Hola a todos
Eadan, muy bien, como siempre, puntual y preciso con la información.
Una entrada un poco larga, pero espero que la encontréis interesante. Parece ser que nos hemos quedado estancados en este tema. Una pequeña reflexión para proponer nuevas líneas de diálogo entre todos.
Esta fotografía antigua de una de las galerías del claustro de San Juan de la Peña se ha convertido en una evidencia en sí misma.

Tenemos dos posibles suposiciones:
1. Los elementos decorativos sobre los arcos se practicaron a la vez que se rellenaban con utilización de otro tipo de materiales.
2. Estos elementos decorativos ya existían desde el mismo momento de la construcción y edificación de este claustro en época medieval.
Si fuese el primer caso, la datación de esos elementos sería cercana a la realización de esas primeras obras de mejora y consolidación del claustro. En este caso, como nos informó Siloe, hay que tener presente que la foto fue
“producida en agosto del año 1920”. Por lo tanto, el claustro de Palamós lo tuvo que construir y levantar alguien que conocía los trabajos de San Juan de la Peña.
En este contexto, Eadan nos recuerda en su última entrada que
“la reconstrucción arqueológica de San Juan de la Peña había sido llevada a cabo entre 1934-35 y 1940-41, por Francisco Íñiguez Almech, quien había sido nombrado Arquitecto Restaurador Jefe de la 2ª zona del Tesoro Artístico Nacional, en el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SEDPAN), una amplia zona que comprendía las provincias de Álava, Burgos, Guipúzcoa, Huesca, Logroño, Navarra, Soria, Vizcaya y Zaragoza.”Pero, si fuese el segundo supuesto, los elementos existían desde la época medieval, todavía estaría más claro. Alguien, deliberadamente, quiso imitar el claustro de San Juan de la Peña mientras edificaba el claustro de Palamós.
Por lo tanto, el punto de partida de toda esta investigación tendría que suponerse en alguien que conoce San Juan de la Peña, coincidiendo con el dato que ha proporcionado Eadan.
Sin embargo, los estudios de la iconografía del claustro de Palamós propuestos hasta el momento nos han llevado hacia otros lugares como Silos, Salamanca y El Burgo de Osma. Por cierto, ninguno de ellos se encuentra en Aragón, lugar del claustro de San Juan de la Peña.
Y es que la historia de los claustros románicos hispanos está llena de joyas que han llegado íntegras hasta nuestros días. Pero, también, de algunos de ellos, abandonados y olvidados. En definitiva, claustros de los cuales sólo conocemos algunos restos. Este sería, por ejemplo, el caso del claustro de la abadía de San Miguel de Biota (Zaragoza)


No obstante, si tomamos esta referencia de Wikipedia acerca del claustro de Palamós:
Citar:
“En 1931 el claustro fue adquirido por el anticuario zamorano Ignacio Martínez Hernández (referido a veces, incorrectamente, como Ignacio Martínez Martínez) que lo montó en los terrenos pertenecientes a una marquesa amiga suya, en el actual distrito de Ciudad Lineal de Madrid, donde gozaba de protección y vigilancia por parte de un restaurador. El montaje se habría acabado en el año 1943. Entre los años 1931 y 1936 se puso a la venta por cinco millones de pesetas, que se rebajó a tres y medio después de 1939, con la intención de venderlo a un rico estadounidense.”
este claustro fue adquirido antes del inicio de la reforma del de San Juan de la Peña, 1934-35 y 1940-41, según la magnífica aportación de Eadan.
Entonces, parece evidente que el claustro de Palamós lo acabó levantando alguien que tenía conocimiento directo de la fábrica de San Juan de la Peña. Lo curioso de todo esto reside en que la clave está en la identidad del viajero que vio en directo, tuvo que tomar notas y hasta debió realizar bocetos de los elementos decorativos del claustro de San Juan de la Peña.
De otra manera, ¿cómo se explica la transferencia de los detalles decorativos de los arcos del modelo de San Juan de la Peña de la galería que parece conservar los detalles originales medievales o, como mínimo, anteriores a 1920 (año de la toma de la fotografía),

o de la galería que ya se presenta como una clara reconstrucción,

al modelo de Palamós?

¿Qué opináis los demás? ¿Cómo queda eso de la relación silense en la iconografía del claustro de Palamós? Espero vuestras aportaciones que, como siempre, serán magníficas.
Un abrazo a tod@s