Hola a todos
Muchas gracias, Rayave2, amigo de las aves y de las imágenes románicas.
Está claro que las iconografías románicas hablan de la presencia del pensamiento del teólogo redactor del programa.
MIentras en el templo de la Asunción de María de Navasa, hoy en el Museo Diocesano de Jaca (MDJ):

los reyes magos miran directamente al Noño-Dios; en el templo de San Miguel de Biota, Zaragoza, hacen esto:

ninguno de los tres mira directamente al Niño-Dios.
No pueden hacerlo porque siguen el dictado de un determinado teólogo redactor que sabe que San Juan Evangelista ha escrito:
Citar:
“A Dios nadie le vio jamás”
y que Juan Ecoto Eriúgena lo ha comentado en esta forma:
Citar:
“cara a cara, esto es, la teofanía más cercana a Él,... llamando cara a una aparición comprensible para el entendimiento humano del poder divino, la cual no es vista directamente por ninguna criatura”
Por eso, en este tímpano de Biota, está esculpido el propio acto visual y gestual de la
Proskinesis. Un acto gestual que impide mirar directamente a Dios, como, por otra parte sucedía con el emperador en el imperio de oriente. Ninguno de los tres Reyes Magos mira directamente al Niño-Dios, porque teológicamente no pueden hacerlo. Es el momento del primer reconocimiento neotestamentario de la divinidad de Cristo. En ese momento, se está reconociendo que el Niño es Dios.
Teológicamente, se está reconociendo en el Niño a Dios y el teólogo redactor que ideó este programa iconográfico conocía muy bien la teología que se desprende de los escritos de San Juan Evangelista. Los tres reyes magos no están contemplando a un niño humano, sino a Dios mismo. Por lo tanto, ¿qué hombre o rey puede atreverse a mirar el rostro de Dios, si los mismos hombres no podían ver de forma directa el rostro del emperador? Es el momento teofánico de los tres reyes magos, están cara a cara a Dios. Siguiendo la teología neoplatónica recogida por Eriúgena, los creyentes, en su teofanía, no podrán ver directamente el rostro de Dios, porque sería tanto como admitir que el hombre habrá llegado a ser el propio Dios.
En este contexto teológico neoplatónico cristiano es en el que se deben interpretar las adoraciones de los tres Reyes Magos expresadas iconográficamente en forma de
Proskinesis.
Como me dijo un día mi padre: "
Hijo mío, estas piedras hablan." Pero lo hacen de una manera determinada.
Rayave2, muchas gracias por tus deseos.
Un abrazo para tod@s