Su última visita fue: Fecha actual Vie Oct 24, 2025 11:52 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Románico del Temple
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 06, 2009 5:24 pm 

Hola a todos

Sólo una breve entrada para recordar que estos días (del 4 al 6 de diciembre) se está realizando en el Palacio Congresos Expo-Aragón, en Zaragoza, el I Congreso internacional para la divulgación de la historia de La Orden del Temple.

Bueno, supongo que el amigo Xavi nos traerá noticias de todo ello.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue May 06, 2010 9:57 pm 

Hola a todos.

Aprovechar este tema para recomendaros a los que esteis interesados en temas templarios , bajo un riguroso asesoramiento historico y artistico la posibilidad de ver unos videos de 10 min. sobre las encomiendas del temple en Catalunya .
Sintiendolo mucho de momento el audio solo esta disponible en catalan.
http://www.xiptv.cat/video/22023?a7eca8862593b770ffa28e0532e39562.
Espero que lo disfruteis.

Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie May 07, 2010 7:41 am 

Hola.

Comentar que la ultima parte de los videos es propaganda turistica local , por lo que quizas no interese tanto.

Los templarios siempre son excusa para venderse.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar May 11, 2010 8:16 pm 

Considero al Temple como una de las piezas fundamentales de la época del Románico.

Su ámbito no solo fue Europa, sino mas allá, allende los mares.
Sus realizaciones, incluso las arquitectónicas, posiblemente no demostraban a primera vista su valioso contenido. :| .

Por ello, fueron tachados de ocultistas, y su legado quedó velado tanto por ellos mismos como por el devenir de lo Políticamente correcto. Con algunas similitudes con los cátaros, por cierto.
No voy a entrar con la pertinencia o no de que algunos maçones reivindiquen su continuidad. Lo que si creo es que en las últimas décadas se están desvelando ciertos contenidos auténticamente relevantes. Como en tantos ámbitos del conocimiento.

Uno de ellos, podría ser el libro "The Templars secret Island" :shock: que a continuación intentaré insertar:

Nota: Andaba yo por el hilo de las "estrellas", pero he crído mejor insertar esta precisa imagen aquí.

Si esa hipotesis fuese cierta, ¿para quién o por qué realizaban esa geometría cósmica?. ¿Para reinos de otros mundos, o incluso para Dios?.
En ese caso, podrían haber relaciones con el Observatorio Vaticano VATT MGIO que los jesuitas han puesto precissamente en el Monte Graham, de Arizona (USA), que se dice uno de los lugares energéticamente mas potentes de la Tierra, además de ser Sagrado para la cultura apache. Y con otras geometrías sagradas. ¿Podría haber una coincidencia de legados?
Todo lo que he dicho es de público conocimiento, si alguien puede enriquecerlo, lo agradeceré efusivamente.
Saludos.

Adjuntos:
Comentario: Obsérvense las estrellas y ráficos que aparecen al unir las coordenadas.
Book Templar Lincoln.jpg
Book Templar Lincoln.jpg [ 27.08 KiB | Visto 3341 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar May 11, 2010 10:08 pm 

Hola.

Amigo Proterio , aqui si que nos entendemos. Es evidente que los templarios tenian un buen conocimiento astronomico y tengo cada vez mas evidencias de esto y de su interes por alinear templos , encomiendas , etc.
Lejos de poder responder a tus preguntas , lo primero es tomarlo de forma esceptica. No sabemos cuanto hay de verdad y cuanto de especulacion en la multitud de teorias que circulan por ahi.
De todas formas , como ya hablamos con el tema de menhires , no fueron los primeros ni mucho menos en caer en esas tentaciones. Recuerdo que el compañero Mmfilesi empezo un tema llamado "el juego de la oca" donde discutiamos sobre la leyenda del "juego templario de la Oca" y el Camino de Santiago. Aunque creo que no concluimos esta discusion , creo que todos entendimos que ni hablar del peluquin hasta ue alguien lo demuestre.
Si recuerdas las estelas o menhires , discutiamos esas curiosas alineaciones que parecen iniciarse en la zona catalana y que llegan hasta las Islas Cies (o de los Dioses , como recordaba Corbio). Otra de las variantes de esas alineaciones podria llegar hasta Finisterre , ambas siguiendo el paralelo 42 , grados mas o menos. Solo recordar el nombre de la ubicacion de la tumba de Santiago COMPOSTELA ,¿ no te sugiere eso un CAMPO DE ESTRELLAS?.
Es decir , los templarios no eran ni mas ni menos que recolectores de mitos y en algunos casos , como el astronomico , posiblemente intentaron poner en practica algunas teorias.
Tambien de acuerdo en que fueron tachados de ocultistas, y su legado quedó velado tanto por ellos mismos como por el devenir de lo Políticamente correcto. Pero la verdad es que no dejaron ni una sola señal de provecho.Ni un solo libro cientifico , ni un solo avance tecnico , solo quizas ese curioso sistema bancario .
Solo misterio ,el cual ellos mismos potenciaron ,por intereses ,y otros aprovechan. Dificil aqui separa la paja del grano.
Otra cosa es no valorar las genialidades que algunos son capaces de hurdir , que desde luego apasionantes lo son.

Buenas noches.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar May 11, 2010 11:15 pm 

Una consulta bibliográfica... Si uno quiere leer algo serio sobre los templarios, donde no aparezcan tataranietos griálicos ni sacerdotes egipcios que transmiten su saber de generación en generación, ¿qué podría leer? :)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié May 12, 2010 9:19 pm 

Hola.

Compañero mmfilesi , hay cantidad de literatura formal y totalmente objetiva historicamente (bueno ,... si la historia puede ser objetiva). En todo caso hay unos cuantos libros recomendables y descargables por Internet legalmente.
Particularmente , acostumbro a usar muchos de estos textos como base de datos y consulta (de momento no soy capaz de leerlos enteros por el portatil) , aunque yo suelo moverme mucho por la historia local de los templarios y no por la general.
Uno de los libros descargables ,aunque cuesta un poco de encontrar , pero incomprensiblemente en ingles despues de casi 35 años es "TEMPLARS IN ARAGON CROWN" de A.J. Forey. Este autor tiene mas bibliografia sobre estos temas y es facilmente encontrar otros libros que tratan del tema:

Forey, Alan. "A Thirteenth-Century Dispute Between Templars and Hospitallers in Aragon."
Forey, A.J. “Desertions and Transfers from Military Orders (Twelfth to Early Fourteenth Centuries).”
Forey, A. J. “The Military Orders and the Spanish Reconquest in Twelfth and Thirteenth Centuries.”
Forey, Alan. The Military Orders: From the Twelfth to the Early Fourteenth Centuries.
Forey, A. J. “The Military Orders in the Crusading Proposals of the Late Thirteenth and Early Fourteenth
Forey, Alan J. The Templars in the Corona de Aragon. London: Oxford University Press, 1973. [Online]
Online at http://libro.uca.edu/forey/templars.htm

Aparte conozco varios autores catalanes bastante serios , como Fuguet i Sans:
Los Templarios En La Peninsula Iberica
Aparte hay varias obras mas , muy recomendables , que yo solo conozco en catalan , en especial "Templers i Hospitalers(cuatro volumenes).

Otro autor , de inicios del siglo xx y por lo tanto ya libre de derechos de autor es Miret i Sans , autor de la mejor historia del temple en Catalunya y Aragon y fuente para los demas .Es facil encontrar textos en castellano. El mejor para mi "Les cases de templers i hospitalers en Catalunya"

Ahora , para mi , lo mas recomendable para hacerse una idea general de lo que fueron los templarios y basico para entenderlos es un libro editado en el 2007 de Jose Luis Corral : "Breve historia de la orden el Temple",editado por Edhasa
Imagen

No solo es fidel a los datos historicos , sino que coincido con los juicios de valor que sugiere y la extensa bibliografia final incluye a un monton de autores y libros de indudable trabajo historico.

En fin , nada de Codigos Davinci , ni de Griales , ni de cataros,... (por cierto los templarios franceses arrasaron con ellos en Muret ,.... amigos asi no quiero ninguno).

Eso , gastate 20 euros en este libro que vale la pena.

Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié May 12, 2010 11:09 pm 

Grasias compai :D :D :D

Empezaré pues con el de Jose Luis Corral.

Con el catalán y el inglés no tengo demasiado problema, así que luego iré para allá.

Te estoy muy agradecido compi, que este es uno de estos temas en los que uno no se atreve a aventurarse sin un buen Virgilio.

En mi caso es que, además, salgo escaldado. Por circunstacias diversas, mi campo de estudio coincide con los newagistas (la magia, el símbolo, etcétera) y estoy de atlántidos, marcianos y bisnietos de Jesús hasta la coronilla, lo cual es un error, porque me impide acercarme sin prejuicios a determinados temas.

Bueno, consigo el libro de Corral y te comento.

Abrasos!!!!!!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue May 13, 2010 8:53 pm 

Hola.

Amigo Marcos ,te entiendo perfectamente. Ni te imaginas lo que he tenido de contestar rebatir y hasta negociar diplomaticamente por no enviar a mas de uno a la m....
Parece ser que interesarte por esta gente significa adorarlos. Lo poco que me he leido y documentado no me dan razones para ello , mas si para lo contrario.
Pero si no hay mas que verlos vestidos.

ORA ET LABORA
Imagen
A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO
Imagen

Y lo que sabian (que ellos sabran) solo lo trasmitian en mensajes ocultos (tan ocultos que nadie los entiende), aunque en algunas encomiendas solo sabia leer y escribir el capellan , a menudo impuesto por el obispo .Tuvieron mestres dignos de monasterios de clausura , por su propio bien. Y fueron tan manipulados por los politicos de la epoca que perdieron toda credibilidad y apoyo.

Aun asi , fueron algo excepcional en la historia y dignos de estudiar . Y mas desde la vision catalana , donde el mismo Jaime I fue educado por ellos. Y quizas pagaron un precio excesivo.

Buenas noches.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun May 17, 2010 7:26 pm 

Hola.

Uno de los enclaves templarios y curiosamente olvidados se encuentra en Solsona.
Y realmente no estoy hablando de iglesias remotas y sosechosas o de encomiendas desubicadas. Estoy hablando de uno de los personajes mas importantes de esa orden ,concretamente de Arnau de Torroja, Gran Mestre Templario de 1179-1184.
Su familia fue la fundadora y poseedora de este castillo:
CASTELLVELL DE SOLSONA.
Imagen
En este castillo todavia puede verse los restos de la original iglesia romanica , de una nave , pero con tres absides , los dos laterales formando un supuesto crucero.
En este castillo , las piedras de las puertas de acceso tienen aun restos de grabados:
Imagen
Imagen

Pero curiosamente , nada de imagineria clasica templaria.
No ocurre lo mismo en toda la comarca , donde las "rosas del temple" se encuentran a patadas en cualquier recinto romanico. Esta , curiosa es de Pujol de Planes . Quizas no le veais nada especial , pero resulta que en vivo parece mas una cruz templaria de tres ejes , que una flor.He forzado un poco la foto , para ver como las aspas sobresalen del resto del grabado.
Imagen

En fi , no he encontrado todavia el grial.
Buenas tardes a todos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora