Hola a todos
Hace algo de tiempo que no dialogamos acerca de este tema. Repasando notas, ayer, me encontré con algunas ideas de las que ya hablamos en otra ocasión.
Como ya comentamos, el artículo de Carlos Sánchez Montaña,
La “Structura” en “De Architectura”, nos acerca al conocimiento numérico de Dios. Al hablar sobre este libro,
De Architectura, Carlos escribe:
Citar:
“Los Diez Libros de "De Architectura" podrían colocarse adoptando una imagen que sin duda era muy familiar para el autor. Los diez papiros constituirían la estructura del Tetractys pitagórico.”
Y coloca la siguiente ilustración:

Después, vuelve a afirmar:
Citar:
“Los diez libros de "De Architectura" adoptan su posición en la estructura pitagórica del Tetractys”
Para colocar la siguiente ilustración:

A continuación, escribe:
Citar:
“De acuerdo con su razonamiento podemos establecer la posición ordenada de los diez libros siguiendo el orden de su explicación y sobre la estructura del Tetractys. EDIFICACION - GNOMONICA – MECANICA.”
Comentario que acompaña con la siguiente ilustración:

Hay que fijarse en su distribución: I, II. III, IV,/ V, VI, VII, /VIII, IX, /X, que se corresponde con una disposición iconográfica de un templo románico, en el que diez cabezas vendrían a ocupar un espacio que recuerda al Tetractys pitagórico.

El templo se encuentra en Clonfert, Galway, Ireland.
Las diez cabezas incrustadas dentro de los espacios que dejan esos quince triángulos equiláteros (con esa especial disposición: 5 / 4 /3 /2 / 1), quince triángulos equiláteros que, a su vez, forman un solo triángulo equilátero.
Las cabezas están incrustadas en esos espacios que no dejan de ser más que 10 triángulos equiláteros invertidos respecto a los otros quince que les sirven para pasar desapercibidos (tal vez, están esculpidos así con la intención de que no sean captados de manera fácil por el ojo), lo que vendría a equivaler a una representación especial del Tetractys pitagórico (4 / 3/ 2 / 1), una figura geométrica bien conocida por los monjes irlandeses tal y como demuestra la fotografía.
De nuevo la Hagia Sophia, la divina sabiduría aplicada a los planes de la arquitectura sagrada.
Un abrazo a tod@s.