Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 24, 2026 1:44 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El romanico de Ávila
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 15, 2013 11:26 am 

Eadan bien, creo que tendría que leer más sobre San Vicente, tal vez nuestro amigo Kuko podría ampliar el tema de "Aula Regia". He estado buscando fotos de la tribuna desde arriba y no lo he conseguido. Lo que si he encontrado es la visual por épocas constructivas que da una visión global de las distintas intervenciones.

Imagen
Sacado de http://www.foroxerbar.com

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 15, 2013 11:26 am 

Hola a todos! Lo del palco occidental interior parece que está relacionado con motivos litúrgicos relacionados con la música y canto, según creo. La tribuna desconozco que en San Vicente tenga un tipo de función concreta. Me gustaría conocer en persona el espacio, ya que no lo no conozco al no ser visitable. En cualquier caso parece mas una estructura auxiliar para dar mas altura a la nave central (en un principio parece que se pensó en realizar una iglesia sin tribunas, de manera que el alzado del templo sería muy parecido a lo que podemos ver hoy en San Pedro, su iglesia "hermana") Estas tribunas han sufrido varias transformaciones, incluso se piensa que su bóveda de medio cañón de ladrillo, a modo de arbotante corrido, pudo tener que ver con diversos problemas estructurales que ha tenido el templo.
En cuanto a la piedra, se trata de la misma piedra con la que están hechas la mayoría de las iglesias románicas de Ávila. Su procedencia es el pueblo de La Colilla, a escasos km al oeste de Ávila. Yo vivo a tres o cuatro km de las canteras, pero no puedo precisar exactamente de cual de todas las que hay en La Colilla sale ese tipo de piedra. Hay algunas (muy evidentes desde muy lejos) que tienen una piedra muy parecida a la de la muralla, pero no es igual que las de las iglesias. Curiosamente al lado de mi casa tengo varias construcciones antiguas con algunas piedras de ese tipo. Es muy posible que la procedencia también sea La Colilla.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 15, 2013 11:53 am 

Vaya Kuko, nos hemos cruzado en el post. Las tribunas desde luego que a parte de la luz y la verticalidad que aporta a las iglesias tienen también una funcionalidad.

Copio a Eadan y me voy al diccionario de la Web

Tribuna: Galería o recinto construido sobre las naves laterales (en una basílica), sobre el deambulatorio (construcción de planta central) y también sobre la entrada occidental. Estaba destinada a separar determinados grupos del resto de la población en las celebraciones litúrgicas (mujeres, nobles, etc.) (24)

Me viene a la cabeza el origen de las galerías porticadas tan típicas en nuestro románico y cuyo uso era pricipalmente civil. Las iglesias eran lo centros neurálgicos de las poblaciones y necesitaban un lugar cubierto para poder reunirse, impartir justicia...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 15, 2013 12:40 pm 

Si, nos hemos cruzado, jejeje. En el caso de las tribunas de las naves laterales de San Vicente desconozco a ciencia cierta que se hayan utilizado para lago de manera concreta. Ahora mismo no tienen ningún tipo de iluminación, aunque es cierto que no son ni parecidas estructuralmente a como se idearon en un principio. Parece ser que hasta el siglo XIX debían existir unos pequeños óculos para mantenerla iluminada pero que a penas tenían unos centímetros de diámetro. Lo que parece mas o menos claro es que en un principio no estaba pensado realizarlas. Hay detalles en su construcción que así parecen indicarlo (entre otras cosas por eso me gustaría visitarlas jejeje) Incluso en su desarrollo en altura parece que hubo algún que otro balbuceo. A ver si puedo encontrar algo por ahí en cuanto a su funcionalidad. Puede que como bien dices se decidiera hacerlas con un fin distinto del estructural. En lo que se refiere al palco occidental, tanto el exterior como el interior, si parece que tuvieron una función mas concreta. En el exterior se de bebían de realizar ciertos oficios en los que entraba en juego el palco. En el interior algo mas o menos parecido, y desconozco si también se usaba para la ubicación de personalidades (cargos políticos o similares) a la hora de seguir los oficios o ciertas festividades. La verdad que el cuerpo occidental es de lo mas complejo de la iglesia.
Por cierto, fantástico que hayas puesto las fases constructivas del templo. Ayudan a entenderlo mucho mejor y es bastante detallado.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 16, 2013 7:57 am 

Hola a todos

Sólo unas pocas palabras para felicitar tanto a Kuco como a Piratesa por su magnífica exposición. Está claro que, ahora, tod@s lo tenemos más claro. Por cierto, ¿podríamos ver alguna fotografía?

Nada, lo escrito, lo he pasado muy bien leyendo vuestras magníficas aportaciones.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 16, 2013 10:31 am 

Sólo he encontrado estas dos fotos de la bóveda sobre la tribuna y un poco más en detalle lo que se ve desde la tribuna. Aunque según Kuko está muy retocada

Imagen
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 16, 2013 12:45 pm 

Fantásticas fotos Piratesa! Cuando hablo de tribunas me refiero a las que están sobre las naves laterales. En cuanto a la existente en el cuerpo occidental y que aparece en su parte exterior en las fotos que has puesto, (un palco o balcón podríamos decir) parece que responde a la segunda etapa constructiva de la iglesia y nació tal y como la vemos hoy. Las reformas de las que hablaba en el otro mensaje se centraron en las tribunas sobre las naves laterales. De esas tribunas, el muro que las separa del interior de la iglesia (y tanto por dentro como por fuera del mismo), creo que no ha sufrido variaciones desde que se concibió, también en la segunda campaña. Los cambios llegaron con las restauraciones que sufrió la iglesia en el siglo XIX. Básicamente lo que se hizo fue desmontar los arcos de ladrillo que a modo de arbotantes apoyaban en la nave central y eran a su vez soporte de la cubierta (ahora mismo no sé si había un arco de ladrillo por cada contrafuerte de la nave mayor o si era medio cañón a modo de arbotante corrido, pero creo que era ésto último) Por eso digo que la estructura de las tribunas está bastante modificada, no obstante lo que vemos desde el interior de la nave es así desde un principio.
Por otro lado, a mí en su momento ya me llamó la atención que hubieran existido esos arcos de ladrillo (de los que quedan algunos restos), pero es ahora, (cuando estoy redescubriendo el monumento en gran medida, y mas con este y otros foros) cuando me ha sorprendido bastante más que la nave mayor, prácticamente entera, está abovedada con ladrillos. Siempre pensé que la iglesia era toda entera de piedra.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 17, 2013 5:49 am 

Magnífico trabajo, lo lleváis de maravilla.
He oído que en San Vicente se custodian algunos 'tesoros' del románico hispano de primer orden... ¿Qué podéis contarno de ellos?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 17, 2013 12:34 pm 

Hola a todos. Eadan, supongo que te refieres principalmente a la gran riqueza escultórica que alberga la basílica. Sobre todo destacan las portadas (principalmente la occidental) y el cenotafio de San Vicente. En mi caso no me encuentro lo suficiente capacitado para poder hablar de ellos de manera demasiado precisa. De todas formas puedo decir que aunque conocía el templo a grandes rasgos desde hacía tiempo, en una visita reciente me quedé maravillado con la escultura e iconografía que despliega la iglesia. Animo a todo el mundo que no la haya visitado a hacerlo. En concreto el cenotafio es muy interesante. Además en una reciente intervención se ha recuperado prácticamente la totalidad de su policromía original, que estaba tapada por una capa blanca de yesos y luce espléndido. En palabras de D. Rico Camps es una obra maestra que está "entre la escultura y la arquitectura y a un paso de la orfebrería". La portada occidental también es impresionante, aunque algunas partes de ella están muy deterioradas. Sólo con cualquiera de las dos partes de la iglesia ya está justificada una larga visita.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 18, 2013 7:53 am 

Hola a todos

Piratesa y Kuco, no paráis. Por cierto:
Imagen
¿sabéis cuántos son los personajes que hay esculpidos en el frontal de la galería? ¿Pueden ser 24? ¿Sabéis si representan a los 24 ancianos del Apocalipsis? Lo escribo porque siempre me han llamado la atención las galerías colocadas al occidente (dejando de lado las funciones litúrgicas y los usos sociales) por su posible simbolismo en relación con esta cita evangélica de carácter apocalíptico, en concreto, el versículo 27 del capítulo XXIV del evangelio de San Mateo:
Citar:
“Como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será la Venida del Hijo del hombre.”

Esta hipótesis la amparo en realizaciones como la siguiente.

En el templo de San Ciriaco, en Genrode, Alemania, se planteó así su cabecera o ábside este con una sola ventana absidial y muy baja:
Imagen

El resultado en el interior es el siguiente:
Imagen

Sin embargo, en el lado oeste, también se practicó un segundo ábside en forma de galería; pero éste lleno de ventanas absidiales que nos hablan de la idea de la Trinidad:
Imagen

El resultado en el interior es el siguiente:
Imagen

Mientras que, en el ábside este, se plasmó una Maiestas Dómini en forma de Ascensión; en el ábside con forma de galería oeste, se planteó una Maiestas Dómini en clave judicial apocalíptica en consonancia con el versículo del evangelio de san Mateo. De aquí, nace mi pregunta sobre esta magnífica galería abulense. Además, la galería abulense también tiene referencias trinitarias en cuanto a la distribución de sus vanos.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora