Su última visita fue: Fecha actual Mar Oct 28, 2025 12:03 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Necesito escaleras xD...
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 25, 2010 11:45 pm 

Ensiguiendo con el Hortus que rayave me dio a conocer provocando así una subsumia abductia horticola, es decir, un estado de gran interés por analizar algunas imágenes de este hermoso códice, me encuentro con una escalera al Paraíso.

Adjunto:
07_escalera1.jpg
07_escalera1.jpg [ 123.83 KiB | Visto 4344 veces ]

(El análisis de la ilustración, aquí).

Entonces, sin necesidad de consultar libro o gugle alguno, que bastante os doy ya la tabarra, ¿alguien recuerda escaleras que vayan desde el Infierno / la Tierra hasta el Paraíso y de la que van cayendo pecadores... es decir, la escalera de Jacob reconvertida por Calímaco, en alguna representación del románico, ya sea sobre piedra, papel o tijera?

Gracias de antemano, friends!

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Necesito escaleras xD...
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 26, 2010 4:05 pm 

No. Hace años recuerdo haber visto esa representación, pero no sé donde. He buscado un rato y no encuentro lo que pides. De todas formas, aprovecho para enviarte esta lectura, que seguro que te vendrá bien... Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 26, 2010 5:01 pm 

Grasias!

Sí, leí el texto de Benedicto cuando empecé con esta escalera. No estoy de acuerdo, para nada, con su interpretación. Creo que trata de suavizar el texto de Calímaco y su santo odio.

Abrasos!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 26, 2010 5:10 pm 

Querido e infatigable mmfilesi:

Lo que te adjunto no es exáctamente románico, pero se realiza en el siglo XII basado en un texto del VI-VII, y al parecer tuvo bastante difusión en su época.

Imagen wikipedia La escalera del Divino Ascenso o LA Escalera del PAraíso, Monasterio de St Catherine, Monte Sinai.

El santo Juan Climacus escribió el manuscrito “La escalera del Divino Ascenso”, en cual la escalera se trata como una analogía de la vida ascética o virtuosa. Describe la vida cristiana como una escalera con treinta peldaños. Los monjes son tentados por demonios y animados por ángeles, mientras Cristo les recibe al final de la misma. San Juan Clímaco (580-650) vivió en el desierto del Sinaí, a las faldas del monte de Moisés. Aunque es sobre todo leída durante la Cuaresma en los monasterios ortodoxos, es también una obra muy popular entre los laicos.

Espero que te sirva, ;)

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 26, 2010 6:30 pm 

Perfectia!

Gracias Rayavé, una vez más...

Sí, sí me sirve. Lo que estoy tratando de investigar es cómo pasa este tema iconográfico desde Calímaco a Europa.

Sobre todo, lo que necesito saber es cuándo se incorporan los laicos del Hortus. Me explico, el texto de Calímaco está dirigido a los "monjes" (a ese monacato primitivo de la Tebaida). No hay laicos. Sin embargo en el Hortus aparecen ya referencias al mundo laico. ¿Y por qué es esto tan importante?

Pues porque estoy convencido, aunque es solo una intuición, de que una de las fuentes de inspiración de las danzas macabras que siguieron a las pestes del s. XIV es precisamente esta escalera :o

¿Por qué?

a) Pues porque la idea es la misma. Todos caen (son llevados por la muerte) menos los que realmente siguen las enseñanzas de Cristo (que no de la Iglesia)

b) ¿Cómo es posible que en el siglo XIV arremetan de esa forma contra el Papa, el obispo, el clero secular si no contaban con antecedentes previos?

c) Las danzas, me apuesto un frigopie, fueron escritas (las primeras) por alguien muy cercano al clero regular y es precisamente en este ámbito en el que se están manejando los textos de Calímaco.

Pero para demostrarlo necesito más escaleras con laicos :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 1:33 pm 

Para que sirva de apoyo a la idea de la dificultad en encontrar otra escalera, afirmo que la que ha traido ráyave a colación es aquella a que me he referido. No obstante, sin recordarlo bien del todo, creo que en eboraria hay otra escalera de éstas, me refiero a una alemana, aunque quizás entre las placas de San Millán haya otra. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 1:41 pm 

Gracias my friend... voy a gugulizar a ver qué encuentro sobre lo que dices ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 2:06 pm 

Esta está en el Bayerische National Museum, y es a la que me refería, pero no es lo que buscas, abandono el tema, le cedo los trastos a otro. Saludos

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 4:36 pm 

Gracias Miguel, y sí, tienes razón, no es exactamente lo que busco.

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 28, 2010 12:57 am 

Querido amigo, creemé que lo lamento, pero tan solo si tenemos en cuenta el sentido de subir o bajar por ella, identificando subir como ascender en aquel simbolismo contrario al de caer, la 'rueda de la fortuna' de San Zeno, en Verona, sería simplemente un símil, pero no sé si en concordancia plena con lo que pides...
Imagen
SAN ZENO

Un abrazo.
:roll:

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora