Su última visita fue: Fecha actual Mié Abr 22, 2026 10:56 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Iglesia de Sequera de Fresno (Segovia)
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 11, 2013 4:38 pm 

No quiero decir cosas sin haber visto antes la iglesia y haber hecho comparaciones, aunque hay algunas ideas que se podrían ir "largando".
Una de ellas, ya me contarás como las hueles, quió, es la decoración de las arquivoltas de la puerta norte, mostrada en una entrada anterior y conformada por chevrones del más puro carácter anglófilo, lo que nos trae a la cabeza la iglesia de San Pedro de Gaillos y su referente inglés de Iffleys (en las afueras de Oxford) al que aluden estudiosos con más convicción que yo, ciertamente. También en los cimacios hay elementos de corte "nudo irlandés" y otros que podemos encontrar también en zonas próximas a Gaillos.
Si menciono ésto es porque toda esta zona estuvo repoblada tardíamente, de ahí su estilo románico tardío, con gente celta a los que llamaron gallegos.
La zona de Sequera es zona de jabalíes, Corbio, y su cocina es diferente de la que conoces, Corbio, pero aún así algo de cabrito, p.e. podríamos probar si repetís el viaje.
En cuanto a la vista conjunta, Miguelyus, encantado. Seguro que se apunta algún otro forista; en todo caso, yo quiero ver y estudiar, sin sacar conclusiones sobre la marcha. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 11, 2013 6:14 pm 

Hola a todos

Miguelyus, aunque estoy con demiguel, es pronto para hacer una correcta interpretación y, además, sin haber visto en directo las piezas y haber llegado con las reformas que el templo ha llegado hasta nuestros días, intentaremos explicar el posible eje temático de los fragmentos de la portada norte. Empecemos por el principio.

¿Se podrá interpretar ese capitel como parte de una lección teológica? Intentaré explicarme poniendo las menos citas posibles para no hacerme pesado. Otras veces, ya hemos comentado la relación del simbolismo de las portadas norte con respecto al punto geográfico en el que triunfará el maligno.

Esa portada norte parece estar reflejando un programa iconográfico basado en el Salmo 73(72), llamado Salmo de Asaf o de la vacilación ante el triunfo del mal. Claro, el mal triunfará por el norte siguiendo el versículo 13 del capítulo XIV del profeta Isaías. Un versículo que fue interpretado por los Santos Padres, así San Agustín, como el lugar en el que Lucifer subirá al cielo empíreo y pondrá allí su trono :
Citar:
“"Subiré a los cielos; por encima de las estrellas de Dios erigiré mi trono, me sentaré en la montaña de la asamblea divina, en los extremos del norte"

¿Qué tiene esto que ver con el capitel del que hablamos? Poco a poco. Vayamos con el detalle de los collares:
Citar:
“Ideo quasi torques est eis superbia,
et tamquam indumentum operuit eos violentia.”
Es decir:
“Por eso, el orgullo es su collar
y la violencia, el manto que los cubre;”

A partir de este detalle, creo que podemos realizar una interpretación analógica sin alterar la primera intuición de esta mañana, el tema teológico de la doble creación del neoplatonismo cristiano a través de Gregorio de Nisa y Escoto Eriúgena entre otros.

En la primera cara del capitel, junto al Árbol de la vida, la primera creación espiritual del hombre, Adán peca de orgullo (como Luzbel, el Maligno, la serpiente) al querer ser como Dios.

En la segunda cara del capitel, Adán y Eva después de pecar, vestidos ya, y con un collar al cuello como el símbolo de su falta. El orgullo o la soberbia de querer ser como Dios fue la causa del pecado original de Adán y Eva.
Citar:
“En el párrafo citado anteriormente, Kundera recoge una de las preocupaciones fundamentales del libro cuarto del De divisione naturae d'Escoto Eriúgena, a saber: la unidad de la vida en el paraíso, anterior a la infinita división que emanará a partir de la caída provocada por el pecado de orgullo. Este libro cuarto es concebido como un Hexameron, dedicado a glosar la división natural de aquellas cosas creadas y no creadoras. La tercera de las divisiones naturales que surgen de la combinación entre las dicotomías "creado/no creado" y "creador/no creador".
(Salvador Cuenca, El control del cuerpo y el alma en la sexta parte de La insoportable levedad del ser: Kundera, Eriúgena y Agustín, Actas X CONGRESO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA)

De esa analogía a al época románica: los orgullosos y soberbios, los que están junto al maligno, son los que llevan collares como símbolo de su pecado.

Ahora, os invito a leer un fragmento del salmo 73 (72) y, después, mirar las imágenes que quedan, por desgracia. ¿Cómo sería esa portada en su totalidad?
Citar:
“¡Qué bueno es Dios para el justo,
el Señor para los limpios de corazón!

Pero yo por poco doy un mal paso,
casi resbalaron mis pisadas:
porque envidiaba a los perversos,
viendo prosperar a los malvados.

Para ellos no hay sinsabores,
están sanos y orondos;
no pasan las fatigas humanas,
ni sufren como los demás.

Por eso su collar es el orgullo,
y los cubre un vestido de violencia;
de las carnes les rezuma la maldad,
el corazón les rebosa de malas ideas.

Insultan y hablan mal,
y desde lo alto amenazan con la opresión.
Su boca se atreve con el cielo.
Y su lengua recorre la tierra.

Por eso mi pueblo se vuelve a ellos
y se bebe sus palabras.
Ellos dicen: "¿Es que Dios lo va a saber,
se va a enterar el Altísimo?"
Así son los malvados:
siempre seguros, acumulan riquezas.

Entonces, ¿para qué he limpiado yo mi corazón
y he lavado en la inocencia mis manos?
¿Para qué aguanto yo todo el día
y me corrijo cada mañana?"

Hay más detalles. Pero, para otro momento, no quiero hacerme más pesado.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 12, 2013 8:33 am 

demiguel escribió:
No quiero decir cosas sin haber visto antes la iglesia y haber hecho comparaciones, aunque hay algunas ideas que se podrían ir "largando".
Una de ellas, ya me contarás como las hueles, quió, es la decoración de las arquivoltas de la puerta norte, mostrada en una entrada anterior y conformada por chevrones del más puro carácter anglófilo, lo que nos trae a la cabeza la iglesia de San Pedro de Gaillos y su referente inglés de Iffleys (en las afueras de Oxford) al que aluden estudiosos con más convicción que yo, ciertamente. También en los cimacios hay elementos de corte "nudo irlandés" y otros que podemos encontrar también en zonas próximas a Gaillos.
Si menciono ésto es porque toda esta zona estuvo repoblada tardíamente, de ahí su estilo románico tardío, con gente celta a los que llamaron gallegos.
La zona de Sequera es zona de jabalíes, Corbio, y su cocina es diferente de la que conoces, Corbio, pero aún así algo de cabrito, p.e. podríamos probar si repetís el viaje.
En cuanto a la vista conjunta, Miguelyus, encantado. Seguro que se apunta algún otro forista; en todo caso, yo quiero ver y estudiar, sin sacar conclusiones sobre la marcha. Saludos.

Muy buena observación demiguel. Efectivamente es innegable el corte anglonormando de la portada. La presencia de anglonormandos en tierras segovianas es evidente, aunque ciertamente con escaso apoyo documental (lo cierto es que lo habitual en estas cronologías es encotrar pocos documentos al respecto, por tanto tampoco es extraño), pero su presencia y aportación al románico segoviano es innegable. No telo voy a negar, me llena de alegría la relación que has hecho con San Pedro de Gaillos (una de mis iglesias favoritas de la provincia) donde la presencia de elementos normandos traídos de tierras inglesas son innegables, aportando, a mi juicio, un efecto estético muy interesante al románico segoviano y evidenciando una vez más la magia que tiene el románico y que le hace tan maravilloso: la gran movilidad de los artistas, teólogos, ideas, etc. que se saltaban las fronteras políticas de Europa y que hicieron posible un gran estilo internacional.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 12, 2013 8:49 am 

Hola Corbio.
Me parece muy interesante la intepretación que propones y es posible que pudieran ir por aquí los tiros. Pero no me cuadra del todo. Vamos por partes.

Citar:
En la primera cara del capitel, junto al Árbol de la vida, la primera creación espiritual del hombre, Adán peca de orgullo (como Luzbel, el Maligno, la serpiente) al querer ser como Dios.

Efectivamente se aprecia un personaje masculino vestido con túnica corta y con un collar. Aparece junto a un elemento vegetal y parece que se lleva algo a la boca.

Citar:
En la segunda cara del capitel, Adán y Eva después de pecar, vestidos ya, y con un collar al cuello como el símbolo de su falta. El orgullo o la soberbia de querer ser como Dios fue la causa del pecado original de Adán y Eva.

En la primera cara el personaje masculino ya aparecía vestido. En esta cara parece que se representan dos personajes femeninos. Una de ellas incluso parece estar en actitud danzante. Fijate que detrás de la figura de la derecha aparece representado un elemento extraño. Adjunto foto.

Adjuntos:
PICT0085.JPG
PICT0085.JPG [ 616.03 KiB | Visto 3220 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 12, 2013 9:18 am 

Hola a todos

Gracias por tu respuesta MIguelyus. Está claro que será muy difícil poder precisar los detalles plásticos debido al estado en que nos han llegado las imágenes. Pero, intento explicarme.

El hecho de que el personaje de la izquierda se llevase la mano izquierda al cuello, a la nuez, me hizo suponer que se podría tratar de Adán.

El elemento ese extraño que comentas y que sube de manera vertical reptando por el cuerpo del segundo personaje, me pareció que se podía identificar con la serpiente, ya que delante quedaban restos de otro elemento plástico que podría representar el tronco de un árbol.

Lo de los vestidos, porque Adán y Eva se visten (de pieles) después de pecar, tienen conciencia de que están desnudos.

Pero, como escribes tú magníficamente, tal y como ha llegado la imagen hasta nosotros, es muy difícil acabar de concretar los detalles. Lo que sí está claro es la fuerza simbólica que representan esos collares, pues no existen muchos personajes románicos connotados con ellos. Y, en la tradición de hombres que cantaban cada día los salmos, el collar es una referencia a un tema el concreto recogido en el Salmo 73 (72): el justo se interroga sobre la prosperidad de los malvados. Además, es una portada norte, con todo su simbolismo. Claro que, si fuesen personajes nobles, la crítica dejaría de ser de naturaleza moral para convertirse en crítica social.

Seguiremos pensando y dialogando.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 12, 2013 4:06 pm 

magníficas fotos Miguelyus, a mi al principio me han parecido bailarinas, por la postura en jarras del personaje de la derecha pero lo del collar de tres vueltas es un misterio.

También me ausento por vacaciones, no sé si tendré acceso a internet, si no ya disfrutaré de las entradas a la vuelta.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 12, 2013 6:06 pm 

Hola a todos

Amiga Piratesa, no sé si son o no bailarinas (¡lástima del estado en el que nos ha llegado!), pero ese pelo de los dos personajes de Sequera... primero comparo fotográficamente y, después, dos fuentes bibliográficas:
Imagen
Imagen

El pelo de estos personajes de Sequera parece que encaja más con disposiciones canónicas de este tipo vigentes o con intención de estarlo en la Edad Media:
Citar:
"Los clérigos y principalmente los sacerdotes, llevarán el cabello cortado de suerte que se les vean las orejas. Usarán de hábitos cerrados y no se servirán de ceñidores plateados ni adornados con metal alguno."
(Los sacrosantos concilios generales y particulares.Tomo VI)

Citar:
"que se fagan adobar que los cabellos non desçemdan mucho pareiosamente yuso las orjeas."
Miguel Rodríguez Llopis, Isabel García Díaz, Iglesia y sociedad feudal: el cabildo de la catedral de Murcia en la baja edad media

El corte de pelo de esos personajes de Sequera me llama poderosamente la atención y, además, su estilo me lo aleja de los modelos que siempre se comenta para las mujeres en la Edad Media: o en melena suelta, o recogido. De ahí, que le esté dando vueltas. La manera especial y distinta de esculpir a esos dos personajes en su corte de pelo no deja de hacerme dudar sobre su posible identidad.

Bueno, seguiremos.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 13, 2013 10:35 am 

Miguelyus y cía: Os sugiero visitar Sequera el próximo 23, martes, quedando en la iglesia sobre las 11:00hrs. El resto del día ya daríamos alguna vuelta por ahí. ¿Qué os parece?. Por cierto, llevar paraguas....Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 13, 2013 2:47 pm 

Corbio escribió:
Hola a todos

Gracias por tu respuesta MIguelyus. Está claro que será muy difícil poder precisar los detalles plásticos debido al estado en que nos han llegado las imágenes. Pero, intento explicarme.

El hecho de que el personaje de la izquierda se llevase la mano izquierda al cuello, a la nuez, me hizo suponer que se podría tratar de Adán.

El elemento ese extraño que comentas y que sube de manera vertical reptando por el cuerpo del segundo personaje, me pareció que se podía identificar con la serpiente, ya que delante quedaban restos de otro elemento plástico que podría representar el tronco de un árbol.

Lo de los vestidos, porque Adán y Eva se visten (de pieles) después de pecar, tienen conciencia de que están desnudos.

Pero, como escribes tú magníficamente, tal y como ha llegado la imagen hasta nosotros, es muy difícil acabar de concretar los detalles. Lo que sí está claro es la fuerza simbólica que representan esos collares, pues no existen muchos personajes románicos connotados con ellos. Y, en la tradición de hombres que cantaban cada día los salmos, el collar es una referencia a un tema el concreto recogido en el Salmo 73 (72): el justo se interroga sobre la prosperidad de los malvados. Además, es una portada norte, con todo su simbolismo. Claro que, si fuesen personajes nobles, la crítica dejaría de ser de naturaleza moral para convertirse en crítica social.

Seguiremos pensando y dialogando.
Un abrazo a tod@s

Hola Corbio. Cierto que la erosión de los capiteles dificulta su lectura, pero por lo menos estos capiteles están bastante mejor conservados que los de la portada sur.
Entiendo completamente tu hipótesis de interpretación pero lo único que sugiero es que faltan elementos propios de una iconografía relacionada con Adán y Eva. Lo que hay detrás del personaje de la derecha más bien parece un tipo de elemento mueble (un altar?) del que parece que cuelga algo.
Las fotos ya las he donado al banco de fotos de Círculo Románico, así que supongo que en cuanto se pueda se colgaran en la web así podréis disfrutar todos de más detalles de esta maravillosa iglesia.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 13, 2013 3:25 pm 

Gracias Piratesa por aportar tu visión, siempre es muy enriquecedora.
La verdad es que la intención inicial de este post era haber empezado por lo más sencillo (buscar los referentes y paralelos de la cabecera en tierras burgalesas y palentinas) para luego, si se daba el caso, ir profundizar en otros asuntos como por ejemplo la portada norte, pero ya que nos hemos adentrado en este asunto vamos a ver si podemos sacar algo en claro.
Lo cierto Corbio que en ese dilema estoy, por un lado hay elementos que apuntan a una escena de danzantes (la postura y actitud de al menos dos de los personajes) pero a la hora de analizar los detalles ves que hay cosas que no cuadran con la iconografía tradicional de danzantes.
Lo que es evidente, por su ubicación en el templo, es que lo más probable es que la iconografía esté relacionada con el mal como símbolo (frente al que hay que luchar). De manera inicial me vino a la mente unas danzantes de rasgos africanos, y por tanto simbolizando al mundo musulmán. Pero lo cierto es que tampoco he encontrado referentes documentales ni paralelos similares por lo que el mensaje iconográfico podría ir por otro lado. Luego están los collares que tienen que poseer un fuerte simbolismo. Cada vez estoy más convencido de los referentes a buscar pueden estar en tierras más lejanas de lo que pensaba.
A mí de momento viene a la mente la siguiente cita bíblica:
"Igualmente ustedes, mujeres, obedezcan a sus maridos. Si alguno de ellos se opone a la Palabra, será ganado por la conducta de sus mujeres mejor que por discursos, pues les bastará ver su modo de ser responsable y sin reproche. No se preocupen tanto por lucir peinados rebuscados, collares de oro y vestidos lujosos, todas cosas exteriores, sino que más bien irradie de lo íntimo del corazón la belleza que no se pierde, es decir, un espíritu gentil y sereno. Eso sí que es precioso ante Dios. De ese modo se adornaban en otros tiempos las santas mujeres que esperaban en Dios y obedecían a sus maridos. Así obedecía Sara a Abrahán, al que llamaba su señor. Ustedes serán hijas de Sara si obran el bien sin tener miedo a nada."
Nuevo Testamento: Primera Carta de Pedro 3, 1-6

Lo cierto es que la hipótesis que planteas Corbio es muy interesante y me está haciendo meditar mucho sobre ello.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora