Su última visita fue: Fecha actual Lun Sep 21, 2026 12:03 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 331 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 19, 2026 4:17 pm 

Hola a todos

Como he comentado en otras ocasiones, en el estudio del Arte Románico, también tiene su importancia la numerología, la interpretación simbólica de los números. De hecho, siempre me llaman la atención los números que se expresan a través de la arquitectura.

De hecho, a veces, me gusta imaginar la simbología numérica que se esconde en la arquitectura románica. Así, siempre que admiro el ábside de la catedral de Santa María de Urgell:

Imagen

me llama poderosamente la atención la disposición de sus vanos o huecos practicados en su muro desde abajo hasta arriba:

- Uno como expresión de la Unidad de Dios
- Tres como expresión de la Trinidad de Dios
- Doce arcadas en la galería superior como expresión de la Jerusalén celeste
- Tres, nuevamente, como expresión total de la expresión de Dios, pero ahora

Imagen

manifestándose desde el número de su divinidad, el ocho, las aberturas del óculo. En definitiva, geometría arquitectónica que remite a la HAGIA SOPHIA, a la Divina Sabiduría.

Para los que me lleváis leyendo algo de tiempo, ya sabéis que sostengo que el Arte románico no se diseñó exclusivamente como una Bíblia pauperum (una biblia para el pueblo analfabeto). Además, es una evidencia que el Arte románico no es decorativo. Desde nuestra perspectiva de análisis, es evidente que siempre busca trascender lo material para elevar el alma hacia la contemplación de lo divino, utilizando símbolos y geometrías sagradas, como las estructuras arquitectónicas de sus propios templos.

Está claro que la contemplación de las piedras románicas, aunque sea a través de fotografías, siempre nos proporcionan buenos momentos.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 331 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34

Todos los horarios son UTC + 1 hora