Su última visita fue: Fecha actual Mar Feb 03, 2026 7:29 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95 ... 111  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 28, 2016 6:15 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
Se te echaba de menos, querido amigo, pero si la espera viene acompañada de buenos argumentos, como es este el caso, bien merece la pena.

Hay un asunto que también parece olvidarse todo el mundo de cuando el claustro estuvo en Madrid... ¿Vino en 1931 toda la piedra -miles de toneladas- en camiones desde San Pedro de Arlanza o Salamanca -según cada opción- y nadie recuerda ya ni cómo ni cuando, desde 250 km. a la capital?:
Imagen
En la imagen superior los restos arqueológicos de Sacramenia a su llegada a Florida, ya que en 1925 fue despiezado piedra a piedra. Aún así fue preciso embalarlo todo en 11.000 cajas antes de ser trasladado en barco hasta Nueva York, donde durante casi un año permaneció estibado en unos almacenes portuarios, sin desembalar, por temor a que la paja que protegía las más de 36.000 piedras seculares fueran portadoras de la fiebre aftosa y contaminara la ciudad de los rascacielos. La foto que es de ABC, se esfuerza por mostrar en todo caso el 'volumen' de la mayor parte del problema en el puerto neoyorkino.

Siendo el claustro de Palamós tan perfecto y originalmente completo -como parece ser que argumentan los principales investigadores- y edificado on piedra de Villamayor en el s.XII -en Salamanca o en San Pedro de Arlanza, como argumentan otros-, necesariamente tendría que haber sido desmontado y embalado en unas 25.000 cajas como poco, que ya nadie se explica cómo vinieron eludiendo el control de la II República sobre la evasión de arte que los Jesuítas y otros habían protagonizado tras la expropiación de la Compañía, hasta los almacenes de una pequeña tienda de antigüedades las Galerías Piquer, ubicada en la nave 6 del rastro Madrileño, cuyo edificio fue remozado no hace mucho tiempo.

Imagen

Las cajas ocuparían no solo todas las dependencias anejas a dicha tienda, sino que la habrían 'macizado' en su totalidad y aún sobrarían cajas para esparcirse por todas las calles adyacentes sin ningún tipo de control ni orden. Impensable para un Madrid de los años 30.

Otros pensamos, que lo original del claustro son prinicpalmente los capiteles y cimacios, los que procedían de alguna incautación efectuada a la Compañía de Jesús en Burgo de Osma. Siglos después de que los mismos permaneciesen almacenados en dependencias de la diócesis, los restos habrían sido trasladados (unas 200 cajas a lo sumo) a los enormes almacenes que disponía la Universidad Central de Madrid (hoy Complutense) en los que se custodiaban prácticamente al áire libre, multitud de objetos que habían sido expropiados a la Compañía en diversas ocasiones con anterioridad a 1931, pero no mucho más atrás. Esto alimentaba el consabido merodeo de los traficantes de arte por la dependencias univerrsitarias.

Curiosamente se desarrollaba en aquella época una amplia política de creación de distintas instituciones destinadas a la investigación científica, cultural y pedagógica, como la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907), en el seno de la cual aparecería el Centro de Estudios Históricos de la Universidad Central, de cuya sección de arqueología se hizo cargo Don Manuel Gómez Moreno entre 1910 y 1936.

Demasiadas casualidades a las que habría que añadir que la hija de este Sr., recién terminada la carrera, fuera la que realizase el primer informe de viabilidad del claustro, decretando su falsedad como se nos ha dicho... Y si no es auténtico, certificado por una arqueólogo... ¿qué problemas quedarían sin resolver para haberlo evadido legalmente a EEUU?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 02, 2016 7:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
A la vista de los resultados americanos, la logistica debió mostrarse decisiva a la hora de evaluar el transporte del claustro a Madrid hacia finales de 1920, puesto que si se admite que fue desmontado piedra por piedra, completamente y llevado a Ciudad Lineal, embalado en 25.000 cajas (estimación basada en Sacramenia), hemos de reconvenir a la vista de los medios existentes en una época en la que el transporte por carretera todavía se efectuaba con 'medios de sangre', que habría resultado imposible que estuviera a en 1931 en los almacenes de la Universidad Central de Madrid. Incluso 38 años después, cuando el claustro fue desmontado y cargado en una flotilla de camiones -que habría de realizar diversas idas y venidas- para llevarlo a Palamós, debió resultar toda una epopeya como suponemos a la vista de la fotografía siguiente.
Imagen
EL RETROVISOR: MESEO VIRTUAL DE VIEJAS FOTOS (CAMIÓN DE 1950)

Otra cosa hubiera resultado más adecuada, si en lugar de traer la piedra de tan lejos en una flotilla de camiones, que hacia los años 30 del s.XX eran como eran, y cargaban lo que cargaban indiviualmente, la piedra no importante (parametros y ornamentación pequeña) se 'fabricaba nueva -siguiendo el modelo de San Juan de la Peña- en algún lugar cercano, mientras las 200 cajas de los capiteles eran traidos a la ciudad. El resto se compraría en las abundantes canteras madrileñas, donde había una remota posibilidad de transporte más efectiva: el tren.
Imagen
Estación de Niño Jesús (Obtenida de la web fernandomunoz.com)

Esta línea férrea inicial, que siempre fue de iniciativa privada, se trazó en hacia 1880 entre la capital y Arganda del Rey, con el objetivo primordial de transportar yeso y pedernal de Vicálvaro y Vaciamadrid, y otros materiales (guijo, cal, y tierras para fabricar ladrillos, así como vinos y cereales) de Arganda. En julio de 1886 se inaugura la línea desde la Estación del Niño Jesús (ubicada junto a el Hospital del mismo nombre, frente al Parque del Retiro). Pero el negocio, mal planteado, quebró en pocos años (1893). Se hará cargo de la explotación una nueva empresa, de capital belga, la “Compañía del Ferrocarril del Tajuña”, que amplía hasta Morata de Tajuña inicialmente (1901) e intenta prolongarla por este valle hasta enlazar con el Ferrocarril Central de Aragón, en la provincia de Teruel. Este intento se paró en 1921 en el municipio alcarreño de Alocén, tras 142 kilómetros de recorrido, sin llegar a alcanzar ni de lejos su objetivo.

De esta manera, la piedra podía ser llevada a su destino, a menos de 4 km de distancia de su 'origen táctico'.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 04, 2016 6:38 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
La lógica, la myaor parte de las veces responde mejor a los planteamientos aplicados en los principios de economía conocidos también como "de parsimonia", un principio metodológico y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham, según el cual, «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta.»

Y la historia nos habla de una catedral con altísimas posibilidades de que el claustro palamosino fuera oriundo de la misma: Burgo de Osma, donde se había decidido sus sustitución por otro de estilo gótico, construido en lugar adjunto. De aquel claustro románico queda la sala capitular de los monjes regulares de san Agustín que la gobernaron, hablandonos íntimamente de su relación con Silos, reconocida no sdólo en este foro o por el propio Doctor Don Gerardo Boto Varela, sino también historiográficamente incluso. Observamos en el plano, cómo esa sala quedó colocada al revés en el trazado del claustro gótico actual, donde se ingresa a la misma por un lateral:
Imagen
El recinto en que subsistía ese claustro se destinaba a vivienda de algún canónigo principal, el de Ucero, vivienda que lindaba con la catedral, y, previsiblemente afectado por la desamortización de Mendizabal, en la que el estado se quedó con la vivienda y claustro para venderlo posteriormente en pública subasta. Lo comprobamos así en la hemeroteca del 'Diario de Madrid' del 30 de Noviembre de 1845: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... ro&lang=es


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 06, 2016 1:37 pm 

Registrado: Sab Jun 22, 2013 4:54 pm
Mensajes: 246
Hola ha todos los seguidores de este foro

Cerca de corroborar el descubrimiento del tren «fantasma» cargado con trescientas noventa y cuatro toneladas de piedras de San Pedro de Arlanza (Burgos)

El mundo está cada vez más cerca de ser testigo de un descubrimiento de la procedencia de claustro románico de San Pedro de Arlanza hoy llamado de Palamos (Cataluña) . En este caso, sin embargo, el hallazgo se corresponde con un vehículo que viajaba por tierra. Más concretamente, un tren «fantasma» que misteriosamente en 1930 cargado con toneladas de piedra.

Así pues, parece que todavía habrá que esperar un poco para saber si el claustro románico de Palamos es autentico o no lo que si es cierto que un convoy fue cargado en 1930 en el apeadero de Hortigüela (Burgos) con piedras procedente de un monasterio que se inundaría por el proyecto del pantano de Retuerta en el rió Arlanza y que inundaría todo el valle así como dicho monasterio ¨cuna de Castilla¨ el objetivo era llevar estas piedras hasta la estación de Fuencarral Madrid a una estación muy cercana a Ciudad Lineal. «El tren su naturaleza de transporte es de piedras o lo que se conocia como tren pedrero no hay mención de los objetos solo piedras »

Este relato acaba de una forma sumamente misteriosa: la locomotora desapareció junto a sus vagones en un destino desconocido y su cargamento de trescientas noventa y cuatro toneladas desaparecieron.

¿Qué pudo hacer que un tren gigantesco a evaporarse?


Adjuntos:
Comentario: Foto del apeadero de Hortigüela que dista de San Pedro de Arlanza unos siete Km.
058.JPG
058.JPG [ 43.92 KiB | Visto 3763 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: El tren que pita más que anda
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 07, 2016 8:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
Querido amigo Siloé , mucho me temo que el trazado tortuoso de la linea del ferrocarril que unía Burgos con Cascajares y la capital, pese haberse iniciado en 1926, no pudo inaugurarse antes del 4 de julio de 1968, después de quedar las obras detenidas como consecuencia de la enorme inversión que requería la construcción del tunel del valle periglaciar del Lozoya, reanudándose unos 40 años después.
Imagen
FUENTE WIKIPEDIA https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ferroca ... rid-Burgos

De hecho, un .desprendimiento en el tunel del Lozoya en 2012, atrapó una locomotora en su interior, hecho que provocó que el tráfico ferroviario fuese suspendido y no se haya reanudado desde entonces.

Personalmente creo que no hubo tal tren fantasma; desde Salamanca tampoco. Los capiteles que ee encontraban en lis alnacenes de la Universidad Central de Madrid, habían llegado un par de años antes desde Burgo de Osma en camiones (unas 40 TM en 200 cajas), y el resto de material del claustro, las otras 354 TM, fueron compradas en las canteras madrileñas del Jarama y traidas a Madrid en el tren de Arganda, según fueron necesitándose.

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 08, 2016 7:29 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
Por qué sólo los capiteles eran originales? Muy sencillo, el resto de elementos decorativos del claustro de Palamós, son una copia moderna de los del claustro de San Juan de la Peña, como vemos en esta toma fotográfica de un capitel original pinatense:
Imagen
Arcos y dovelas del intradós, algunos cimacios, taqueado jaqués y hasta las columnillas decorativas fueron replicadas en Ciudad Lineal desde el modelo pinatense, y siendo inherentes esos detalles a cada claustro, los que les hacen distinto de cualquier otro, presumiblemente se hizo así para no delatar rastro alguno de una presunta ilegalidad durante la adjudicación en la procedencia original; y quizá siga siendo este el inexplicable motivo por el que la propiedad se resiste a mostrar los documentos auténticos de la compra.

Los originales del claustro de San Juan de la Peña fueron reconstruidos meticulosamente por Íñiguez Almech, quien utilizó los restos arqueológicos que habían sobrevivido a las diversas hecatombes por las que el claustro oscense había pasado, si bien se vió en la necesidad de añadir aquello que faltaba, especialmente en la panda Oeste y la Sur, que debió ser mucho según la fotografía que adjunto (nótese la ausencia de decoración y el distinto color).

Creo que el buen amigo Siloé debe coincidir conmigo, en que los paramentos y pequeños detalles de Palamós, son cuasi idénticos a los del pinatense, con lo que tendríamos demostrada -directa e indirectamente- la presencia de Íñiguez o alguien muy allegado a él, en ambas intervenciones...

¿ Fue Ortiz su compañero durante el período de reconstrucción del claustro pinantense, afrontado en primera instancia durante el oeríodo de la República en la Peña? 


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 09, 2016 6:17 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Pero si bien en la denominada Cuenca de Madrid, no aparecen identificadas canteras de 'piedra franca' o de 'Villamayor', con su correspondientes componentes de paligorskita, esta sí lo hace desde hace siglos en Sigüenza, donde sin ir más lejos su catedral románica está construida con piedra arenisca de estas características:
Citar:
La principal edificación de la ciudad es la Cathedral, obra de estilo semigótico con buenas piezas de Architectura moderna, particularmente en las portadas de las capillas que caen detrás de la Mayor. La sacristía y la capilla de las Reliquias son obras arregladas pero en que la facilidad con que se presta al trabajo la piedra, franca o arenisca de Sigüenza, ha dado ocasión para que los artíficies exerciesen su habilidad. Todo está cargado con poca discreción de bajos relieves, por el estilo de Berruguete y hasta la bóveda de la sacristía, que es un cañón acasetonado, tiene en cada quarto una caben de alto relieve, distinta en cada una.
[Los viajes de Cornide por la Alcarria: viajes histórico-arqueológicos por las tierras de Guadalajara (1793-1795). Escrito por José Cornide, Margarita Vallejo Girvés; Ed. Universidad de Alcalá de Henares-Aaache, 1999; pág. 63]
La 'piedra franca' de esta localidad alcarreña, muy similar en su composición a la de Villamayor, pudo llegar perfectamente a Madrid para reconstruir las partes nuevas del claustro de Ciudad Lineal, pues Sigüenza contaba con estación de ferrocarril desde que fue inaugurada el 2 de julio de 1862, tras la apertura del tramo Jadraque - Medinaceli de la línea férrea Madrid-Zaragoza por parte de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA, un servicio que sólamente quedo interrumpido durante la Guerra Civil (1936-1939), cuando la estación quedó destruida. En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de la compañía en la recién creada RENFE.

Julián Ortiz Fernández pudo conocer igualmente la existencia de estas canteras de piedra franca, orgullo de la población, pues por lo leído en algún periódico era experto rehabilitador de obras de Berruguete, pintor del que una de sus más conocidas obras, el retablo de 'Santa Librada de Sigüenza', fue realizada entre 1526 y 1528 cuando trabajaba en esta catedral, donde se encuentra depositado desde entonces.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 09, 2016 8:24 pm 

Registrado: Sab Jun 22, 2013 4:54 pm
Mensajes: 246
Hola ha todos los seguidores de este foro

Antes de que el claustro románico de Madrid (mal llamado de Palamos) saliera posiblemente del monasterio de San Pedro de Arlanza , 35 años antes salieron también algunas piedras correspondientes a la portada románica de la iglesia del dicho Monasterio por los Ferrocarriles del Norte con dirección a Madrid y su destino al Museo Arqueológico de Madrid

El 21 de septiembre de 1895 tras dos años de gestiones , ingresan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid las ciento onces piedras de la portada románica del Monasterio de San pedro de Arlanza, operación que vino acompañada de algunos problemas económicos y de competencias.

El 15 de septiembre de 1985 ya figuraban las piedras en la Estación de Ferrocarril del Norte , según se informa desde Burgos, remitiendo talón de Ferrocarril del Norte para que se recojan de la estación en Madrid de dicho ferrocarril ciento once piedras que componen la portada románica derruida de la Iglesia del Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos) y cuyo desarme y translación a Madrid cuyo destino era Museo Arqueológico de Madrid.

El Sr. Cura párroco del pueblo de Hortiguela, a cuya juridisción correspondía el Monasterio y cumpliendo las ordenes de la Secretaria de Cámara del Excmo. Sr. Arzobispo de Burgos ¨mando suspender los trabajos¨. No reconociendo su autoridad se recurrió a la Autoridad del Juez Municipal de dicho pueblo de Hortigüela, quien alegando el impedimento presentado por el Sr. Cura párroco, fundado en que la iglesia de San Pedro de Arlanza es juridiscion Eclesiástica de aquel pueblo, mando con fecha 14 agosto suspender los trabajos ¨hasta tanto ordene la superioridad¨

El monasterio de San Pedro de Arlanza paso a ser propiedad del M.A. y A.B. (gran negociante este ultimo y procedente de México y familiar del Abad que estaba al cuidado del monasterio) en 1836 cuando se produjo la desamortización de Mendizábal , desde entonces dicho monasterio fue despojado de la portada de la iglesia, sepulcros varios, frescos, pila bautismal, vírgenes, retablos, fuentes etc.todos estos tratos se hicieron en las inmediaciones de Burgos.

Entre otros bienes muebles e inmuebles, fue vendido el 22 de Octubre de 1844 a S.C. por 140.742 reales desde entonces dichos muebles e inmuebles desde 1900 fueron custodiados por unos guardeses tales como C.G. y F.G. que seguramente hicieron tratos como testaferros de A.B o herederos con Ignacio Martines en 1930 alguno de estos bienes muebles e inmuebles tales como portadas, pilas bautismales, esculturas etc. fueron a parar al museo Arqueológico de Madrid y otros algunos museos de Nueva York y el claustro de San Pedro de Arlanza desmontado en 1625 por Díaz de Palacios y guardado en algún lugar del monasterio se desvió hacia Ciudad Lineal (Madrid) (he de comunicar que dicho claustro estaba protegido en contrato por el Estado de aquella época)


Adjuntos:
Comentario: Portada románica de San Pedro de Arlanza antes de ser desmontada en 1895
16.jpg
16.jpg [ 105.79 KiB | Visto 3707 veces ]
Comentario: Portada románica del Monasterio de San Pedro de Arlanza colocada actualmente 2016 en el MAN
MADRID-MUSEO ARQUEOLOGICO NACIOAL PORTADA ROMANICA DEL S.XI-XII DEL MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA.jpg
MADRID-MUSEO ARQUEOLOGICO NACIOAL PORTADA ROMANICA DEL S.XI-XII DEL MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA.jpg [ 218.04 KiB | Visto 3707 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 10, 2016 4:40 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
Cuanta razón tienes esta vez, querido amigo, no es la primera vez que se hace mención en este foro al trayecto que acercó la portada de San Pedro de Arlanza hasta el MAN, donde se encuentra actualmente como podemos ver en el Banco de Fotos de la web de Círculo Románico: Imagen

Diría que casi pueden contarse esas 111 piezas en la imagen, y que -si exceptuamos los fustes- sacando una media aproximada, cada una de ellas alcanzaría como máximo un peso de unos 30 kg embaladas ya en cajas de madera con inmovilizadores interiores para prevenir la ruptura por el traqueteo del viaje; esto nos daría -aproximadamente digo-, un porte total de 3.330 Kilos (apenas 3'5 TM); y que apiladas las cajas que supuestamente las contendrían, en un suponer, podría ocupar un volumen igualmente medio de unos (0,5 x 0,5 x 0,5) x 111 = 13,875 m3; por lo que en el caso analizado por Siloé, el traslado de las 111 piezas al MAN desde Arlanza, no habría generado ningún problema, por mucha 'vuelta' que diera el tren o que el vagón tuviera un volumen de carga aproximado de 9,0 x 2,5 x 2,5 = 56,25 m3. pues la carga máxima estaba limitada a las 10 TM de los vagones antiguos.

Pero discrepo abiertamente en lo tocante a la estancia previa del claustro de Palamós -completo y desmontado pieza a pieza- en una tienda del Rastro Madrileño, para lo que en la imagen inferior he insertado las medidas de un vagón de mercancías de los años 50 del s.XX, porque creo que servirá para acercarnos al siguiente razonamiento en lo que respecta a Palamós, y que nos aportará también una idea aproximada de las dimensiones del problema logístico que estamos hablando:
Imagen
Museo del Ferrocarril de Vilanova

Hemos estimado que el claustro pesaba 394 TM, pero dicho de otra manera, perfectamente embalado en las 25.000 cajas de dimensiones equivalentes a las de San Pedro de Arlanza y dispuesto para su transporte, habría necesitado un espacio volumétrico de 3.125,00 m3; o lo que es lo mismo, 55,55555556 vagones en lugar de los tampoco nada desdeñables 39,4, si sólo se hubiera tenido en cuenta el límite de peso indivual de carga máxima. Seguramente este condicionante también llevó en 1958 a elegir el camión en lugar del tren para su transporte a Palamós.
Imagen
Los restos del Monasterio de Sacramenia a su llegada al Puerto de New York.

En definitiva, creo que ni Santo Tomás osaría esta vez a meter los dedos en las llagas de esa locomotora, si existía en 1931. Sólo pensar en un comboy semejante, que hácia ese año iba a propiciar el acercamiento al sueño americano de 394 TM de piedra desde San Pedro de Arlanza, interrumpiendo el tráfico de las redes ferroviarias de mercancías de primera necesidad con un arrastre de 56 vagones o más, cargado hasta los topes e incomunicado de su destino directo, hacerlo con un sobrecoste desorbitado por las vías férreas que quizás discurrirían primero hacia Valladolid y desde allí a Zaragoza y finalmente hasta Madrid, sólo para satisfacer los ambiciosos sueños de un anticuario del Rastro madrileño, o los de un adinerado traficante de arte jugador de la lotería, es tanto como afirmar que el poder de la máfia de traficantes de arte hispano podían alterar el discurso de una nación en marcha, capaz de sacrificar su economía en aras a satisfacer falsas expectativas de enriquecimiento en una época de tan austera necesidad como la que hablamos.

Creo Siloé, que estarás de acuerdo conmigo que tampoco fue eso lo que pudo ser lo más probable, si no que en los almacenes de Madrid -previsiblemente los de la Universidad Central ubicados en la calle de San Bernardo- únicamente se exhibían los capiteles.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 13, 2016 6:36 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
En cuanto se toca el tema de la logística respecto del transporte íntegro -piedra a piedra- del claustro a Ciudad Lineal -sin ser ningún experto- se agota el persistente discurso en lo tocante a cómo llegó y de qué manera fue adquirido: ¡¡ Que saquen la factura de compra ya !!!
Imagen
Este capitel se encuentra en la galería oeste del claustro bajo de Silos, fue realizado por el segundo taller silense y estaría fechado en el último cuarto del S. XII. Al parecer, trabajó en él la misma mano que realizó el relieve de la Anunciación. Es un capitel que nos muestra a unas arpías afrontadas cuyo cuello es atrapado por las ramas de un árbol que aparece en el centro, la escena hace referencia al triunfo del bien sobre el mal. Las arpías del capitel presentan rostros masculinos y femeninos, cuerpo de ave, patas de cabra y cola de réptil.

Los rostros de las arpías muestran un gran realismo dejando el hieratismo propio de las arpías del primer taller silense, incluso sí nos fijamos podemos apreciar la vena yugular en sus cuellos. Este realismo es una de las diferencias que encontramos entre el primer y segundo taller de Silos. Las tallas son diferentes aunque se continúa con la misma iconografía, con el segundo taller lo lineal cede paso al volumen, al igual que lo simbólico desaparece para dar la bienvenida a un mayor naturalismo.

¿Alguien tiene una foto de su equivalente en Palamós?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95 ... 111  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 67 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com