demiguel escribió:
Yo, como sabes, amigo Corbio, estudié ciencias y no tengo ni idea del latín, lo que, desde luego, me limita en el conocimiento del románico, y de otras cosas, pero qué se va a hacer, así es la vida. A cambio sé algo de inglés, y, quizás para justificarme, pienso que para saber de románico hoy es más productivo el inglés que el latín. Digo esto porque esta respuesta puede no venir a cuento en relación con el tema que consideramos, dada la importancia que se le han dado a esos latinajos que se han introducido.
A estas alturas,tenemos ya claro que hay manifestaciones gaélicas en la península en cuatro lugares: Britonia, Asturias, Escalante y Diócesis de Pamplona refiriéndome solo a lugares reales en los que el gaélico se haya asentado. Por cierto, aquí estoy llmando gaélico a lo astur por asociación de ideas pues bien podría ser más inglés que gaélico lo que hay, aunque no se descarte. Y digo real porque como indiqué en la conferencia al respecto hay una serie de leyendas que unen irlanda con iberia desde los tiempos de los jafetanos.
Comoquiera que sea, la presencia en Britonia está más que documentada, como todo el mundo sabe y lo que conviene es decir que su presencia fue tan importante en el cuadrante noroeste que bien pudiéramos afirmar una importante comunicación con los navarros, sin menoscabo de la esencia de éstos. En todo caso, hablamos de cosas transcurridas a partir del siglo VIII. Antes incluso de este siglo, durante la época visigótica, la relación, también documentada, entre gaélico y peninsular era más que abundante, de hecho, había traspaso de culturas. Saludos.
Hola a todos
Quió, que lo tengo claro. Muchas gracias por tu magnífica exposición. Sólo traje estos textos para ver como, en la época románica, el pleno siglo XII, algunos autores tenían esta visión de unidad en algunos aspectos en territorios que nos son queridos por su románico y por otras cosas. Pura curiosidad, sólo eso. Ya callo.
Un abrazo a tod@s