Hola a todos
A veces, hay que analizar
el papel iconográfico de la mujer en el Arte románico por su no presencia en todo un conjunto iconográfico. Pongo un ejemplo.
La magnífica iconografía de la catedral de Jaca (Huesca), una de las cunas de este arte en los reinos hispánicos, no se ajusta a la definición del Arte románico como el arte que refleja una catequesis para el pueblo. De hecho, si me lo dejáis escribir, esta esplándida iconografía no está pensada desde esta perspectiva.
Si mi vista no me ha engañado las veces que he estado allí y las veces que he revisado fotografías en diferentes web sobre ella, en la magnífica iconografía románica de la catedral de San Pedro de Jaca, si una cosa sorprende (tal y como ha llegado hasta nuestros días) es
la ausencia de la representación plástica de personajes femeninos.
Y, si no me equivoco, esto se produce tanto en el exterior del templo:

como en su interior:

Como escribo y si mi memoria no me falla, ya me corregiréis si no es así, en la actualidad no existe ningún capitel en el que haya una sola representación de un cuerpo femenino en toda la rica iconografía románica que ha llegado hasta hoy.
Es el momento de recordar que San Pedro también se dirige a las mujeres en su
Primera carta, texto en el que, por cierto, opino que están basadas muchas de las imágenes esculpidas en esta magnífica catedral románica:
Citar:
“1 Igualmente, vosotras, mujeres, sed sumisas a vuestros maridos para que, si incluso algunos no creen en la Palabra, sean ganados no por las palabras sino por la conducta de sus mujeres, 2 al considerar vuestra conducta casta y respetuosa. 3 Que vuestro adorno no esté en el exterior, en peinados, joyas y modas, 4 sino en lo oculto del corazón, en la incorruptibilidad de un alma dulce y serena: esto es precioso ante Dios. 5 Así se adornaban en otro tiempo las santas mujeres que esperaban en Dios, siendo sumisas a sus maridos; 6 así obedeció Sara a Abraham, llamándole = Señor. = De ella os hacéis hijas cuando obráis bien, sin tener ningún temor. 7 De igual manera vosotros, maridos, en la vida común sed comprensivos con la mujer que es un ser más frágil, tributándoles honor como coherederas que son también de la gracia de Vida, para que vuestras oraciones no encuentren obstáculo.” (Cap. III)
Esto sí que es un determinado
programa de fe para las mujeres. Pero, también cada vez que lo releo me acuerdo de lo que todavía ocurre en muchas iglesias de la llamada España vaciada en las misas matinales de los días laborables en las que se celebra la Eucaristía con el sacerdote y un grupo de mujeres solas, pues no acude ningún hombre.
¿Por qué se produce la ausencia de mujeres en la iconografía de la catedral de Jaca? Porque el redactor teológico conoce el carácter eclesial que la teología ha dado tradicionalmente a la Primera carta de San Pedro.
Con la Primera carta de San Pedro, se garantiza que el culto cristiano está en manos de los hombres y no de las mujeres. Pensemos en el papel de Abrahán y en el de Sara, su mujer, a modo de ejemplo. Abrahán ese personaje representado de manera magnífca en la catedral de Jaca en clave sacerdotal con el tema del sacrificio de su hijo:

En definitiva, los sacerdotes y el obispo que formarían la comunidad regular de la Catedral de Jaca serían los encargados del nuevo culto, el del rito romano que viene a sustituir al hispano-mozárabe en esta sede y que luego se acabará extendiendo por todos los reinos cristianos peninsulares.
Además, no entendemos nosotros solos así la
Primera carta de San Pedro, pues hasta uno de nuestros últimos Papas entendió esta
Primera carta de San Pedro como un discurso a los presbíteros, es decir, a los sacerdotes y obispos:
Citar:
“San Pedro, en su discurso a los presbíteros, pone de relieve también otra cosa muy importante. No basta hablar. Los pastores deben ser "modelos de la grey" (1 P 5, 3).”
(S.S. Benedicto XVI, Homilía del Santo Padre durante la Solemnidad de San Pedro y San Pablo)
Por eso opino que se produce
la ausencia de representación de mujeres como modelos de fe en esta espléndida iconografía de la catedral de Jaca. Se está esculpiendo para los presbíteros que oficiarán en ella el nuevo culto, el romano, el que representa a San Pedro.
Aquí no existe una didáctica catequética para el pueblo, tal y como se entiende y simplifica muchas veces la semántica o significado de la iconografía románica.
Se está esculpiendo para que el mensaje sea entendido por hombres con amplios conocimientos. Y no olvidemos que algunos de ellos formarían parte, como
magister scholae, del claustro de profesores de la escuela catedralicia de Jaca, la capital del joven reino de Aragón. Porque, Roma también traía la necesidad de las escuelas catedralicias para garantizar la reforma Gregoriana. No se debe olvidar que, en 1078, Gregorio VII, en un concilio romano, había impuesto, a todas las catedrales, la obligación de crear una escuela para clérigos.
La iconografía de la catedral de San Pedro de Jaca no está pensada para instruir catequéticamente al pueblo. De ahí, que se presente con unos detalles plásticos tan originales, sugerentes y al margen de los estereotipos iconográficos que vemos repetidos por tantos templos románicos. El Arte Románico fue algo más que una
Biblia pauperum o un instrumento de catequización. Y detrás hubo hombres muy bien instruidos intelectualmente, los teólogos redactores de los diferentes programas. Y, como una de las muestras de este pensamiento,
la ausencia de representación de mujeres en el conjunto iconográfico de la catedral de Jaca. Al menos, así lo pienso.
¡Feliz fin de semana par vosotr@s y vuestras familias!Un abrazo a tod@s