Su última visita fue: Fecha actual Mar May 05, 2026 10:00 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 111  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 03, 2012 8:07 pm 

Jo, ¡vaya mareo!! ¿Podemos intentar hacer una síntesis, al menos de lo que piensan personas de reconocido prestigio en la materia?. Que me acuerde:
Universidad de Harvard: Falso
Universidad de Gerona: Auténtico, con código de barras
UAB (Leodegarius): Auténtico
Amigos del Románico (Presidente): Auténtico
Equipo técnico creado ad hoc de la Generalit de Catalunya: Falso
Museo Arqueológico Nacional (la franco): Auténtico
...creo que me falta alguno...
¿vale decidir por mayoría?

¡¡VAYA MERDE, MACHO!! ¡COMO SE LO DEBE ESTAR PASANDO EL PROPIETARIO!!
Saludos.

Quizás deberíamos dar el tema por cerrado hasta que se alcance una conclusión con algún rigor.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 03, 2012 9:49 pm 

Hola.

Estoy con Miguel , esto es un merder y un monton de despropositos.
Antes de olvidarnos , ¿hasta donde concluye cada uno de los seguidores de este tema?.
Es evidente que no tenemos mas referencias que las de segunda mano , pero para mi , que aqui hay de todo. Parte de arqueria debe ser original y parte completada respecto a un plan de construccion donde faltan piezas.
Sintiendolo mucho , al final , suponiendo , y no tengo porque dudarlo , que quien aparece de niño en fotos de los años cuarenta , afirma que su padre RESTAURABA , es este el analisis mas creible de todo este tema.
Aun asi , continuo sin ver esas opiniones oficializadas y no dudo en que en todo caso no hay voluntad de engaar , aunque si de defender su casilla.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 04, 2012 1:34 pm 

¿os gusta? ¿Alguien sabe qué es ésto?, o, al menos, ¿de qué siglo es, es románico?

Pista: La foto la hice yo y se encuentra en el Banco de Fotos.

Imagen

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 04, 2012 1:39 pm 

Y ésto otro...? ¿Qué os parece?
Pista: idem.

Imagen

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 04, 2012 2:01 pm 

Y para terminar el desconcierto, foto de la panda sur del claustro prerrománico del Monasterio de San Martin du Canigou en Francia.

Imagen

El claustro fue destruido totalmente en época revolucionaria y los capiteles dispersados. En el siglo XX se procedió a su reconstrucción, incluso incorporando algunos capiteles originales que habían sido guardados en casa particulares tan lejanas como Perpignan o Marsella (cito las ciudades porque recuerdo el dato, pero su identificación aquí puede ser errónea porque escribo de memoria).

Conclusión: En mi opinión, el principal valor del románico que encontramos no reside en su originalidad, que es un valor inmensurable, sino en el sentimiento que nos produce. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 05, 2012 7:02 pm 

Únicamente llego a la segunda de las que inserta demiguel, la portada de Cerezo del río Tirón, ubicada actualmente en un parque público de Burgos capital, en el Pº de la Isla.

La primera, ni idea. Sgio buscando.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 05, 2012 7:47 pm 

No te molestes, que no merece la pena. La primera foto es de Dueñas, en Palencia. Es neorrománico, como indica la placa de bronce insertada en el monumento, realizado para conmemorar algo, y qué mejor que una alusión al románico y, quizás, al palentino si queremos ver una alusión conceptual a las obras de Miguel, comitente o maestro en Revilla de Santullán y en Piasca, ésta en Cantabria pero próxima a la provincia castellana.
En ambos dos casos, por cierto que dices bien sobre la puerta del parque ubicada en el del Espolón burgalés, disfrutamos de belleza artística, pero perdemos el efecto COMUNICACIÓN. La obra fuera de contexto nos permitirá extasiarnos mientras nos bañamos, pero al perder su razón principal y su programa, sólo podrá ser llamada románica desde una perspectiva cronológica, historicista. A mí, personalmente, este "románico" solo me vale para entretenerme en juegos de intelectualidad academicista en lugar de practicar el tan sosegado juego del parchís, p.e. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 07, 2012 7:01 pm 

EL PAÍS sigue erre que erre, ahora siete enigmas:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 29995.html

Lo más sorprendente de la noticia que publica Montañés:
    Lo que la Generalitat de Cataluña considera una recreación historicista del siglo XX con algunas piezas románicas es para la Enciclopedia del Románico en España un conjunto merecedor de figurar en el tomo dedicado a inventariar los tesoros medievales de la provincia de Girona. Según se hará público hoy, el claustro de Palamós constará en la gran obra de referencia sobre el tema, auspiciada por la Fundación Santa María la Real y en la que participan 500 investigadores.

Me imagino, que después de lo Izán, es la mejor manera de limpiarse un poco...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 08, 2012 10:46 am 

Lo que Eadan dice de la Enciclopedia del románico no es de extrañar, lamentablemente esta obra está resuelta como un negocio divulgativo dirigido a principiantes. A su favor destaco los planos, el caracter exhaustivo de los elementos románicos considerados, y poco más.
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 09, 2012 12:04 pm 

Hola a todos

Está claro que no se os puede dejar solos. Gracias por enseñarnos a mirar nuestro románico con otros ojos. En el último artículo enlazado por Eadan, me ha llamado la atención:

Citar:
¿En qué se basan los geólogos para asegurar que se trata de un conjunto secular?

Los análisis de la piedra han certificado la existencia de líquenes que indican una exposición de muchos siglos. La degradación, para los geólogos, es una prueba inequívoca de una larga historia muy anterior a su ubicación en Madrid. En las fotografías de los años 30 conservadas se observan ya capiteles reconstruidos y restos de un desmontaje anterior. Eso probaría que no fue construido en ese momento, como asegura la Generalitat.

Supongo que siguen las dudas.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 111  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora