Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 30, 2026 11:16 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 218 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 16, 2012 6:27 am 

Citar:
Se suele decir que descienden del linaje de los escoceses, por lo semejante que son ellos en sus costumbres y aspecto. Es tradición que Julio César envió a tres pueblos: los nubios, los escoceses y los cornubianos "caudados", para someter a los pueblos de España que no querían pagarle tributo, con la orden de pasar por la espada a todos los varones respetando la vida sólo a las mujeres...y dieron muerte a todos los varones para arrebatarles las esposas, de las que tuvieron hijos, a los que la posteridad denominó navarros. Por lo que navarro se traduce non verus, no verdadero, es decir nacido de estirpe no auténtica o de prosapia no legítima.
(Liber Peregrinationis (Libro V del Liber Sancti Iacobi))

Desde Julio Cesar al liber, 1300 años, más o menos... como para seguir el rastro de los escoceses. No obstante, la referencia supongo que es histórica, por lo que como decía aquel sabelotodo... ¡ya os lo dije yo, estuvieron aquí!.

Verás cuando se entere Ander... ¿Hay noticias del codex por Navarra? ... :lol: :o :P

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié May 16, 2012 12:18 pm 

Yo, como sabes, amigo Corbio, estudié ciencias y no tengo ni idea del latín, lo que, desde luego, me limita en el conocimiento del románico, y de otras cosas, pero qué se va a hacer, así es la vida. A cambio sé algo de inglés, y, quizás para justificarme, pienso que para saber de románico hoy es más productivo el inglés que el latín. Digo esto porque esta respuesta puede no venir a cuento en relación con el tema que consideramos, dada la importancia que se le han dado a esos latinajos que se han introducido.
A estas alturas,tenemos ya claro que hay manifestaciones gaélicas en la península en cuatro lugares: Britonia, Asturias, Escalante y Diócesis de Pamplona refiriéndome solo a lugares reales en los que el gaélico se haya asentado. Por cierto, aquí estoy llmando gaélico a lo astur por asociación de ideas pues bien podría ser más inglés que gaélico lo que hay, aunque no se descarte. Y digo real porque como indiqué en la conferencia al respecto hay una serie de leyendas que unen irlanda con iberia desde los tiempos de los jafetanos.
Comoquiera que sea, la presencia en Britonia está más que documentada, como todo el mundo sabe y lo que conviene es decir que su presencia fue tan importante en el cuadrante noroeste que bien pudiéramos afirmar una importante comunicación con los navarros, sin menoscabo de la esencia de éstos. En todo caso, hablamos de cosas transcurridas a partir del siglo VIII. Antes incluso de este siglo, durante la época visigótica, la relación, también documentada, entre gaélico y peninsular era más que abundante, de hecho, había traspaso de culturas. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié May 16, 2012 12:31 pm 

demiguel escribió:
Yo, como sabes, amigo Corbio, estudié ciencias y no tengo ni idea del latín, lo que, desde luego, me limita en el conocimiento del románico, y de otras cosas, pero qué se va a hacer, así es la vida. A cambio sé algo de inglés, y, quizás para justificarme, pienso que para saber de románico hoy es más productivo el inglés que el latín. Digo esto porque esta respuesta puede no venir a cuento en relación con el tema que consideramos, dada la importancia que se le han dado a esos latinajos que se han introducido.
A estas alturas,tenemos ya claro que hay manifestaciones gaélicas en la península en cuatro lugares: Britonia, Asturias, Escalante y Diócesis de Pamplona refiriéndome solo a lugares reales en los que el gaélico se haya asentado. Por cierto, aquí estoy llmando gaélico a lo astur por asociación de ideas pues bien podría ser más inglés que gaélico lo que hay, aunque no se descarte. Y digo real porque como indiqué en la conferencia al respecto hay una serie de leyendas que unen irlanda con iberia desde los tiempos de los jafetanos.
Comoquiera que sea, la presencia en Britonia está más que documentada, como todo el mundo sabe y lo que conviene es decir que su presencia fue tan importante en el cuadrante noroeste que bien pudiéramos afirmar una importante comunicación con los navarros, sin menoscabo de la esencia de éstos. En todo caso, hablamos de cosas transcurridas a partir del siglo VIII. Antes incluso de este siglo, durante la época visigótica, la relación, también documentada, entre gaélico y peninsular era más que abundante, de hecho, había traspaso de culturas. Saludos.

Hola a todos

Quió, que lo tengo claro. Muchas gracias por tu magnífica exposición. Sólo traje estos textos para ver como, en la época románica, el pleno siglo XII, algunos autores tenían esta visión de unidad en algunos aspectos en territorios que nos son queridos por su románico y por otras cosas. Pura curiosidad, sólo eso. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue May 17, 2012 7:25 pm 

Hola a todos

Para liarla un poco más:
¿Alguien sabe si estas fuentes y tesis, que he encontrado en Wikipedia, son correctas?
¿Alguien tiene datos de estos estudios?

Teoria del origen comun genético de vascos, irlandeses, galeses, escoceses e ingleses

En 2001, un estudio científico publicado por la cadena de televisión inglesa BBC ha revelado que vascos y celtas son «genéticamente hermanos de sangre». A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores de la University College London (UCL) que, después de haber analizado y comparado los modelos genéticos de vascos, celtas de Gales y celtas de Irlanda, ha concluído que son «increíblemente similares».

Según la teoría del profesor Stephen Oppenheimer de la Universidad de Oxford , el investigador David Goldstein de la University College London y el lingüista alemán Theo Vennemann tanto los habitantes de Irlanda como los de Gran Bretaña (especialmente los de Gales y Escocia) tendrían su origen en el Pais Vasco y sus antepasados vascos habrían viajado hace 16.000 años por tierra hacia el norte cruzando Las Landas, Aquitania y Bretaña a las Islas Británicas |durante la Glaciación, época en la que el nivel del mar era mas alto que el actual y las actuales Islas Británicas estaban unidas al continente europeo, esto haría posible dicha migración.

Oppenheimer indico que se realizo una investigación con 10.000 habitantes de las Islas Británicas, entre el 95% y el 58% del componente genético de estos voluntarios coincidía con la de los vascos, lo que echaba por tierra la teoría de que los habitantes de las Islas Británicas eran descendientes genéticos directos de los celtas.

El 90% del componente genético de los voluntarios irlandeses correspondía con el de los vascos, el 80% del de los galeses, y el 70% del de los escoceses e ingleses. Por lo tanto, serian dos tercios de los habitantes de esas islas los que tendrían un origen común con los vascos. Más tarde se dieron las invasiones de vikingos y normandos a las Islas Británicas de los cuales sus actuales habitantes, especialmente los ingleses y parte de los escoceses serían sus descendientes un 5% de los vikingos y 5% de los normandos.

Según Dan Bradley genetista de la Universidad Trinity College de Dublín «Hay una concordancia significativa entre los orígenes genéticos irlandeses y vascos».En palabras de dicho investigador «cuando se mira a todos estos elementos en su conjunto empieza a observarse una imagen que nos deja ver que, a lo largo de toda la costa atlántica de Europa -que incluye más o menos todas las áreas celtas y la zona pirenaica, incluyendo Euskal Herria- se producen amplias similitudes tanto en el cromosoma Y como en el ADN mitocondriaco y, hasta cierto punto, también en el de algunos gruposanguíneos: por ejemplo, el grupo O. Debido a que se produce una repetición constante, esto significa que es muy improbable que sea un resultado erróneo, lo cual nos hace ver que hay ciertas similitudes en el área. Esto requiere una explicación y es muy difícil de descubrir cuál es la correcta, porque estamos mirando al pasado y no podemos volver a él. Pero hay algunas ideas. Una de ellas es que hace mucho tiempo, cuando surgieron las poblaciones celtas del oeste europeo, quizás esos pobladores procedían del sur del continente. La otra posibilidad es que, en la antigüedad, el mar no era visto como un impedimento para comunicarse, sino como una oportunidad. Si miramos al suroeste de Irlanda, su zona más accesible por mar es por el suroeste de la isla de Gran Bretaña, Bretaña y la bahía de Bizkaia».”

Imagen

Lo dicho: ¿alguien conoce la veracidad histórica y científica de toda esta información? Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue May 17, 2012 8:00 pm 

Quió, tu pregunta está bien formulada en cuanto a que hoy nadie conoce la respuesta. Creo que estamos en los albores, más o menos adelantados, de una ciencia genética que acaba de nacer; por eso, cuando se encuentran cosas chocantes enseguida saltan chispas.
Creo recordar al respecto que también hay identificaciones entre gallegos y gentes del este de Europa.
Pero a mí siempre me ha asaltado una pregunta cuando llego a estos temas: Lo celta ¿era una manifestación cultural nacida en el centro de Europa, hacia Heidelberg?, o los celtas conformaron un grupo étnico. Creo que habría que empezar por ahí, salvo que...eso no es románico. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie May 18, 2012 5:55 am 

Magnífico estudio. Creo que el problema está en aquella fatídica frase que afirmaba que África comenzaba al sur de los Pirineos... El desconocimiento general de quienes no entienden la plataforma ibérica como punto de encuentro y mestizaje de las ricas y diferentes culturas que bordean la cuenca del Mediterráneo, no asimilarán nunca que la cuna histórica del conocimiento y de la raigambre europea, se genera junto con la historia de Hispania, no sin ella.

Puesto que esto de la nueva genética, me ataca por los cuatro costados, y pienso en mis mezclables orígenes, mejor como una cuestión elegible, autodefino mi procedencia de esta manera, teniendo en cuenta el lugar de nacimiento de mis ancestros:

* 50% Mozárabe de Toledo y 50% Navarro. (Conocido... 8-) )

... Lo digo, porque en cualquier caso -no siendo musulmán o judío (que tampoco me importaría)-, estoy bautizado cristiano en un pueblecito de la capital... :lol: ... (no sea que vengan maldades :? )

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie May 18, 2012 3:30 pm 

Pues anda que los Piratas... no tenemos patria, salvo la mar :lol:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun May 21, 2012 9:18 pm 

Hola.

Pues quizas deberiamos considerar unos impios a toda una "raza" que fue mayoritaria en valles como Baztan y Roncal y que a la vez se extedieron por zonas del norte de Aragon y la zona vasco francesa.

Creo que no es la primera vez que hablamos de ellos , se trata de los agotes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Agote

Escribe Mª EMILIA GONZÁLEZ SEVILLA.

La ruta jacobea atraviesa Larrasoaña, lugar antaño habitado por agotes y considerado maldito como el resto del Valle de Baztán , y que los peregrinos atravesaban en silencio, acaso para no contagiarse de la supuesta lepra de sus habitantes.

Los agotes eran un pueblo de exiliados, rubios, casi pelirojos, condenados a vivir en estos inhóspitos montes aislados del resto de la sociedad medieval. Antaño se les negó la propiedad de la tierra, la calidad de hijosdalgo y el derecho a mezclarse con los demás ciudadanos ni siquiera en la iglesia, donde tenían pila de agua bendita para su uso exclusivo. Según algunos historiadores, descendían de una antigua colonia de leprosos. Otros expertos aseguran que eran judíos no conversos que se exiliaron lejos de la sociedad para no ser descubiertos. Hasta hace un siglo estaban obligados a llevar un sambenito de paño rojo a la espalda para que pudieran ser reconocidos. Muchos agotes fueron extrañamente acusados de brujos y condenados en procesos inquisitoriales, como el de Logroño donde se juzgó en 1610 a los asistentes a los aquelarres de zugarramurdi. Pero no parece verosímil que judíos practicantes de su religión hebraica participaran en aquelarre alguno…

Y la verdad es que es solo un ejemplo de las centenares de obras que reseñan a este pueblo en el Camino de Santiago y que a la vez se me antoja inspiracion , dada su apariencia fisica , de pueblos del norte atlantico.
Aunque otros relacionan precisamente agotes con conexiones asiaticas a traves de obras romanicas.
http://sambali.blogspot.com.es/2010/04/agotes-remnant-of-sayabiga.html

Lo que esta claro es que la marginacion genera desconocimiento y este leyendas.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 18, 2012 10:43 am 

sin palabras...

Imagen

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 18, 2012 9:23 pm 

Hola.

A menudo es agradable retomar este tema. Y en esta web es imposible olvidarse de un nombre: AILBE.

Si bien aqui ya se conoce al Tighearn Ailbe , me gustaria matizar algunas noticias que he enontrado ultimamente sobre este nombre.
Resulta que la comunidad de Ailbe aparece asociada a la mitologia irlandesa y especialmente a mitos de peregrinos navegantes que curiosamente acaban su viaje en las costas españolas.
Ejemplos de ello es la historia de THE WOOING OF AILBE(TORMACH AILBE), narracion datada del siglo X. En ella se narra el origen de Ailbe , hija de Cormac y nieta de Etain y Arth.La abuela Arth tiene a la vez una curiosa historia , ya que fue criada por una loba. El origen de Ailbe es Tara
http://www.estudiosirlandeses.org/AilbheSmyth.pdf

Se la conoce como la que da solucion a los acertijos de Finn.
¿Qué es más dulce que la hidromiel? -La conversaciónintima.
¿Qué es más negro que el cuervo? -La muerte.
¿Qué es más blanco que la nieve? -La verdad.
¿Qué es más rápido que el viento? -El pensamiento.
¿Qué es más cortante que la espada? -La comprensión.
Lo que es más ligero que una chispa? -La mente de una mujer entre dos hombres

En THE VOYAGE OF THE CORRA HUI (HUI CORRA) (S.XIV)), aparece mencionada una comunidad de Ailbe , que es hallada por unos peregrinos navegantes , al estilo Brendan , pasan por diferentes episodios o islas. En concreto se menciona la tripulacion del segundo barco de Ailbe , formado por doce monjes. Por orden de narracion estos estarian en una isla proxima a las costas españolas donde finalmente llegan los misioneros. ¿Que paso con el primer barco?. La literatura no da pistas.

‘Who are ye?’ says the gillie.

‘The community of Ailbe of Emly’ quoth he, ‘and we are the crew of Ailbe's second boat40; and we are alive here till Doomsday as God has permitted, singing requiems for every one who is dead on the sea. And get ye out of this land’, quoth he, ‘before the morning, for not here will be your resurrection. And unless ye depart(?) before morning it will be the worse for you, for it will be torment of mind and nature to you to sever from (this island) if ye see it in the day. So that it is better for you to go forth from it in the night.’

En definitiva , Ailbe parece remontarnos a epocas paganas y a relatos cristianizados en la edad media. Indudablemente relacionada con la religion y el peregrinaje iniciatico.

No obstante thigearn es a la vez un termino sorprendente.

Saludos.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 218 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora