Hola ha todos los seguidores de este foro gracias a vosotros se mantiene viva esta llama de la autenticidad de claustro de Plamos con idenpendencia de su procedencia.
El secreto esta esta en las piedras no en lo documentos ya que tuvieron mucho cuidado en hacerlos desaparecer.
Os mando algunos de los email que he tenido con Marius Vendrell no quito ni una coma.
Marius dijo en 22 agosto 2012
Pues amigo ……, los análisis de la piedra del claustro de Palamós muestran que: a) es una piedra muy similar a la de Villamayor (y digo muy similar porque no existe la garantía absoluta que sea de Villamayor, hay otras piedras similares, casi idénticas) y los análisis fueron bastante exhaustivos; b) en algunas zonas protegidas de la escorrentía, existe una pátina intencionadamente aplicada, habida cuenta de que sólo está en zonas muy protegidas, hay que pensar que no es nueva (del s XX, quiero decir), sino antigua (de vete a saber cuando); c) la piedra tiene un tratamiento similar al que comentas, no se sin con mierda de vaca, pero si con cal (esos tratamientos son ancestrales y no se me ocurre un tallista del s XX aplicándolos); d) la presencia de restos de una colonización de líquenes (probablemente limpiada en la "restauración" que se comenta en los documentos de compra-venta) tiene que ser anterior a su estancia en Madrid, por lo tanto, anterior al s XX. Hasta aquí los análisis.
A parte, existen otras evidencias, que puede ver cualquier observador, como marcas de desmontaje en las fotos de Ciudad Lineal (por lo tanto procede de una construcción anterior), la existencia de unos canales de distribución de mortero entre las juntas de las dovelas (que sólo tienen sentido con morteros antiguos, no para los hidráulicos del s XX).
Y por esto y muchas cosas más, mi humilde opinión es que ese claustro es secular (que tiene una edad que se mide en siglos). Luego, que sea una copia de Silos, que estuviera en Arlanza, que sea de Gumiel, o que hubiera estado en la plaza mayor se Oviedo, no lo puedo decir.
Aunque es evidente que los análisis petrológicos de diferentes piedras de los supuestos orígenes del claustro ayudaría mucho.
Por eso preguntaba si aquella descripción que dabas de mi impresión a través de las fotos, respondia a la piedra usada en Arlanza...
22 de agosto de 2012 01:02
Marius dijo 23 agosto 2012
Pues no dispongo del documento en cuestión, lo he leído pero no lo tengo. Se mencionaba, en alguna parte, que se había hecho una restauración "hacía unos 30 años", por lo tanto, probablemente, al incio de su montaje en Madrid. También se menciona que la parte vendedora no puede garantizar la autenticidad de todas las piezas, lo cual es lógico para un claustro (aunque sea románico).
Para mi, a efectos cronológicos, resulta MUY importante la evidencia de que antes de Madrid estuvo montado en alguna parte (por los restos de líquenes, los restos de pátinas, las marcas de desmontaje...). Luego, a efectos de origen, el tipo de piedra creo que limita una zona alrededor de las canteras, sean estas Villamayor. Zamora u otra ubicación aun por dilucidar. En este aspecto, si queremos saber de donde procede, si que la información de todo el mundo resulta importante: que todo aquel que pueda aportar datos y sugerencias, lo haga. Yo me comprometo a analizar todas las piedras que sea necesario.
23 de agosto de 2012 01:34
Hay gente que demuestra su intolerancia, no deja que los expertos den su dictamen se ha punta aun borbadero con desconocimiento total de tema que se trata y la cosa se calienta.
Leer lo que se produce cuando entra la politica
Ministerio de Cultura: Devolución del Claustro de Palamós a la Catedral de Salamanca
1.
1.
2. Petición creada por
Roberto Barroso
Salamanca, España
2.
Después de una exhaustiva investigación, el profesor de Arte Medieval de la Universidad de Gerona, Gerardo Boto, aseguró que los restos del claustro encontrado en la finca privada de Palamós en la provincia de Gerona, pertenecían al claustro de la Catedral Vieja de Salamanca dañado durante el terremoto de Lisboa en 1755.
Exigimos una investigación llevada a cabo por expertos que tengan acceso a la finca privada y puedan verificar la autenticidad o no de este claustro. De demostrarse que la obra del románico es auténtica y procede del conjunto catedralicio de Salamanca, esta deberá ser devuelta a la ciudad de Salamanca y a su legítimo dueño que es el Cabildo de la Catedral de Salamanca.
Una obra de arte del s.XII no puede ser utilizada para decorar un jardín privado. El gobierno español y en especial el Ministerio de Cultura tienen que actuar para acabar con el expolio que sufre el patrimonio nacional y proteger todas y cada una de las obras de arte de nuestro país. En especial las catalogadas por la Unesco como patrimonio de la Humanidad como es el caso de la Catedral Vieja de Salamanca.
Para:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Calle de Alcalá, 34, 28014 Madrid
Devolución del Claustro de Palamós a la Catedral de Salamanca
Atentamente,
[Tu nombre]
Saludos cordiales,
Siloe