Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 20, 2026 6:32 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dudas generales sobre el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 07, 2012 10:58 am 

Hola a todos,

a pesar de que el foro ya cuenta con un buen número de temas interesantes para discutir y opinar sobre ellos, he decidido abrir este hilo para foreros habituales, ocasionales o alumnos del Círculo Románico que sirva para responder dudas y cuestiones de caracter más básico o general sobre este tema que tanto nos gusta (iconografía, datación, estilismo románico, términos, etc). Os invito a todos a que participeis con vuestras preguntas, sin importar lo sencillas que os puedan parecer (ya se sabe que no hay preguntas malas, si no malas respuestas), con el objetivo de que todos podamos seguir aprendiendo y dialogando sobre este mundo románico que tanto nos apasiona.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Dudas generales sobre el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 07, 2012 8:21 pm 

Hola a todos

Otra muy buena idea. Esto no para. Creo que es un tema interesantísimo, estudiosrománico.

¿Se podría dejar por un tiempo esta entrada colocada de forma fija como el primero de los temas para que todo el que quiera pueda realizar su pregunta de manera más fácil y cómoda?

Mi primera pregunta. ¿Creéis que es correcto poner epítetos geográficos al románico, es decir, hablar de románico catalán, cántabro, castellano, inglés, irlandés, etc.?
Nada, lo dicho, muy buena idea. Espero que tod@s os animéis. Cuantos más seamos, más aprenderemos entre todos.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 08, 2012 4:32 am 

Bonito y atractivo tema, desde luego, pero ahora una sencilla instruccíón para insertar imágenes en el cuadro de diálogo ('Publicar una respuesta') del foro:
    Una vez decidios a hacerlo, si hacéis clic a la vez en las teclas alt y p, veréis que en el cuadro de diálogo se inserta automáticamente el código IMG; pues bien entre medias de ambos corchetes, tenéis que pegar la dirección web de la fotografía que queréis que se vea

Tengo un montón de dudas que seguir planteando, así que permaneceré atento a la evolución de los temas para ir acompañándolas.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 08, 2012 11:26 am 

Muchas gracias Eadan por las instrucciones. Nos será muy útil para todos los participantes y nos servirá a algunos para empezar a coger soltura con esto del foro.

También gracias a Corbio por inaugurar este hilo con la primera cuestión. Vemos si entre todos podemos dar una respuesta.

Mi opinión es que definir los estilos románicos geográficamente por países no sería incorrecto, pero sí incompleto, y en ocasiones puede dar lugar a confusión. Por ejemplo: en el caso del "románico inglés" hay que tener en cuenta que no sólo hablaríamos del de Inglaterra, si no también del románico francés de la zona de Normandía, e incluso podríamos introducir en el lote el románico del Poitou y de la Aquitania, ya que por entonces estos territorios pertenecían a la corona de Inglaterra, y por lo tanto poseen elementos estilísticos comunes. Casos similares nos encontramos en otros países europeos. De modo que hablar de románico inglés, francés, alemán, etc. hoy en día nos es útil por una mera cuestión de situarnos geográficamente, pero, en realidad, lo correcto sería hablar de "románico de..." y el país en que se encuentre.

Una clasificación más adecueda, aunque también sujeta a matices y sin éntrar en detalles por el momento, sería la siguiente:

Románicos de Italia:
- Lombardo.
- Lombardo veronés.
- Toscano.
- Romano.

Románicos del Mediterráneo u Orientalizantes:
- Pisano.
- Apuliano.
- Siciliano.
- Croata o Dálmata.
- Provenzal.
- Sirio.
- Armenio.

Románicos de Alemania:
- Imperial.
- Colonés.
- Alto Rin.
- Bajo Rin.
- Rómanico-gótico alemán.

Románicos centroeuropeos (aquí incluiríamos el de los países que se encuentran al este de las fronteras del Sacro Imperio Romano Germánico, como, por ejemplo: Hungría, Checoslovaquia, Polonia, etc.)

Románicos de Francia:
- Borgoñón/Cluniacense.
- Auvernés.
- Angevino.
- Normando francés.
- Provenzal.

Románicos de Inglaterra:
- Normando inglés (que, a grandes rasgos, es igual que el francés).
- Angloirlandés. (Prefiero este término al de "celta" para evitar confusiones con el Arte Celta precristiano).

Románicos de España:
- Catalano-lombardo.
- Navarro-aragonés.
- Castellano.

Como lista de nomenclaturas creo que podría servir. Nos faltaría incluír fuera de adscripción geográfica concreta el Arte Mudejar, el Cisterciense (aunque yo creo que no son estilos artísticos si no estéticos), el Románico de Peregrinación y resolver el tema de la existencia o no de un Románico de las Ordenes Militares, que creo que puede estar sujeto a discusión.

Por último, tenemos el caso aparte del románico escandinavo, al cual algunos estudiosos ven entidad de estilo y otros no. Pero eso sería otro tema de discusión que podría dar para abrir otros hilos específicos en el foro.

Lógicamente, podéis estar más o menos de acuerdo con esta clasificación, y son bienvenidas todo tipo de matizaciones. ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 08, 2012 2:39 pm 

Hola a todos

Espero que este tema se anime, es muy interesante. Además, después de ver la magnífica respuesta de estudiosromanico esto promete. Gracias por la respuesta. Así, las cosas quedan más claras.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 09, 2012 5:10 pm 

Hola a todos

Espero que os animéis a preguntar. Coloco otra pregunta. ¿Quién o quienes fueron el/los primero(s) en hablar de que la iconografía románica tenía una función eminentemente catequética?

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 15, 2012 10:55 am 

Muchas gracias, corbio.

Desde un punto de vista románico, yo diría que el primero en hablar claramente del Arte como vehículo de catequesis fue San Juan Damasceno, el cual, desde su prisión en Damasco, en algún momento entre el 740 y el 749, escribe a los iconódulos de Bizancio en estos términos:

Lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen.

Creo que se puede decir más alto, pero no más claro. :) Es normal que los emperadores iconoclastas rabiasen lo suyo con el llamado "Orador de Oro".

Estas ideas se traspasarían al románico sin alteración, tal y como lo demuestran los escritos de Honorio de Autun, ya a caballo entre los siglos XI y XII; el cual, cuando defiende el uso de la pintura en los templos, lo hace recurriendo a los mismos motivos que expone el Damasceno, añadiendo además que la imagen sirve como ejemplo de virtud, recordatorio de los grandes hechos del pasado y ornato del templo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 16, 2012 7:53 am 

Hola a todos

Gracias a estudiosromanico por su respuesta.

Con su permiso y esperando a que tod@s os animéis, dos nuevas preguntas.
1. ¿Por qué se denomina a este arte Románico?
2. ¿Los criterios utilizados para separar y diferenciar el Románico del Gótico son sólo arquitectónicos?

No hay prisa. Este tema se puede ir haciendo, poco a poco, como el buen vino.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 17, 2012 9:39 am 

Hola.

La verdad es que esto de poder plantear preguntas directas es una gran ayuda , y mas cuando las respuestas son tan completas y bien planteadas.

En las entradas de estos dias hay algun tema queme ha llamado la atencion. Se trata del taqueado jaques. Como bien evidencio Piratesa en una foto , el adjetivo jaques no parece resear precisamente a su origen.¿ A que se debe realmente la denominacion "jaques"?. Me temo que esta pregunta plantea a la vez otra consecuente ¿se conoce como jaques en otros ambitos , como por ejemplo Francia?.

Por ultimo , llegando un poco mas lejos , se me plantea la misma pregunta con otras caracteristicas como la "decoracion lombarda". Junto a arcos y fajas , van apareciendo engranajes , canecillos , arranques de arcos con decoracion ,....
aunque creo que en este caso si parece una adjetivo relativo a su origen , pero ,....¿que seria lombardo puro y que añadido posteriormente a esta serie de elementos?.

Creo que como dice Corbio , poco a poco , ¿verdad?

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 20, 2012 10:20 am 

Corbio escribió:
Hola a todos

Gracias a estudiosromanico por su respuesta.

Con su permiso y esperando a que tod@s os animéis, dos nuevas preguntas.
1. ¿Por qué se denomina a este arte Románico?
2. ¿Los criterios utilizados para separar y diferenciar el Románico del Gótico son sólo arquitectónicos?

No hay prisa. Este tema se puede ir haciendo, poco a poco, como el buen vino.
Un abrazo a tod@s

Pues, efectivamente, poco a poco. Las preguntas que se van planteando aquí son muy interesantes y merece la pena que se respondan con calma. Respuesta que, naturalmente, podemos ir matizando entre todos los foreros.

Sobre la primera cuestión -¿por qué llamamos Románico al Arte Románico?- he de decir que me parece una custión de lo más oportuna, dado que acostumbramos a usar el término pero muy pocas veces nos preguntamos de donde viene.

La respuesta es sencilla: en 1818 el historiador y aqueólogo francés Charles de Grenville escribe una carta a su amigo el también arqueólogo Arcisse de Caumont en la que habla sobre el Arte Medieval. En esa carta es donde aparace por primera vez el término Románico referido al Arte comprendido entre la Caída del Imperio Romano y el comienzo de el Arte Gótico, que De Grenville sitúa a finales del siglo XII.

De Grenville considera que el Arte Románico es heredero del Arte Romano y, ya que en aquel entonces ya se había creado el término "Lenguas Romances" para referirse a las lenguas herederas del latín, De Grenville lo que hace es asimilar este término a la arquitectura. De Grenville, como muchos otros estudiosos, considera por el contrario que el Gótico es un Arte anti-clásico (con lo que estoy de acuerdo) y por eso no hace su extensión del término a este estilo, cuya nomenclatura tiene un origen diferente.

En realidad, De Grenville crea el término pero no es él quien lo difunde. Tras recibir su carta, Arcisse de Caumont escribe un libro publicado en 1820 llamado Essai sur l'architecture de Moyen Âge, particulièremente en Normandie (Ensayo sobre arquitectura de la Edad Media, particularmente en Normandía). En ese volúmen será la primera vez en que el término "Arte Románico" aparezca en un sentido académico, digamos, oficial. Hasta entonces todo el Arte producido entre la Caída del Imperio Romano el comienzo del Renacimiento era denominado simplemente como "medieval" o incluso "bárbaro", evidentemente, con un claro matiz peyorativo.

Como la respuesta se me ha alargo un poco, si te parece, corbio, respondo a tu otra cuestión en otro post diferente para no engordar este demasiado.

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora