Su última visita fue: Fecha actual Dom Abr 26, 2026 4:52 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Dudas generales sobre el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 26, 2012 11:44 am 

Hola a todos

Giornata, sé bienvenida a este foro. Me ha gustado mucho la manera que tienes de sintetizar tanta información iconográfica. Espero que te animes con otros temas.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 14, 2012 9:30 am 

Queridos amigos, en la base de datos del Círculo, aparece la iglesia rural palentina de Revilla de Santullán comentario y fotos. He estado recientemente en ella y debo confesar que la imagen o retrato del autor de la portada a la altura del salmer izquierdo de la arquivolta, junto con su firma, me ha impresionado, al igual que la figura de un celebrante situada al lado opuesto.
Aparte de la noticia acerca de la firma de un escultor irlandés hallada en un capitel de Biota por el Círculo o la firma de Willigelmo en Módena - que pude ver en el reciente viaje a Lombardía que realicé con alguno de vosotros- o nuestro conocidísimo Maestro Mateo, mi creencia era que el románico era un arte anónimo, en que, si acaso, marcaban su trabajo los canteros, con fines quizá estadísticos.Mi pregunta es.¿hay más ejemplos de este "románico de autor" al menos en España

Imagen
Aquí tenemos al insigne Miguel, retratado junto a su obra. Un primor, por cierto.
Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 14, 2012 6:27 pm 

Que yo recuerde, el famoso Leodegarius Mefecit en Santa María de Sangüesa.
Imagen
Imagen

El CR escribió un artículo titulado "Dudas epigráficas sobre el MAGISTER SIGNUM de Leodegarius" que te enlazo Aquí

Tienes más contenido en el Tema del foro: dudas generales sobre el románico a finales de marzo de este año.

Ya sabes que si en el foro debajo del listado de temas pones una palabra/s entre comillas te indica todos los comentarios que lleva esa/s palabra/s.

Saludos,

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 16, 2012 10:26 am 

Hola ramonmg y piratesa, soy demiguel con un nuevo "look" puesto que algo en el funcionamiento del foro impide mi intervención como habitualmente; se ve que he cansado hasta a quien lo maneja.
Efectivamente, en la Regla de San Benito (artº 53 ó 57) se establece que no se de trabajo a los artesanos que se vanaglorian de sus obras, razón por la que al final nos encontramos con tanto secretismo en el románico. Y razón que justifica la labra de autorretratos entre los personajes presentes en la decoración. Había, no obstante, dos ocasiones en las que los maestros se identificaban: una era cuando acompañaban su nombre al "me fecit" para dejar clara su autoría sobre una obra determinada, que es lo que pasa en Revilla, y otra cuando dejaban su huella, normalmente al final de sus días, con el "magister signum". Los hechos que permitían dejarlas estando vigente la RSB eran varios, como p.e. que la iglesia o edificio no estuviese en manos de benedictinos.
En el caso de Revilla el "pecado" es múltiple, porque además de registrar el nombre se registran los autorretratos del comitente, inspirador de los contenidos, y del artesano a cada lado de la mesa como partícipes de la Sagrada Cena. Tié coions!. Probablemente Michaelis es el comitente y previsiblemente intervino también en Piasca, como hace poco he dicho en otra entrada.
También puedes encontrar referencias a los autores en la portada de Autun, por ejemplo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 16, 2012 5:59 pm 

Andá...en aquel ordenador no podía entrar como demiguel...y en este sí...¡¡cosas!!. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 31, 2012 8:48 pm 

Pues este otro ordenador... ¡hasta tenía telas de arañas!, cosas del paulatino regreso posvacacional, supongo.

En cuanto al signum magister de Leodegarius en Sangüesa, pienso sin más, ue es falso, alguien ue uiso dar la 'vuelta a la tortilla' de la interpretación teológica de esta magnífica portada.

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 01, 2012 11:56 am 

No..., si no ha vuelto de vacaciones!!...¡qué va!! es que...se la habían ... y el hombre estaba cavizbajo!! Pero HA RESUCITADO!! No al tercer día, como mandan los cánones, pero casi.
Bastó que el Atleti ganase lo que haya ganado para que le subiesen las energías y se volviese a poner en marcha.
FELICIDADES

Y ahora....¿Podrás decirme algún día cual es mi password auténtico o meter otro para corregir la situación?

Celebro que estés mejor y nos reencontremos. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 03, 2012 5:36 am 

Pienso tomarme el mes entero de vacaciones, además seguidas... :D

Cuando en un mismo ordenador, se intenta entrar tres veces consecutivas en el usuario del Foro, de forma errónea (controlar sobre todo la tecla de 'mayúsculas'), el sistema crea un acceso capcha justo unas líneas más abajo del acceso denegado, que permite desbloquear el usuario.

Me vuelvo a mi montaña...
:D

Desconectado Perfil  

Asunto: el hombrecito del ábside
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 07, 2012 9:50 am 

Imagen

Queridos amigos, envío esta foto tomada en el pueblo palentino de Gama.Lamento que cuando la hice no llevaba una buena cámara, pero creo que se aprecia bien la figura. un hombrecito- canecillo sostiene una cartela en la que se puede entrever, si ampliamos la imagen, unas mayúsculas; pero no acierto a discernir qué es lo que "dicen". ¿Es una firma, como la de Revilla de Santullán?¿ Una advocación?
Lo que no parece ser es una fecha. Un saludo a todos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 07, 2012 10:27 am 

¡Bravo Ramonmg! Creo que efectivamente puede tratarse de una datación, pues claramente se lee la palabra ERA, dativo que suele hacer referencia al año de consagración o contrucción, dependiendo del resto del texto y que en las Hispanias medievales se utilizaba con un valor de -38 años, para el año 0.

Existen diversos trabajos en la red, que pueden ampliarte este concepto, como el que te indico, que espero te sea de utilidad:
    Citar:
    http://www.ilya.it/chrono/pages/erasp.htm
    La Era hispánica (o era de César) se utilizaba, según los historiadores, en Europa Occidental entre el siglo V y el XV, una época en la que aún no se conocía el cómputo cristiano o aún no había llegado a ser de común empleo. La palabra Era probablemente es vándala y relacionada con la voz alemana Jahr (año); expresa un recorrido circular (de ahí la aceptación era: terreno redondo para trillar las mieses, haciendo circular a asnos o reses). Dado que este cómputo también se llamaba a veces 'Era de la provincia', durante algún tiempo se creía que se introdujo en el momento de convertir España en provincia romana. Esta interpretación hoy se descarta (ya Pauly-Wissowa anunció, en 1893 -I, 606- sus "gravísimas reservas"). Dado que para hacer coincidir los años de la Era con el los del cómputo cristiano hay que restar 38, se supone que fue introducida en el año 38 a.C.
Aguardo con inusitado interés tus nuevas indagaciones en este sentido.

Un abrazo.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora