Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 23, 2026 12:53 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otoño y ruinas.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 07, 2009 6:20 pm 

Imagen

Queridos amigos:

Pasad, no es quedéis ahí fuera, que la voz del otoño hace inhóspita la tarde. Os invito a un té calentito mientras vemos como soporta el paso de la Estación las ruinas de la iglesia normanda de Bury St Edmunds, en el condado de Suffolk, Inglaterra.

Imagen

Esta fue una ciudades reales de los Sajones. Sigebert, rey de la East Anglia, uno de los siete estados de heptarquía anglosajona, fundó un monasterio allí cerca del año 633, donde fue enterrado en 903 el rey Edmund, tras ser asesinado por los vikingos, y cuya fama por sus milagros convirtió al lugar en un centro de peregrinación. Sweyn II, rey de Dinamarca, destruyó en 1020 el antiguo monasterio y mandó construir una abadía benedictina en su lugar. Fueron los mismos habitantes de la ciudad los que saquearon este monumento, primero en el siglo XIV, y nuevamente durante la disolución de los monaterios ocurrida en el XVI. En nuestros días, tan solo los dientes picados de la historia se exhiben sin pudor en el paisaje otoñal inglés.

Imagen

Infusión gris y amarilla, aroma
de eterno atardecer.
Despega mi alma de las ramas
en ruinas del ahora
hacia las ramas pobladas del ayer...
2009

St Edmund's Bury, lugar donde se supone estuvo asentada la romana Villa Faustina, me evoca, como despedida, el mosaico de esta otra villa romana, la de las Tres Fuentes (¿la del mañana, la del ahora, la del ayer?...)

Imagen

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 07, 2009 6:39 pm 

¿Hay té?. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 12, 2009 2:37 pm 

Hola a todos
El otoño llega a su apogeo. Tal vez por eso, me ha venido a la memoria:

Imagen

(Liébana, Cantabria)

Las piedras tienen memoria y, en ella, siempre se encunetran las auténticas voces amigas.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 25, 2009 7:13 am 

Así de magnífico, el otoño vestía Loarre en estos últimos días...
Imagen

Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo.
Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio!
LA CANCIÓN DESESPERADA -P.Neruda-

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 28, 2009 10:08 am 

Por eso de los usos y las costumbres, hacia las ocho 'amanecía' sobre Jaca, rociada con una delgada y fría llovizna otoñal de las que no empapan; por eso, también, calé mi gorra de marino, anudé -mejor que arrebujada- la bufanda a mi gaznate y subí bien hasta arriba la cremallera de mi tabardilla boomerang; después introduje las manos en los bolsillos, mientras nos espetábamos caminar apriesa hacia la plaza de la Catedral, con ansia por tomar el cafelito, esta vez sí, acompañado del croissant grande a la plancha, con mermeladas y mantequillas naturales, sin envoltorio.

Ha tiempo que deseábamos volver a Jaca, demasiado tiempo sin respirar una mañana en la capital de los Pirineos, empero -eso- ahora que ya estábamos allí, poco importaba...

Y al pasar por la calle Mayor, este edificio modernista, ya en su otoño, sedujo los objetivos de nuestras cámaras por un instante con sus hechuras neo mozárabes... sólo un momento, jopeta, como bobos disparamos al únisono, sin una palabra... depués, claro está, las risas... ¡hay que fotografiar todo lo que parezca románico en Jaca!
Imagen

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Era la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.

Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.

Se va la mano que te induce.
Se va o perece.
-MARIPOSA DE OTOÑO-.PABLO NERUDA.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 29, 2009 3:00 am 

Imagen
La miel es como el sol de la mañana,
tiene toda la gracia del estío
y la frescura vieja del otoño.
Es la hoja marchita y es el trigo.

¡Oh divino licor de la humildad,
sereno como un verso primitivo.

ELEGÍA -F.García lorca

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 04, 2009 7:39 pm 

Queridos amigos:

En homenaje a los miembros de Círculo Románico que con su trabajo infatigable se han subido también a las ondas radiofónicas, estas imágenes de Albendiego que, como podéis comprobar, ya ha superado su fase de restauración, y luce sus contornos a la vez hercúleos y femeninos en medio de un otoño que ha querido refugiarse en el interior de esos muros sacros y silenciosos, atraido quizás, como nosotros, por el misterio de una eternidad trasecente.

Imagen

y en el suelo frío y húmedo
me esperan las hojas secas:
¡si mi alma fuera una hoja
y se perdiera entre ellas!...

Imagen

El sol ha mandado un rayo
de oro viejo a la arboleda,
un rayo flotante, dulce
luz para las cosas muertas.

Imagen

Y esa luz de ensueño y oro
que muere en las hojas secas
alumbra en mi corazón
no sé que vagas tristezas.
J.R. Jiménez

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 10, 2009 2:18 pm 

Hola a todos

Imagen

(Notre Dame de Jumieges en la Alta Normandía francesa)
Ego sum lux mundi (jn.8,12)

Alma mía! Alma mía! Raíz de mi sed viajera,
gota de luz que espanta los asaltos del mundo.
Flor mía. Flor de mi alma. Terreno de mis besos.
Campanada de lágrimas. Remolino de arrullos.
Agua viva que escurre su queja entre mis dedos.
Azul y alada como los pájaros y el humo.
Te pariò mi nostalgia, mi sed, mi ansia, mi espanto.
Y estallaste en mis brazos como en la flor el fruto
.
(Pablo Neruda)

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 13, 2009 7:39 am 

Queridos amigos:

Es muy reconfortante comprobar como vosotros también utilizáis las alas de la poesía para volar como las hojas en un otoño que, por muy triste e inhóspito que sea, supone el mayor consuelo para esas ruinas que aún se aferran a la tierra: todo tiene final -piensan- y, a pesar de todo...

Imagen

En mi camino al "triángulo románico de Medinacelli", pero aún en la provincia de Guadalajara, y ya pasada la localidad de Cincovillas, los restos de una construcción surgen del paisaje como una mano de un ahogado pidiendo ayuda. La tentación (o quizás la compasión) es muy fuerte, y sin casi darme cuenta me veo atravesando un accidentado camino rural que me aproxime más a aquel fantasma pétreo que, según observa mis intenciones, parece abrir el escueto contorno de su ventana esbozando una sonrisa...

Imagen

Tengo que calzarme gorro y guantes para cruzar los últimos metros que me separan de aquella presencia mágica, que cada vez disipa más mi razón y al mismo tiempo agudiza mis sentidos. Cuando llego a su lado, cuando todo esa piel dura y fría, algo inexplicable me es trasmitido, y siento la intensa emoción de haber consolado con mi presencia, aunque fugaz, a una bestia bella y olvidada en el tiempo.

ImagenImagen

Se trata de los restos de una iglesia románica perteneciente al término de Alcolea de las Peñas, y situada en un paraje que en estuvo habitado en la Edad Media, denominado Morenglos. Por lo que he podido descubrir después, se trata de una zona con muchos restos arqueológicos:

Es una localidad serrana que perteneció desde la conquista al Común de Atienza. El nombre es de origen árabe.
Junto a Alcolea de las Peñas se encuentra un lugar llamado “El Castillo”, en cuya cima hay restos de muros de un al-qulay'a musulmán, una fortificación de vigilancia sobre las rocas. Bajo ella hay un conjunto de cuevas y refugios cavados en piedra, de antigüedad no determinada aún, pero existentes en la época musulmana. Han servido de cárcel según relatan Cordavias y Saínz de Baranda (1929). La estancia superior la llaman “la cárcel” y se comunica, por un estrecho pasadizo con una escalerilla, con la inferior, llamada “el calabozo”. La superior tiene unas pequeñas ventanas con barrotes y huecos para el paso de luz, la inferior sólo tiene unos huecos que la iluminan insuficientemente.
En el término de Alcolea de las Peñas están los restos del poblado medieval de Morenglos, que fue parte del Común de Atienza. Jiménez Esteban indica que la llamada “torre de Marenglos” es realmente los restos de la espadaña de una iglesia siglo XIII, la cual fue detalladamente descrita por Herrera Casado.
Pavón Maldonado menciona los restos hallados de "cerámica preislámica y medieval". Serrano Belinchón da cuenta de las tumbas excavadas en roca debajo de la espadaña.
Se han encontrado en el cerro de “El Perical” restos desde la edad del Bronce a la del Hierro correspondientes a un poblado celtibérico con su necrópolis en el cercano Valdenovillos, siendo su apogeo en el siglo V antes de Cristo.
José Luis García de Paz.

Imagen

El desarrollo horizontal del la iglesia es perceptible a partir de fotografía aérea vertical, ya que a ras de suelo, el nivel de escombro impide su visión. Presenta una planta de nave única con cabecera semicircular y de clara raigambre románica y sin duda vinculada a la “repoblación” de esta zona a partir del s. XII.
En la explanada de roca natural que se abre al sur de las ruinas de la iglesia de Morenglos, se ha documentado un conjunto de sepulturas excavadas en roca, en su mayoría antropoides. Todas ellas presentan una orientación O-E, pudiéndose distinguir tres tipos de enterramientos: tumbas antropomorfas, tumbas tipo bañera y tumbas cuadrangulares. Éstas últimas aparecen, a priori, asociadas a la iglesia, consistiendo en 3 sepulturas consecutivas de talla rectangular, probablemente vinculadas quizá con el acceso del templo
.(MONREAL, 1989)

Imagen

Irónías de la vida: las tumbas de aquellos que te utilizaron, ruina querida, hablan con su horrible desnudez del destino que espera a los que hoy te abandonan a tu suerte...

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 13, 2009 11:17 am 

Sorprendente románico, amigo ráyave, ya me gustará publicar en el Banco de Fotos ese reportaje. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora