Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 20, 2026 10:35 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 23, 2011 7:47 am 

Hola a todos

Amigo Oriolano, muy buen trabajo el realizado sobre las marcas de cantero. ¿Las has podido catalogar temáticamente, es decir; de simbología religiosa (tipo cruces), figuras geométricas (estrella de cinco puntas), alfabéticas (letras), etc? En algunos casos más que en otros, parece ser que el cantero se tomó más la molestia de labrar su marca. Sea como sea, una buena colección, sí señor, felicidades por el trabajo bien hecho. Sobre la lechuza, esperando el solsticio de invierno, cuando la luz vence a las tinieblas y tus noticias en forma de magníficas fotografías.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 27, 2011 1:11 pm 

A mi, la que me resulta familiar es la primera de todas las de este grupo:
Imagen
Me recuerda al logo de flash player...Imagen

:o

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 27, 2011 7:18 pm 

Hola amigos. Eadan, buena caza, pero supongo que te refieres al otro collage... el de Sto Domingo.

Ya que tenemos por aquí afición a las marcas de cantero, haré la siguiente comparación (si se permite).

Vamos a ver, como soy un friki de la materia, estuve dandole vueltas a esta marca, y creo saber que es. Vamos a compararla, primero la de la catedral de Orihuela:

Imagen

Y... la comparamos con el sobre de google, famoso en la venerable Orden Masónica por simbolizar el mandil de masón:

http://www.google.es/imgres?q=google&um ... x=96&ty=79

¿Quiére decir esto que la marca de cantero ubicada en la catedral es un mandil de masón? Pues a ciencia cierta no lo sé, pero el parecido es ineludible.

Adjunto otra:

Imagen

¿Quizás represente la cruz formada por la punta de lanza del destíno junto con el monte del calvario? Podría ser. Ya digo que todo esto son opiniones... Es lo que tiene ser un simple aficionado.

Eadan te mandé un correo este fin de semana con las fotografías acerca del posible triángulo de fuego de Santiago... Ya me dices.

Un abrazo a tod@s. Os sigo leyendo

Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 27, 2011 8:35 pm 

Hola Oriolano.

Siempre es agradable volver a verte por aqui.
Esa cruz y todo su simbolismo , es impresionante , dificil de determinar su significado , lastima que no se corresponda con ningun caso que yo conozca en el romanico. Aunque estrictamente no sea tampoco una simple marca de cantero.

En cuanto a la marca masonica , tambien , pero deberiamos considerar la antigüedad de esa marca y su POSTERIOR adopcion por los canteros medievales , incluyendo gremios masonicos posteriores. Conocida como Dahaz , es anterior al cristianismo y casi la mas comun , como esta , en las murallas romanas de Tarragona.

Imagen

Espero que te sirva la documentacion

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 28, 2011 8:07 pm 

Rediós, rediós Xavi, qué explicación tan bien feita. Me ha gustado mucho. Oriolano, no desfallezcas, somos much@s los que te seguimos y estás haciendo un trabajo muy bien estructurado que da mucho que pensar.
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 11, 2011 8:50 am 

¿Cómo va el Sol, los árboles, la vida por tu ciudad... apreciado amigo Oriolano?

Volviendo al edificio de enfrente... ¿No podrías obtener alguna fotografía del templo desde el tejado? Y también desde allí hacia el valle del río, el objetivo de la cámara en dirección oeste WSW, en linea la espalda con la portada?

Un abrazo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 11, 2011 1:00 pm 

Hola Eadan y demás familia. Gracias por la deferencia.

Por aquí bien y con mucho frío. He estado revisando los rayos de Sol en la fachada y más concretamente en el techo ante ese posible triángulo de fuego. Tengo que decir que creo que esta iglesia tiene una segunda fachada tras sus muros. Si no recuerdo mal, creo que la volvieron a hacer (la nueva sería la que todos conocemos), ya que, como he comentado en anteriores ocasiones, esta iglesia ha estado siempre restaurandose. Algo así como una encima de la otra. De ahí que haya esa mezcla de artes y de diseños de diferentes corrientes.

Respecto a ese triángulo, a ver si puedo hacer fotos el martes por la tarde. Tengo pendiente entrar en los campanarios y en los tejados para captar con la cámara esas marcas y demás curiosidades. También he estado leyendo, en la medida que el tiempo me lo permite, el fascinante tema de la geometría sagrada y, mientras vigilaba la luz en ese posible triángulo de fuego, me ha parecido descubrir en los techos de Santiago un atanor. Ya os traeré las fotos y juzgaréis a ver que es pero para mí que si que es un horno de alquimia lo que ahí en esa parte del templo. Una opinión no exenta de error. Ya lo veremos más detalladamente cuando traiga las fotografías. En fin, espero que estéis tod@s bien. Que sepáis que entro aquí a menudo y leo lo que voy podiendo. Ahora que se acercan los exámenes el tiempo libre es más escaso y más apreciado. Recibir tod@s un abrazo de vuestro amigo oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 11, 2011 1:03 pm 

Disculparme por esa garrafal falta ortográfica. s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 11, 2011 8:29 pm 

Fenomenal Oriolano, ya nos irás contando tus nuevos descubrimientos, otro saludo para tí.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 12, 2011 6:46 pm 

Saludos al respetable...

La de veces que he estado delante de la fachada viendo otras "cosas" y no me había dado cuenta de lo que había en este lema incompleto... Por suerte lo descubrí por casualidad visitando otras webs y curioseando imagenes. Lógicamente la persona de la foto que mostraba ésto no va más allá de estas palabras "tanto monta". Pd esta imagen es mía. La he sacado hoy aprovechando que iba a por ese posible atanor.

Imagen

Que, entre otras cosas, tengo mis dudas. Y digo ésto porque he descubierto una abertura pero que no sé que proposito o utilidad tiene ya que su orientación está totalmente opuesta a la luz. Digamos por así decirlo que apunta al Este. Por desgracia cuando fui, la iglesia estaba cerrada y no he podido comprobar lo que hay debajo, en el templo. Iremos comentando. Mientras, os adjunto lo que he podido sacar ya que la Sierra de San Miguel, entre otras cosas, dificulta la toma de fotografías según el ángulo. Ver:

Imagen

Lo comento, para opinar ésto, lo del posible atanor, me he basado en su forma y en algunos grabados, entre ellos éste que está arriba a la derecha:

http://www.uv.es/~bertomeu/material/museo/GUIA2.html

Sé que el parecido no es su fuerte y que puede ser una tontería la comparativa. Al menos, así me lo ha sugerido estos días este elemento del tejado. Un abrazo a tod@. Oriolano

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora