Hola.
Gracias a todos por los animos , quizas algun dia esto llegue a algo mas coherente.
Vamos por partes.
Amigo Ray , gracias por esa foto , la compañia y el entorno y como ya comentaste esa cueva de heremitas tambien me impresiono. Vivir ahi si debe ser pura contemplacion .Creo que el heremitismo lo veto la iglesia por compasion mas que nada.
Con el articulo que has puesto y algo mas , de momento tengo claro lo que es un conuentus. Dice Manuel Guerra Gomez:
"Entre el ambito local y el provincial estaba el conuentus,agrupacion de varios municipios , como lazo de union tambien en lo sacerdotal".
Es decir , se trataria de una actual comarca . Mas dificil es determinr el adjetivo "lucencis".Como bien aparece citado en el articulo , el conuentus lucentis vendria a definirse como "comarca de Lugo" . En el caso de "lucencis", imagino apareceria ubicado proximo a la actual Lluça. Respecto al monasterio , tienes buena memoria. Se trata del tipico guia enamorado y desvivido por "su dominio". Estas personas siempre son impagables , sobretodo cuando cumplen perfectamente con su funcion y pasan muchas horas a solas , contemplativos y haciendo lo que aqui acostumbramos , releer , releer , releer , ... y concluir. Un pozo de ciencia en su ambito , aunque solo te deja ir sus teorias cuando muestras el mismo interes que el.
Vamos con la noticia de Corbio. He estado consultando sobre Los Bañales y se trata tambien de un conuentus caesaraugustanus , parece ser que estos adjetivos dependian del emperador que los fundaba.El paralelismo es mucho mayor que eso y los dolmenes , que bien parecen del mismo tipo de piedra y forma.Lo mas curioso es que parece que estan en territorio vascon.Realmente los berguistanos , no conservaban unas tradiciones muy formalmente iberas , por lo que en todo caso se les supondria una mezcla de iberos y vascones , de ahi su "celtismo", que si estaba presente en la zona Occitana.Es decir , sean dolmenes romanos o berguistanos , podrian compartir precisamente la misma autoria cultural y el mismo uso.
En definitiva , no voy a ir a buscar marcas por alli , pero si valdra la pena echar un vistazo a ver como estan las iglesias , por si , ... .Vamos que se merece unas horas de Sigpac tu propuesta.
Por cierto , me estoy animando a poner aqui mi dolmen particular del Tibidabo.Un bloque de piedra conglomerada traida de algun lugar , ya que por ahi no hay ese tipo de piedra , y volcado y roto. Pero ,...de Este a Oeste hasta Compostela , como la via lactea.

Y no lo digo gratuitamente , ya que esos dos dolmenes estan sobre 42º17',y bastante alineados con una linea definida en Catalunya , donde el Dolmen del Duc , Centelles o Dolmen del Mas , Senterada tambien estan ubicados sobre los 42º 19' y que mucho me temo que podria llegar hasta las costas gallegas.
Y por ultimo a Jesus agradecerle los animos. Se que sigues este tema y tambien que cuento con tu ayuda.
Abrazos a todos.