Hola a todos
Intentaremos avanzar un poco más sobre el "Símil de la moneda" de forma práctica. En las iconografías románicas se ven las imágenes y, en ocasiones, en ellas, se colocan detalles plásticos en apariencia contradictorios. Pongamos un ejemplo.
En el templo de San Próspero, en Colecchio, en la Emilia Romagna, existe este magnífico relieve del bautismo de Cristo:

¿Por qué colocar una cruz junto a Cristo y otra junto a la figura de San Juan El Bautista, nada más ni nada menos que sobre su cabeza? En el momento histórico del bautismo, nada se sabía de todo esto. Sin embargo, está claro que tanto Cristo (precisamente, en la cruz) como San Juan el Bautista (decapitado) acabaron recibiendo el martirio. Por eso, el bautismo de Cristo está interpretado en clave redentora por la presencia de los símbolos de la cruz.
En definitiva, con el símbolo de la cruz, el teólogo redactor consigue remitir al siguiente texto de San Pablo:
Citar:
"3 ¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte?
4 Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva.
5 Porque si hemos hecho una misma cosa con él por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante;
6 sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con él, a fin de que fuera destruido este cuerpo de pecado y cesáramos de ser esclavos del pecado.
7 Pues el que está muerto, queda librado del pecado.
8 Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él,
9 sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más, y que la muerte no tiene ya señorío sobre él.
10 Su muerte fue un morir al pecado, de una vez para siempre; mas su vida, es un vivir para Dios.
11 Así también vosotros, consideraos como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús."
Romanos VI:3-11:
Pero, no solo eso. Con el símbolo de la cruz sobre la cabeza de San Juan el Bautista, no solo se remite a su martirio, sino también a la segunda manera del bautismo cristinano, el denominado de sangre.
Citar:
“Los catecúmenos que sufren el martirio antes de haber recibido el bautismo con agua no son privados del sacramento del bautismo. Más bien, son bautizados con el más glorioso y grandioso bautismo de sangre…”
San Cipriano, a Jubaianus, 254 d.C.
Esto es lo que le pasó, concretamente, a San Juan el Bautista, recibió el bautismo de sangre y no el de agua como Cristo. Por eso, dividieron el dintel de la portada norte del baptisterio de Parma en dos escenas:

1.El bautismo de agua del Jesús histórico
2.El banquete de Herodes y la decapitación de San Juan Bautista, su martirio interpretado en clave de un “bautismo de sangre”.
Eso, el "Símil de la moneda" a la hora de interpretar el Arte Románico.
Un abrazo a tod@s