Hola a todos
Estoy contigo Eadan. Saldrá una entrada un poco larga, pero espero que ayude. Está claro que esto de los dos maestros de Silos a los que, tradicionalmente, se refieren, es una forma de hablar. Siguiendo la clasificación de Fernando de Olaguer-Feliú, quien, a su vez, se basa en los trabajos de Orueta y Gaillard, pero, sobre todo, del profesor Azcárate, en el claustro de Silos se puede pautar la siguiente evolución de la actuación de los diversos maestros escultores:
· En primer lugar, el inicio de la obra por un “primer maestro” (según Orueta, “serie de maestros”) que labraría, muy a finales del XI, los capiteles de las crujías occidental y septentrional.
· En segundo lugar, la continuación del conjunto por un “segundo maestro” (según Azcárate, “un maestro y su discípulo”) que, en el primer cuarto del XII, realizase los seis relieves angulares más cercanos a la iglesia, con temática en torno a la Muerte y Resurrección de Cristo.
· En tercer lugar, la intervención de un “tercer maestro”, autor de la Puerta de las Vírgenes, a mediados del XII, que, para Gaillard, pudiera conexionarse con la escuela leonesa del entorno de San Isidoro.
· En cuarto lugar, el trabajo de una “serie de maestros”, ya a finales del XII, que realizasen los capiteles restantes del claustro bajo y alto. Unos, copiando los motivos del “primer maestro”; otros, disponiendo escenas evangélicas; y, unos terceros, captando formas vegetales y escenas profanas (esto último, en el claustro alto). Todos ellos plasmando un carácter naturalista que nos aproxima al gótico.
· En quinto y último lugar, se contempla el conjunto con los dos relieves del pilar del ángulo SO, con los temas del Árbol de Jessé y de la Anunciación, que por su estilística e iconografía deben ya ser incluidos en la fase inicial del gótico.
Sin embargo, con el muestreo anterior de imágenes, sólo pretendía una cosa. El que diseñó los bocetos del claustro de Palamós pudo hacerlo, como señalan los expertos, utilizando bestiarios:
“Hace semanas, el historiador Gerardo Boto reclamaba atención para el supuesto claustro románico que para el doctor en Arquitectura José Miguel Merino de Cáceres es «sólo una reproducción». Tampoco «una copia», porque «plagiaron el estilo, no la obra»...
Asimismo, la iconografía de la supuesta galería medieval no terminaba de cuadrar. Merino de Cáceres consultó la opinión de la experta Inés Ruiz Montejo, quien le responde: «Es una mezcla de temas de distintos bestiarios impropia de artistas medievales porque eran muy serios y profesionales. Hay un lenguaje, unos modelos, un bestiario que funcionaron en los siglos XI y XII bajo una serie de leyes que no se cambiaban»."Pero, independientemente de esa afirmación, está claro que se dan coincidencias iconográficas entre los claustros de Palamós y de Silos.
Este es un capitel de
Palamós:

Este es un capitel de
Silos:

Como ya comentamos, de ahí que capiteles de esta naturaleza parezcan una simple construcción esteticista que ha podido perder su significado por el camino, ya que se necesitan comentarios de este tipo:
“Por otro lado, las bestias del campo y las aves del cielo que son llevadas a la presencia de Adán son nuestros movimientos irracionales, puesto que las pasiones corporales diversas son ciertas bestias y animales, ya sean las pasiones muy turbulentas, ya sean más lánguidas."
“¿Qué otra cosa pensamos que son las aves del cielo, sino los pensamientos vanos que vuelan cual aves en torno a nuestra alma y pasan a menudo con movimiento variado de un lado a otro?"(Juan Escoto Eriúgena)
para situarlos en un contexto de teología analógica neoplatónica del siglo XII, esa que conocían los monjes de Silos cuando se levantó su claustro.
Además, de momento, por las fotografías que hemos podido ver, la única gran diferencia consiste en que, en el claustro de Silos, existen capiteles historiados de esta naturaleza:

Y, tal y como ha llegado hasta nuestros días, en el claustro de Palamós, no se produjeron capiteles de esta naturaleza que pueden ser interpretados por cualquier creyente cristiano con una simple mirada: tema de la Navidad.
Sinceramente, creo que habrá que seguir esperando la opinión de las otras voces expertas sobre la naturaleza y la datación del trabajo que se realizó en las piedras del claustro de Palamós. Ya callo.
Un abrazo a tod@s