Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 23, 2026 8:05 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Nauta Garona. Romanic occitan.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 22, 2013 6:08 pm 

Cuando vayáis no dejéis de visitar el yacimiento romano, ubicado a la derecha al poco de entrar en la desviación a Cominges. Es solo un yacimiento arqueológico, pero interesante. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 22, 2013 8:29 pm 

Hola.

Un par de puntualizaciones.

Por un lado , como bien afirma Corbio , la virgen parece llevar un paño en la mano , aunque o las fotos o el estado de conservacion no lo deja del todo claro. Tambien puntualizar que esa serpiente es , al menos de dos cabezas , ya que asoma otra cabeza a la altura del niño. ¿Una amfisbena?.

Imagen

Respecto al consejo de Miguel , bien es cierto que tanto la basilica paleocristiana como otros restos arqueologicos romanos son dignos de visita . No obstante , espero que Miguel coincidira conmigo en que la basilica de Valcabrere es ya de por si una buena muestra de marmoles , columnas , y restos de otras losas de claro reaprovechamiento y de origen romano . Y sin excavar. !!!!!

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 23, 2013 7:53 am 

Hola a todos

Xavi, magnífica iconografía. ¿Conoces cuándo se data este tímpano? ¿Puede ser de después de 1215, el IV Concilio de Letrán, o es de finales del siglo XII? Tendremos que estudiarlo en profundidad, pero me parece que alguien estaba expresando que no estaba muy de acuerdo con las teorías milenaristas de Joaquín de Fiore. ¿Dónde puedo encontrar un buen estudio sobre este templo? Xavi, ¿tienes tú datos precisos? Además, ¿dónde has visto tú una Virgen con niño cerca, si lo es, de una serpiente de dos cabezas o amfisbena? ;) ¿Hay noticias del Temple? Nunca me he parado a estudiar la iconografía románica de esa zona. Si tuviese algunos datos...
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 23, 2013 10:19 am 

El problema de Cominges es que mezcla lo románico con lo gótico. Me está dando la impresión de que estamos analizando una escltura más gótica que románica con los ojos del románico. Probablemente esas dos cabezas que vemos no son más que la decoración, sin mayor prtensiones, de los brazos de un asiento. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 23, 2013 10:23 am 

Respecto a Valcabrere, lamentablemente no pude visitarla, no sé por qué. Así que personalmente espero con asia el reportaje. Bon Voyage. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 23, 2013 10:01 pm 

Hola.

Respecto al timpano de Saint Bertrand , debo darle cierta razon a Miguel cuando sugiere que esas cabezas son parte de la decoracion de un asiento. Un analisis de las fotos , en especial de Wikipedia , deja claro que no son serpientes , ya que a ambos lados de Maria asoman patas con garras. Asi mismo , el paño en la mano de la virgen parece evidente.

Aun asi , quizas deberiamos puntualizar lo de gotico-romanico. En teoria esa catedral se construyo toda en estilo romanico , y si ese timpano es de la epoca , raramente podria recoger interpretaciones del primer gotico , ya que en todo caso seria anterior a Saint Denis . Ademas , la parte gotica de la catedral , responde a las obras de finales del siglo XIV.
La parte romanica , incluido el claustro, fue construida por iniciativa del mismo Saint Bertrand , a mediados del siglo XII. Conocido como promotor de la reforma gregoriana , inicio las obras en 1120 y se acabaron en 1140. Recordar de todas formas que Cominges dependia de Toulouse y su capital era Muret , es decir , cabe considerar la influencia catara en algo tan dual como una bestia de dos cabezas.

El claustro , del que nos ocuparemos ya , esta ubicado al sur y tiene tres pandas romanicas , la parte mas interesante es la panda oeste , que tiene algun capitel historiado y la conocida columna de los evangelistas.
Ahi estan representados , con sus atributos. Evidentemente , al fotografo se le olvido dar la vuelta completa , es que , .... llovia mucho , lo que a la vez fue en detrimento de las fotos (lo siento).

Imagen

Imagen

Imagen

Aunque bastante dañados , algunos de los capiteles todavia pueden interpretarse , sobretodo si son todo un clasico , como esta escena de Adan y Eva.

Imagen

Nos quedaran algunas muestras de otros capiteles , en mayoria representando animales o composiciones vegetales.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 24, 2013 7:55 am 

Hola a todos

Con vuestro permiso, no me voy a dar por rendido. Me parece que este templo también tuvo algo que decir a partir de 1218 con el culto de un santo obispo, ¿no? ¿Voy desencaminado? En este templo, esto:
Imagen

En San Nicolás (otro obispo) de Tudela, Navarra, esto otro:
Imagen

En una iconografía, la de Navarra, el Niño-Dios y sin corona en el regazo del Padre; en la de Francia, el Hombre-Dios y con corona en el regazo de la madre. Nada, lo dicho. Continuaremos su estudio en privado, cuando podamos, claro.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 24, 2013 11:51 am 

Hola.

Efectivamente , San Bertran de l'Ile fue el mismo obispo beatificado por esa epoca. Devoto mariano y milagrero , ademas de la mencion ya hecha a su defensa reformista .
El timpano tiene la caracteristica de estar realizado con varios bloques de marmol . Sospechosamente , algo parecido sucede en San Justo de Valcabrere , donde las canteras fueron las mismas piedras de los edificios romanos , lo que le otorga esa apariencia de puzzle.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 24, 2013 9:19 pm 

Hola.

Sorprendido por la similitud de tratamiento de estos dos timpanos expuestos por Corbio , coincido con el que parecen complementarse.
No obstante rebuscando , en "Rutas románicas Galicia/2"( Manuel Chamoso ,Victoriano González,Bernardo Regal) he encontrado una curiosa reseña a Saint Bertrand de Cominges , en paralelismo con la mismisima portada de Platerias.

Compostela
Imagen

comentan estos autores la coincidencia en el metodo de encajes de los relieves , pero especialmente mencionan la escena de los reyes con los angeles turiferarios , en especial con el coincidente en ambos timpanos , el mas horizontal sobre los reyes. Segun estos autores "podria señalar la existencia de un proceso de relacion de lo compostelano , a traves de la peregrinacion , con los templos del sur de Francia".

Soria
Imagen

LA PORTADA DE SANTO DOMINGO DE SORIA. ESTUDIO FORMAL E ICONOGRAFICO
Autora: Esther Lozano López
ISBN: 84-689-3812-2 / DL: T.1095-2005
"Los ángeles con las manos veladas los presentan.Esta fórmula a menudo señalada, se encuentra en un reducido número de edificios románicos de los Pirineos y Castilla: Santo Domingo de Soria, Berlanga de Duero, San Martín de Fenollar, San Miquel d’Engolasters y Saint-Aventin. Una fórmula parecida por la forma pero diferente en el sentido consiste en representar a los evangelistas en el lugarde los ángeles como se ve en Santiago de Compostela, en Valcabrère y en Saint-Bertrand de-Comminges. No parece que esta iconografía estuviese muy repartida más allá de los Pirineos y se puede, sin riesgo de error, considerar como específicamente hispana".

Valcabrere
Imagen

Curiosamente Santo Domingo de Soria tambien presenta un trono de dos cabezas y Padre e Hijo.

Creo que la intuicion de Corbio es muy acertada.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 25, 2013 6:07 pm 

Hola.

Una vez arguentadas las similitudes de tronos y angeles y sugeridas alguna interpretacion , no querria dejar de dar una vuelta de tuerca al texto escrito en el timpano.

MARIA MATER ; FILIUM DEI ; ET LEO FAR ET MIRON ASPRON.

Respecto a las dos primeras frases , la evidencia es clara refiriendose a aria y Jesus. ¿Pero y la tercera sentencia?.

Parece que la interpretacion mas comun es la dada por el baron d'Agos en el siglo XIX. Este , suponiendo que la frase audia a los regalos de los reyes interpreto:
TELEO te ofrezco FAR harina o espelta ET MIRON la mirra ASPRON moneda blanca de oro o plata.

La verdad es que no me complace mucho esta mezcla de idiomas o este diferente juego de acronimos. Particularmente , creo que olvidarse del incienso , aroma de adoracion a dios , y cambiarlo por pan , me parece algo fuera de lo evidente , quizas seria mas logico olvidarse del oro para cambiarlo por este.
Veo dos et o conjunciones , no tres , por lo que seria logico pensar en dos sentencias . Si lo tomaos asi , la primera parte ET LEO FAR , pareceria aludir a un leon . La segunda sentencia ET MIRON ASPRON , es todavia de mas dificil interpretacion , ya que es dificil determinar cual es en si el substantivo. Por un lado "aspron" , es literalmente "blanco" en griego , pero tambien en latin griego parece aludir a la cualidad de "aspereza" . Y en cuanto a "miron" , solo se me ocurre el adjetivo miro , "maravilloso" o bien mir on , "reponer , restaurar" que bien podria aludir a algun pasaje apocaliptico.

Realmente la intencion no es ni mucho menos validar mi interpretacion , sino cuestionar si este baron de Agos , lo soluciono rapido y erroneamente , y no se ha vuelto a cuestionar mas.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora