que todos tenemos mucho que aportar.

Y yo , para ser imaginativo , aunque aporta poco , voy a añadir un elemento muy caracteristico y no citado . No suelen estar dentro , pero si cercanos , son los pozos y fuentes (cuantas fuentes de la vida conoceis?). Os adjunto la foto de un pozo ubicado en la cripta de Saint Gilles de Gard.

Gracias , ya me callo.

Querido amigo:

Entiendo que a veces los desarrollos de los temas nos son tan lineales como nos gustaría, pero como están abiertos a la intervención de todos, esto es difícil de conseguir. Yo intenté empezar por los ábsides e ir retrocediendo, pero finalmente me gustó la idea de que cada uno fuese asociando libremente sus ideas con las aportaciones anteriores. Si hay alguna propuesta reordenadora, como la que apuntas, bienvenida sea, pero mientras, lo importante es que, como tu dices, esto no se quede parado.

Después de mirar al fondo de tu curiosa fuente, me da por volver a mirar hacia el cielo, donde me quedé la última vez, y repasar un poquillo el tema de los cimborrios, Estructura arquitectónica en forma de torre o cuerpo saliente al exterior que encierra y enmascara la cúpula o bóveda que corona el tramo central del crucero... descansa inmediatamente sobre los arcos torales... si aloja una cúpula se denomina tiburio.

Su funcionalidad es doble: iluminación del interior del templo y realce del eje central del espacio religioso, el punto de intersección de los dos brazos de la cruz latina.

En nuestro país son famosos los llamados "cimborrios del Duero" por su esbeltez y estética "gallonada"...

Imagen Salamanca (Por cierto vaya :o fotazo, Vanessa);

Imagen, Toro;

Imagen, Zamora (Por ejemplo, en Zamora, la llamada torre del Gallo, es una cúpula gallonada, separándose al exterior las distintas piezas por medio de cresterías, apoyándose en cuatro torrecillas angulares, coronadas por cúpulas bulbosas de tipo persa islámico. Este sistema arquitectónico responde al modelo tradicional bizantino de la primera edad de oro. Diccionario Círculo Románico;

Imagen, Plasencia.

Pero también hay ejemplos muy bellos en otros lugares, como este de Santa MAría de Ripoll:

Imagen

... Frómista,

Imagen

o ese de San Cugat del RAcó del me he quedado prendado:

Imagen

LA etimología de la palabra es curiosa: adapatada del latín eclesiástico ciborium, a su vez formada a partir del griego kibôreon, fruto del nenúfar que en Egipto servía para hacer copas, y como tal fue usado por griegos y romanos; incluso el recipiente que contenía la hostia sagrada llevó ese nombre.Imagen

Para acabar, una muestra de tiburio en S, Ambrogio de Milán, añadido al antiguo templo hacia fines del siglo XII, y reconstruido con su particular disposición externa en galerías con arcos en dos niveles sobrepuestos.

Imagen

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 29, 2009 9:04 pm 

Hola.

Amigo rayabe , estoy de acuerdo en la linealidad de los temas. Solo intentaba ir sugiriendo alguna opcion mas , aunque no querria que se convirtiera el tema en un cajon de sastre.

Siguiendo con ese minimo orden , querria retomar el tema de los absides. Tengo una foto local , donde se muestra lo que yo llamo un abside timido. No tengo ni idea si siempre fue asi o si se revistio a modo de contrafuertes para salvar alguna debilidad estructural y aprovechar para abrir capillas laterales , que me consta son del siglo XVII. En definitiva , esa iglesia ha perdido las curvas y visualmente es extraña.Solo por dentro se da uno cuenta de la existencia de un abside.

Adjunto:
100_0363.jpg
100_0363.jpg [ 236.79 KiB | Visto 4152 veces ]

Adjunto:
100_0365.jpg
100_0365.jpg [ 138.77 KiB | Visto 4152 veces ]

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 29, 2009 9:33 pm 

Y siguiendo con los absides , y como regalito a rayave , que parece que le gusto Sant Cugat del Raco , aqui van detallitos de sus tres absides.
La belleza de este templo radica , para mi en esos arcos y fajas lombardas. Os imaginais esa iglesia tan alta con muros lisos , !vaya mole!. O sea , estas decoraciones actuan como trampantojos.

Adjunto:
100_0250.jpg
100_0250.jpg [ 142.57 KiB | Visto 4152 veces ]

Adjunto:
100_0251.jpg
100_0251.jpg [ 134.49 KiB | Visto 4152 veces ]

Y para aprovechar la entrada , un abside similar con un añadido decorativo , las ventanas ciegas. Este es de Sant Andreu de Sagas , basilica de estilo lombardo tambien y otra de las joyas de la comarca del Bergueda (Barcelona).Destacar esos oculos , actualmente tapiados , ya que la iglesia fue construida con tejado de madera y posteriormente se añadieron bovedas apuntadas , para no sobrecargar los muros , contrafuertes y arcos torales.

Adjunto:
100_0481.jpg
100_0481.jpg [ 281.53 KiB | Visto 4152 veces ]

Espero que ray disfrute de tanto lombardo . Simple , pero efectivo.

Desconectado Perfil  

Asunto: San Ambrosio de Milán.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 01, 2009 8:49 pm 

Imagen
Buen trabajo, amigos, únicamente entro asombrado del excelente trabajo que estáis realizando sobre este tema, ameno y documentado de manera excelente con vuestras imágenes... ¡es guay ! :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 04, 2009 6:53 pm 

Hola a tod@s.

Siguiendo con mis aportaciones a este tema y sin introducir mas novedades , me gustaria mostraros una nueva iglesia en la comarca barcelonesa del Bergueda.
Ubicada en el municipio menos poblado de Catalunya , Sant Jaume de Frontanya , con 19 habitantes censados , es un pueblecito perdido en el pre-pirineo. Muy proximo a Ripoll , a unos escasos 25 km. , os puedo asegurar que iglesia les sobra. Deben estar lejos los tiempos en que campesinos de las cercanias se reunian y llenaban esa iglesia , pero mejor ir a por las fotos.

Adjunto:
100_2130.jpg
100_2130.jpg [ 199.39 KiB | Visto 4142 veces ]

Adjunto:
100_2132.jpg
100_2132.jpg [ 212.38 KiB | Visto 4142 veces ]

Adjunto:
100_2100.jpg
100_2100.jpg [ 211.31 KiB | Visto 4142 veces ]
.

Como podreis ver , se trata de una iglesia de estilo lombardo , del siglo XI , que tiene la caracteristica particular de un cimborrio de doce caras y con las ventanas ciegas decorativas. Interiormente puede verse el soporte sobre trompas o pechinas.
Los tres absides son de construccion muy maciza , como podreis ver en la proxima entrada.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora