Su última visita fue: Fecha actual Mié Feb 11, 2026 9:32 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: san bartolome de ucero y el octogono
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 24, 2012 1:48 pm 

Hola Diego, gracias por tu trabajo. Pero tengo una pregunta: ¿Haces los croquis y luego buscas la explicación, o tienes una teoría y la demuestras con los croquis? Celebraría que expusieses tu pensamiento en síntesis y en roman paladino, sin más planos/mapas. Gracias. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 24, 2012 7:57 pm 

Hola Demiguel,

Empece haciendo la geometria buscando en España los dibujos geometricos que dejaron las apariciones de Tarragona y La estacion de la cañada en Avila, y no recuerdo como, me di cuenta de que Toledo, Arjona y Segovia eran tres lugares del mismo meridiano con 3 obras relacionadas con el mismo numero (uno mas raiz cuadrada de 3) y busque esa geometria en españa y comprobe que era la principal y que las de las apariciones era un complemento.

Como ya dije una de mis teorias es la de que la geometria es la herramienta ¿para que? pues lo que encontre fue lo siguiente:
En planta de la iglesia de veracruz hable de cuadrados y hexagonos con el mismo lado que el dodecagono, de hecho con 2 cuadrados y un hexagono pegados llegamos de un lado del dodecagono al lado opuesto del mismo, y claro, si el lado del dodecagono es 1 el area de los dos cuadrados es 2
En el dibujo del relieve de la puerta del sol os dije que se traza circulo y dentro triangulo y dentro cuadrado, suponed que el circulo que rodea el triangulo es igual que el que rodea al dodecagono anterior, el area del cuadrado es 2 (este cuadrado por tanto es dos veces mayor que cada cuadrado de lado el lado del dodecagono)
Y por ultimo gracias a la estrella de 12 puntas de la lapida de arjona pude dibujar un rombo formado por dos puntas opuestas de la estrella de 12 puntas, y como adivinareis el area del rombo tambien es 2 para un estrella rodeada del mismo circulo que en los dos casos anteriores

Por ello si dibujamos las tres formas en españa, que como se refieren todas al numero de platino muchos de los trazos de las tres se superponen (pasan por los mismos puntos) podemos trazar areas equivalentes con rectangulos de veracruz, cuadrados de toledo y rombos de arjona, por eso veo que dichas geometrias son susceptibles de ser usadas como herramienta

Pero ademas (ESTO ES ALGO MAS COMPLICADO POR LO QUE QUEDAROS SOLO CON LA IDEA GENERAL) la geometria de la lapida de arjona esconde un par de valores que son:
0.333 mas menos 0.1339 y 0.25 mas menos 0.0857
Dichos valores se aproximan a la estadistica que obtuve del arbol de la vida judio
pues hice un programa informatico que contaba todos los caminos que pasaban por todas los puntos del arbol, la estadistica resultante era 468 mas menos 188 y 351 mas menos 120, que si haceis los calculos comprobareis que es la aproximacion racional a los valores de la lapida que son irracionales pues 0.1339 viene del inverso del numero de platino (uno mas raiz cuadrada de 3) al cuadrado y 0.0857 viene de la mitad del inverso del numero de plata (uno mas raiz cuadrada de 2 ) al cuadrado
Pero hay una forma ya no racional ni iracional geometrica sino irracional trascendental de obtener dichos resultados, tambien estadisticamente:
-simetricamente en la campana de gauss
Para una distribucion normal donde la media es 468 y la desviacion 188 obtenemos 1/3 de toda la probabilidad entre los valores 468-81 y 468+81
Para una distribucion normal donde la media es 351 y la desviacion 120 obtenemos 1/2 de toda la probabilidad entre los valores 351-81 y 351+81
-asimetricamente en la campana de gauss
Para una distribucion normal donde la media es 351 y la desviacion 120 obtenemos 1/3 de toda la probabilidad entre los valores 468-81 y 468+81
Para una distribucion normal donde la media es 351 y la desviacion 120 obtenemos 1/3 de toda la probabilidad entre los valores 234-81 y 234+81

Como veis siempre la media es casi 468 y 351 y la desviacion casi 188 y 120 el casi es porque al tratar la distribucion normal trabajamos con pi y e que son numeros transcendenes a los que solo podemos aproximarnos a ellos trascendentemente.

La idea general es que geometricamente con la lapida de arjona obtenemos una aproximacion irracional geometrica a la estadistica racional que obtuve con los posibles caminos en el arbol de la vida judio que se aproxima a su vez a la estadistica iracional trascendente de la distribucion normal

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 24, 2012 8:41 pm 

Genial. Gracias Diego. ¿Sabes de qué época es la lápida de Arjona?
Omitiendo la referencia a lugares desconocidos en la época del románico, que parecen ser otro cantar de alcance insospechado, creo que nos estás diciendo que las matemáticas, en sentido amplio, evidencian una relación intencionada entre diversos lugares y culturas ¿voy bien?.
Por otra parte, una distribución normal es una distribución normal, quizás esto podría restar valor a las conclusiones ¿no?. No pretendo profundizar puesto que el nivel de erudición es muy alto, solo comprenderte. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 25, 2012 3:54 am 

Creo que te refieres a que la distribucion normal es la funcion estadistico-probabilistica que mas veces se encuentra en el mundo, algo asi como lo que sucede con phi... asi es

Pero la lapida de arjona y el arbol de la vida hasta donde llegamos no son naturales sino creadas por nosotros por lo que sea bien representada por la normal de gauss es un logro del creador

Las matematicas aparecen en todas partes pero en algunas concretas son muy desarrolladas, relacionar la distribucion normal de gauss (del siglo 19 si mi memoria no me falla) con el arbol de la vida judio (echale siglos), es como... si mirais wikipedia vereis que se cree que la mayor aproximacion a pi en la biblia es 3, yo siempre intento mostrar que existe un conocimiento matematico mayor del que se cree, un legado de hace muchisimo tiempo, quizas antes de lo que creemos prehistoria

ya que he hablado de pi en la biblia, os comento que cuando trace la estrella de 7 puntas en francia me di cuenta que 666xcos(360/14)=191xpi dicho en cristiano si una circunferencia de 666 rodea un heptagono, la circunferencia que rodea a su vez el heptagono es de 191 de diametro, menudo descubrimiento parece que hice... pues me temo que ya se sabia pues en inglaterra la abadia de bath tiene una torre que se llega tras 212 escalones (212xpi=666 mas o menos) y en la fachada se esculpe una escalera al cielo donde suben 5 angeles y baja uno, lo que ya ha subido los 5 y bajado el otro son 191 escalones (la escalera es de solo 64 peldaños que por 6 angeles son 384 la mitad es 192... casi el valor esa aproximacion a pi casi tan buena como la que halle con las dos unidades de teotihuacan)

pues en eso ando, los escritores de la lapida templaria hablan de los 72 nombres de dios, de la mesa de salomon yo quiero llegar mas "alla" a la escalera al cielo y como se representa matematicamente es decir geometricamente y algebraicamente,

la clave quien la encuentre por donde llego ahora parece que sera una frase en hebreo, una combinacion de las 22 letras hebreas con la terminacion YHVH al final (el tetragramaton) estoy casi seguro que asi termina lo que no se, es como empezara, quizas sea bueno que no se sepa porque segun las escrituras cuando se desvele el final del mundo estara cercano, pero el ser humano siempre quiere mas y mas y mas sobre todo si es... saber

respecto a la edad de la lapida, no la se, fui a arjona a comprobar como era la precision de los trazos de la lapida que en fotos no se ve tan milimetrado, y fue positivo con respecto a la geometria que obtuve despues, pero sobre su edad no hay documentos del origen de la lapida y no se si se le ha hecho una prueba geologica de su edad, pruebas en las que tampoco confio mucho

no soy un erudito demiguel, solo pasa que llevo mirando matematicas antiguas durante 10 años, en ese tiempo si hubiera sido mas listo me hubiera sacado la carrera de matematicas por muy torpe que fuera (¿no crees?) pero las matematicas actuales las veo muy complicadas y al mismo tiempo darle a las matematicas un aire de antiguedad "me fascina el coctel"

resumen... 1. busco relaciones matematicas entre culturas indistintamente de su tiempo y espacio, 2. y mi experiencia me dice que en el romanico el desarrollo matematico es mayor del que se acepta historicamente, 3. pues la historia de las matematicas como ciencia solo da como ciertos los avances que esten bien probados, documentados, vosotros veis que saco calculos muy buenos (el achatamiento de los polos, aproximaciones a pi) pero no hay ningun escrito que diga "yo soy menganito el judio, y marque la lapida de arjona con el proposito de representar graficamente la estadistica del arbol de la vida judio NORMALIZADA jeje es decir en parametros de la distribucion normal" y no lamento la falta de pruebas porque de ser diferente... me tendria que dedicar a otra cosa y esta a la que me dedico me llena muchisimo

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 25, 2012 12:15 pm 

Bueno, si tenemos en cuenta que para los mayas el fin del mundo se dará este año, y que para San Malaquías Benedicto XVI es el último Papa, creo que vas por buen camino y que pronto encontrarás lo que buscas...¿no?. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 26, 2012 12:46 pm 

Hola.

No querria ser exceptico y prefiero que nuestro amigo diego nos vaya conduciendo lo mas entendiblemente posible hasta exponer una teoria firme que nos permita afirmar mas que soñar.

La dichosa campana de Gauss , nos habla de probabilistica . Particularmente tengo una sana relacion con ella y cada vez me demuestra que tecnicamente es muy razonable , pero poco concluyente. Para no meternos en discusiones tecnicas , los modelos estadisticos tienen un problema y en especial con ciencias sociales , no tanto con geometrias: la dispersion de los resultados hace que lo excepcional este en los extremos. En economia Anderson encontro su extremo escribiendo The long Tail. Otros , como afirma Voto-Miguel podrian ver ahi la mano de Dios , la logica de la naturaleza con sus fractales , ...

Lo dicho , ... yo no me posiciono pero de momento los fundamentos no me parecen firmes. Quizas la vida medieval era algo mas simple.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 26, 2012 4:00 pm 

todas las opiniones son respetables y desde luego lo mas increible de todo lo que he dicho es precisamente la funcion de distribuccion de gauss conocida en aquella epoca ya que de todos los avances matematicos ese es el que se considera mas reciente (si no tenemos en cuenta la precision de los elipsoides de referencia que comente con Teotihuacan, aunque no sea este el foro, lo que os comente de las dos unidades teotihuacanas de medida es aun mas increible y los numeros concuerdan perfectamente)

pero bueno, recordando el titulo del post, felicidades, he encontrado un vesica piscis en san bartolome, lo hice porque estaba casi seguro que todas las que creo columnas en las paredes de la construccion vienen determinadas por paralelas y perpendiculares de la linea roja de 113.5º de azimuth, y las dos columnas de mas arriba de la cruz (azules) son algo mas complicadas pues esconden un vesica piscis, no el tipico en que el circulo interior tiene un tercio del diametro del circulo exterior sino mayor pues aqui en el octogono el numero importante es el de plata (raiz cuadrada de 2 mas uno) es para felicitarse porque no todas las construcciones tienen trazos tan claros y al mismo tiempo creativos

Adjunto:
columnasucero.png
columnasucero.png [ 457.58 KiB | Visto 4822 veces ]

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 26, 2012 8:16 pm 

Hola Amigo Diego:

Suspendo un momento mis vacaciones estivales para darte la bienvenida, pero aún siendo como soy, un silencioso admirador de Guenon , no alcanzo a comprender tu explicaicón. Créeme que lo siento.

No sé, si has comprobado estas posibilidades con el número áureo o de oro, conocido durante la antigüedad más temprana más allá de la Edad Media, como razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea o divina proporción, que fue utilizada con profusión por místicos en sus razonamientos y otros artistas, al igual que los magister muri lo hicieron en sus edificaciones románicas.

En la formulación y para el cálculo, suele representase con la letra griega φ (fi) (en minúscula) o Φ (fi) (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias. Ciertamente, es un número irracional, aunque también se representa por la Tau:
wikipedia escribió:
Imagen

El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total 'a+b' es al segmento más largo 'a como 'a' es al segmento más corto 'b'.

Respecto de la vesícula pisicis, pues que no la veo tan clara como en Kilpeck.Imagen

Pero tampoco la intuyo ni sobre el plano alzado de San Bartolomé, ni sobre las representaciones de las líneas esotéricas sobre la península. Lo único que deduzco, es que cada trazo utilizado para hacer coincidir posiciones geográficas sobre el pentalfa, supera los 40 kms. de grosor sobre el plano. Así cualquiera.

Disculpa si hay algo que no he expresado bien, estoy de vacaciones y algo desentrenado, pero ¿podrías decir cómo quedarían esos cálculos con la proporción dorada?

Bienvenido al románico.
;-)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 27, 2012 12:39 am 

Saludos Eadan sobre el vesica piscis de la planta del templo de san bartolome de ucero, te pido que observes que solo he cogido dos tipos de lineas para lograrlo, perpendiculares o paralelas a la roja, solo. ¿me podrias enseñar alguna planta de algun templo cuyos trazos sean aun mas simples, creo que es imposible pues pertenecerian todos a un grupo, y que gracias a ellos se otbengan distintas figuras? en este caso se consigue el octogono y el vesica piscis

Y sobre los mapas de españa, te tengo que explicar que al haber la figura del cuadrado dentro del triangulo y la del pentalfa que "comparten" los mismos puntos es imposible que haya exactitud, ya se que a ti te gusta mucho dichas exactitud, me consta, pero aqui hay un problema que es la convivencia de dos numeros phi al cuadrado 2.618 y el numero de platino 2.732, si alguno de los dos mapas fuera exacto el otro no tendria explicacion, los valores de los puntos deben ser intermedios, bueno aun sabiendo que la explicacion no te contenta cosa que me entristece, te comento las 3 distancias en el meridiano toledo
de montesclaros (cantabria) a la iglesia de veracruz (segovia) 220km posible error 1km
de veracruz a la puerta del sol (toledo) 123km posible error 1km
de la puerta de toledo al centro de arjona (jaen) 215km problema que no se donde se encontro la lapida

si cogemos los 123km (lado del pentagono) y los multiplicamos por phi tenemos 199km (punta del pentalfa) (16km menos que la tercera distancia) 123+199=322 (distancia al triangulo) si lo dividimos por la mitad del numero de platino tenemos 236 (distancia al cuadrado) (16 km mas que la primera distancia) los mas menos 16 km de invertir el triangulo y el cuadrado pasan a mas menos 21, y por ultimo 220+123+215=123+199+236

por ultimo os recomiendo que leais sobre los numeros metalicos en general no solo de phi, y busqueis cosas en geometria, secuencias y arquitectura son casi tan especiales como phi

se me olvidaba, no he encontrado mucho de phi en europa, no hasta da vinci y durero que son renacentistas, estoy casi seguro que ambos usaban 31416x10=26180x12, antes lo lamento pero mas bien poco, mi estudio sobre europa ha sido mas bien casual y no es muy denso

no busqueis la perfeccion sino encontrad la felicidad, saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 27, 2012 7:20 am 

Más correcto que exacto, sería decir que a este humilde lector le entusiasma la imperfecta simetría del mundo antiguo y su repercusión en el románico. La vesica Piscis, lo siento pero sigo sin verla.

Por lo demás, me alineo junto a los ignorantes que se sorprenden obnuvilados ante la contemplación de la belleza, ya sea humana, física o química, entre los que creo recordar que fue Koyré, quien les recordaba que le había sido imposible separar en compartimentos estancos la historia del pensamiento filosófico y la del pensamiento religioso, en el cual siempre estaba inmerso el primero. Ya sea para inspirarse en este pensamiento, o para oponerse, Bachelard había sostenido de forma análoga que debíamos buscar en el resultado del experimento científico la Historia de la humanidad. Al igual que él, sospecho junto a otros, que algunas ficciones históricas son más propias de la ensoñadora vanidad de sus autores, que de una verdad más aproximada, que es lo que realmente debería perseguir la Historia.
Imagen
Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo con la exactitud, puesto que quién no sería capaz de sustraer su atención ante las 'imperfecciones' cósmico-matemáticas de Aristarco de Samos o las del alejandrino Claudio Potolomeo. Cómo no comprender si no a Ihoannes Keppler o a Isaac Newton o al mismísmo Einstein, ipasando por Carl Sagan y terminando en Stephen Hawking. Es por tanto imprescindible reconocer en el objeto teórico de la historia y la filosofía de las ciencias, un conjunto de relaciones determinadas desde la producción de conceptos, hasta su materialización, capaces de explicar científicamente sucesos de la propia historia tras su experimentación.

Aquí es donde me tienes que perdonar nuevamente, pero no alcanzo a ver el final de tu experimento; más bien parece un cúmulo de datos arrojados sin más a este foro de románico, sin orden y de manera completamente imprecisa. ¿Dónde si no, el vértice del pentalfa en la península Tingitana?...
Imagen
Según tu propuesta ¿Qué misterioso lugar tiene allí su correspondiente proporción áurea con Ucero?..,. ¿Arim?... ¿El Paraíso?...

No dudo tampoco que nuestros constructores románicos utilizasen matemáticas ciertamente complejas para dimensionar la belleza, así lo manifiesta la armonía cuasi divina de sus obras y la noción de perfección que sus ideas producen. Y que además no dependen de otras intenciones subjetivas, sino de leyes objetivas que se apoyan en la geometría platónica transmitida durante generaciones a las organizaciones de constructores medievales, en una práctica que se remonta muchos siglos atrás o quizá milenios. Tal vez sea algo que initerrumpidamente viene sucediendo desde las Pirámides, Stonehenge o New Grange, quien sabe si incluso desde mucho tiempo antes. Así lo hemos tratado en este foro en otras ocasiones y en la portada de la web, también cuando hemos hablado de Hani, por ejemplo. Por cierto... ¿le conoces? Hay un buen libro en la biblioteca de Círculo Románico, cuya lectura ávida te recomiendo (ver Home).
Imagen
Tiene que ver mucho con lo que he sentido y sostenido en San Bartolomé del río Ucero,
Imagen
que lo he buscado incluso entre sus petroglifos -supongo que al igual que tú- supuestamente de la Edad del Bronce, ubicados en lugares recónditos de la cueva grande. No les he encontrado todos, me faltan los 'nadadores'. Tal vez se hayan perdido en el mar de 'grafiteros', quienes también pueden destruir este lugar sagrado, atraídos por su particular entendimiento de un esoterismo barato y comercial, desprovisto de causa científica alguna:
Imagen

Ahora sí, que tengo que tomar un avión...
:D :D

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora