xavidc escribió:
Hola.
Me encanta este tema y lo veo un poco parado. Quizas es que estamos todos esperando un orden , y de momento hemos pasado de criptas a arcos y de ahi a cimborrios.No se si rayave tambien lo prefiere asi.
Si no os importa , quizas valdria la pena listar un poco las posibilidades de ese tema.
Puig i Cadafalch los clasifica asi:
Aspectos arquitectonicos:
Cubiertas de madera , cubiertas petreas.
plant de cruz griega ,planta de cruz latina, basilica ,(con y sin arcos torales) , criptas , cimborrios , bovedas de cañon , bovedas apuntadas , monoabsidiales , triabsidiales, triabsidiales en cruz , de una nave , de planta circular , de planta triangular, transceptos , campanarios , pilas bautismales , altares , claustros
Aspectos estructurales y artisticos:
Las piedras (medidas , regularidades , procedencia , cualidades minerales , piedra blanda) , metodos de union (piedra y cal , piedra y yeso , muro seco), tejas , tejados y terrazas) , muros y pilares , bovedas y arcos , cupulas y cimborrios , arcos y galerias ciegos , cruceros , columnas y capiteles , carpinteria (puertas , ventanas , andamiaje), policromia y escultura .
En fin esto es un resumen rapido y un poco chapucero , pero el unico motivo es recordar las posibilidades de este tema . Si bien algunas caracteristicas ya las hemos comentado en temas aparte , creo que todos tenemos mucho que aportar.
Y yo , para ser imaginativo , aunque aporta poco , voy a añadir un elemento muy caracteristico y no citado . No suelen estar dentro , pero si cercanos , son los pozos y fuentes (cuantas fuentes de la vida conoceis?). Os adjunto la foto de un pozo ubicado en la cripta de Saint Gilles de Gard.
Gracias , ya me callo.
Querido amigo:
Entiendo que a veces los desarrollos de los temas nos son tan lineales como nos gustaría, pero como están abiertos a la intervención de todos, esto es difícil de conseguir. Yo intenté empezar por los ábsides e ir retrocediendo, pero finalmente me gustó la idea de que cada uno fuese asociando libremente sus ideas con las aportaciones anteriores. Si hay alguna propuesta reordenadora, como la que apuntas, bienvenida sea, pero mientras, lo importante es que, como tu dices, esto no se quede parado.
Después de mirar al fondo de tu curiosa fuente, me da por volver a mirar hacia el cielo, donde me quedé la última vez, y repasar un poquillo el tema de los
cimborrios,
Estructura arquitectónica en forma de torre o cuerpo saliente al exterior que encierra y enmascara la cúpula o bóveda que corona el tramo central del crucero...
descansa inmediatamente sobre los arcos torales...
si aloja una cúpula se denomina tiburio.Su funcionalidad es doble:
iluminación del interior del templo y
realce del eje central del espacio religioso, el punto de intersección de los dos brazos de la cruz latina.
En nuestro país son famosos los llamados "cimborrios del Duero" por su esbeltez y estética "gallonada"...

Salamanca (Por cierto vaya

fotazo, Vanessa);

, Toro;

, Zamora (
Por ejemplo, en Zamora, la llamada torre del Gallo, es una cúpula gallonada, separándose al exterior las distintas piezas por medio de cresterías, apoyándose en cuatro torrecillas angulares, coronadas por cúpulas bulbosas de tipo persa islámico. Este sistema arquitectónico responde al modelo tradicional bizantino de la primera edad de oro. Diccionario Círculo Románico;

, Plasencia.
Pero también hay ejemplos muy bellos en otros lugares, como este de Santa MAría de Ripoll:

... Frómista,

o ese de San Cugat del RAcó del me he quedado prendado:

LA etimología de la palabra es curiosa: adapatada del latín eclesiástico
ciborium, a su vez formada a partir del griego
kibôreon, fruto del nenúfar que en Egipto servía para hacer copas, y como tal fue usado por griegos y romanos; incluso el recipiente que contenía la hostia sagrada llevó ese nombre.

Para acabar, una muestra de
tiburio en S, Ambrogio de Milán, añadido al antiguo templo hacia fines del siglo XII, y reconstruido con su particular disposición externa en galerías con arcos en dos niveles sobrepuestos.

Abrazos.