Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 27, 2026 5:51 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRISIS Y ROMÁNICO
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 02, 2012 6:45 pm 

Podéis creeros lo que dice Don Bertín, porque yo doy fe de que cuando le faltaron recursos para restaurar su colegiata con obras mayores, cuando nadie le dió un duro (ni siquiera del 1%), hizo la misma, entonces con el dinero ahorrado de varios años.
La segunda novela anda cerca, corresponde al proyecto PAIS ROMANICO que entre Palencia y Cantabria promueve el desarrollo local haciendo valer los recursos de que disponen. Como decía alguien, "quien tiene una iglesia románica tiene una fábrica" y ellos lo han hecho valer. Y no son los únicos, ahí estan los del Serrablo... y tantos otros.
La cuestión está en hacer ver a los afectados que es posible generar riqueza a partir del románico o con el románico.
Por lo que dije el principio y en lo que la mayoría cree, nos vienen duras; a pesar del optimismo de Buonaroto cuya iniciativa defiendo como complementaria; pero, ¿podemos plantearnos soluciones concretas que no dependan del maná público? ¿Podemos entre todos buscar un ejemplo y estudiarlo para ver cómo defenderlo? Hablo de verdad, sin prisa y sin pausa. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 02, 2012 8:01 pm 

Hola.

Bienvenido buonaroto y gracias por participar.

Felicitar a Don Bertin y a todas esas iniciativas . Realmente son el motor que a menudo salva estas pequeñas joyas , todos conocemos algun caso. Evidentemente esas iniciativas son muy voluntariosas , pero me temo que no va a mantener todo nuestro patrimonio. Y recurrir a las arcas publicas es un derecho. Por suerte , como bien comenta buonaroto , parece que aun no se han acordado de recortar por ahi unos presupuestos ya de por si pobres.

Tambien seria un derecho tener un sistema formativo en condiciones evidentemente. Por la misma regla , tengo la experiencia de un hijo estudiando segundo de ESO. Y cada vez entiendo mas porque le llaman asi. Resulta que en el temario de Sociales , una tercera parte del curso esta ocupado por la Edad Media. Como "consecuencia" ha tenido que "estudiar" el romanico. Ilusionado por echarle una mano , he intentado ayudarlo en temas historicos , y , esperando que el arte romanico ocupara una buen parte de este. Como conclusion , la clase de romanico duro la friolera de 50 min.............. Eso es todo , y en un pueblo donde hay seis iglesias romanicas en su termino y solo hay que salir a 500 m. del Instituto para poder dar una clase en directo. No hay bastante con esto , sino que pregunto a mi hijo como fue la evaluacion y me informa de que no muy bien , ya que segun el docente "no sabe lo que es un arcosolio". ¿Realmente se aprovecharon esos 50 minutos de la primera clase de romanico de su vida academica?.

¿Es asi como las generaciones futuras aprenderan que es un bien a conservar?. Como dice Corbio , no se ven muchas caras jovenes por estos pueblos y con esta promocion ,solo me queda exigir para que se cumplan unos minimos con ese dinero que tan amablemente me requisan las instituciones publicas.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 03, 2012 7:00 am 

Pues si es cierto Xavidc lo que cuentas de la ESO y el sistema educativo. Recuerdo que cuando mis hijos estudiaban la ESO la cultura clásica era optativa. Y la mayoría de los críos optaban por cualquier otra cosa, de modo y manera que muchos de ellos pasaban por la vida sin las nociones mínimas y tan felices, tanto ellos como sus padres. La alternativa a la cultura clásica recuerdo que era el francés, dos añitos. De modo y manera que los chicos salían sin saber una palabra ni de francés ni de cultura clásica.
Lo primero que hay que hacer para preocuparse del patrimonio es conocerlo y acercarse a él. Y en esa labor si podemos participar todos. Fijaos que cada vez hay más alumnos en las clases de Románico, cada vez somos más los que estamos interesados en el tema. Cierto que hay muy poca gente joven, a lo mejor la cantera de gente joven está en las facultades. La gente joven cuando se pone en marcha es capaz de hacer cosas muy extrañas. Conozco a un grupo scaut que en verano se fueron todos a trabajar a un pueblo para hacer reparaciones gratis y tan contentos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 03, 2012 10:43 am 

Hola; sin personalizar, sin referirme a nadie de los contertulios, generalizando, llamo la atención a la forma cómo se está desarrollando el tema. Creo que estamos llorando demasiado, o demasiado poco, como querais verlo, pero llorando a la postre. Hay que salir de aquí, tenemos que ser constructivos de una u otra manera, fomentando actuaciones aisladas, fomentando scouts, listando temas para atender la llamada de buonaroto, o...de cualquier otra manera.
Tampoco creo que vayamos a arreglar el pais, pero me niego a admitir personalmente que esto acabe en lágrimas.
Así que os hago una propuesta, cojamos un tema modesto y luchemos por su solución de una u otra manera, quizás después, cuando hayamos terminado, podamos hacer la lista del 1%, pero, quizás porque este sea mi estilo, primero mojarnos.
Y para no rompernos la cabeza, sugiero un tema a vuestra consideración con el objetivo de plantear y contribuir llevar a cabo su solución. En este sentido, propongo Villaute (Bu) de la que ya hemos hablado. Se trata de una iglesia románica, como otra cualquiera, a punto de abrirse por haber hecho mal la construcción de su galería y por falta de mantenimiento. Hoy, en Villaute solo quedan cuatro ancianos. ¿Luchamos por ella?. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 03, 2012 10:50 am 

Completamente de acuerdo demiguel. Cómo? qué propones?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 03, 2012 4:33 pm 

Pues lo primero que propongo, candela58, es que se ofrezca un arquitecto para hacer un estudio de situación y defina los pasos a seguir desde la perspectiva arquitectónica. ¿Se ofrece alguno? ¿Conoceis a alguno que se quiera ofrecer, o convencer?. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 03, 2012 5:08 pm 

Se puede mirar, aunque no creo yo que ningún arquitecto se preste de forma altruista a hacerlo. Tienes idea de lo que puede costar hacer ese proyecto?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 03, 2012 5:33 pm 

Bueno, me parece interesante cojer un ejemplo de semejante encanto y empezara despedazr los pasos.
Por experiencia, lo que se debe de hacer es cojer un flio en blanco y dividirlo en 4. En cada uno de estos pedazitos escribiremos el DAFO(Debilidades, Amenazas, Fortalezas y oportunidades), y de estas cuatro hojas nos saldra la esperanza de si vale la pena o no. Esto último es crudo, pero aquí llega lo dificil.

Los que somos sensibles al patrimonio, buscamos, sea como sea otorgarle el mejor estado de salud de nuestros monumentos, para poder seguir disfrutando de ellos.... pero, amigos mios, "poderoso caballero es Don dinero", y este analisis que hacemos debe estra cuidado al milímetro para poder resplandecerle a la cara del señor alcalde, o personaje público/político al que tenemos que convencer. Para ellos, algunos de ellos pocos, solo les interesa resaltar en otros aspectos, otros más sensibles, se la juegan, y, porque no decirlo, poas veces pierden.

Como bien dice Demiguel, saber el estado de conservación, es imprescindible, para nuestro pre-analisis. Hacerle ver a su mandatario, el estado de una parte imprtante de la imagen de su loclidad es un "tocado-hundido". ... pero a ellos no les es suficiente, necesitran ver futuro, por esto, es necesario mostrarle las OPORTUNIDADES, que es lo que les importa. Restaurar, si, pero ... y que más?? ¿Qué tenemos? y con lo que tenemos, ¿Qué podemos hacer?.

Por experiencia, he sufrido muchas negativas de este tipo, por lo que antes de rehabilitar, que es lo costoso, necesitamos saber, ¿Qué haremos con él bien una vez restaurado? es la llamada puesta en valor....y aquí amigos mios, y en timpos de crisis es donde deben de llegar la lluvia de ideas: Elaborar una serie de rutas, señalizar el patrimonio, crear tecnologías bluetooth a la llegada a la iglesia, adjuntar un centro de interpretacion del románico en la localidad, crear jornadas gastronómicas, talleres, etc...con tal de adaptar el entorno a una marca turística.... Y en menudo lio me acabo de meter, porque llegamos a la sobreexplotación turística vs. encanto Románico (pero es ya otro tema).

¿Desde fuera que podemos empezar a hacer?pues por ejemplo, una web de villaute propia, en la que se expongan de manera detallada y estudiosa lo que tratamos de restaurar. Si ponemos en google Villaute, no nos sale nada del otro mundo. Relaconarlo con Villadiego puede ser otra solución de cara una promoción dentro una localidad mas grande.

Es complicado empezar por pequeños entornos, pero son retos más enriquecedores.

El enigma del olvido, que chirría por activa y por pasiva en Castilla es San Pedro de Arlanza, un proyecto del que desde Mayo de este año hasta hoy he perdido de vista, y no que se va a hacer si se va a hacer algo. Pero esto es otro cantar.

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 03, 2012 8:23 pm 

Hola.

De acuerdo , vamos a dejar de llorar.

Pero vamos paso a paso. Me parece muy rapido empezar por un arquitecto , aunque alguno conozco que nos haria un buen trato.
¿Empezamos por ver si nos dejan acercar a verla?. Quizas es propiedad privada y el propietario ni siquiera le interesa que la arreglemos. A lo mejor este verano le va a ir de perlas para usarla como corral , que le saca mas provecho.
O podria ser del obispado o de alguna orden. Estas instituciones suelen entender que un alma caritativa les va a donar algo , pero ¿con que intenciones?¿somos una secta satanica?. Quizas tengamos que buscar un notario que tambien nos haga un buen precio. Por suerte , ir con CR como bandera quizas les de una cierta garantia (¿o no?).
O podria ser de titularidad publica , del Ayuntamiento , del Gobierno autonomo , de la Diputacion , del Estado , a saber.
Vamos a tener que empezar por poner dinero para saber de quien es , para viajes , para permisos , para notarios , para seguros , ... y la iglesia cayendose , no solo es un tema monetario.

Por cierto la forma de financiar esos proyectos , siendo buenas las propuestas , hay que evaluar algunas. Con un pueblo con cuatro ancianos , el area de influencia inmediata nos asegura una clara falta de servicios. Aun suerte de la proximidad a Villadiego y espero , a la carretera. De todas formas , mal les va a ir si los visitantes son como decimos aqui unos diesel (corren mucho y gastan poco). El lugar es ideal para salir de alguna ciudad cercana con la tortilla y el taper de la ensalada, la litrona y montarse un picnic de miedo , quizas en el rio Odra encontremos un buen lugar para bañarnos y echar la siesta. Que no esta mal , claro pero beneficio para la zona , cero.
Pero es que ademas , ¿cuantas iglesias romanicas hay en esa zona?. Me temo que bastantes y eso es otro problema.

Podemos seguir con el arquitecto si creeis que ya lo pongo demasiado negro. Por favor tomaroslo como una cronica sarcastica.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 03, 2012 8:40 pm 

Al Xavidc le hemos debido pillar en mal momento, la verdad, prefiero las otras respuestas, pero quizás es que debamos volver a los contenidos tradicionales de este foro.
Villaute, en todo caso, es una población que he visitado el pasado trimestre en más de una ocasión. De hecho, hemos hablado de ella en la home de la web. Se encuentra en zona próxima a Villadiego, a unos 30 km de Burgos y es zona de turismo estival y de finde. La iglesia en cuestión es la parroquial y es en ella donde antes de la crónica despoblación se casaron y bautizaron todos los hijos del pueblo. Ahora, como ocurre en otras poblaciones próximas la población residual se encuentra en proceso de descreimiento por el abandono. Solo les falta que se hunda.
El románico de la iglesia es típico de la zona, rico, aunque no sea la mejor muestra y la misma se encuentra lindando con la carretera que naturalmente les une con Burgos, que es solo una de las que forman un cruce de carreteras en dicha población. Junto a la iglesia hay una finca particular con una torre medieval posterior recientemente restaurada, la torre de los Barahona, que es como se llama la familia. Villaute está en el Banco de Fotos.
Gracias por haberme acompañado hasta aquí. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora