No creo que optar por la citada forma de representación rebaje el significado apocalíptico del conjunto (en todo caso no se enfrenta con el texto apocalíptico que describe a los cuatro vivientes) (Ap. 4-1), pero supongo que esto es discutible. En cualquier caso tampoco me extrañaría nada que fuese la intención de Maestro Mateo el rebajar el tono apocalíptico del Pórtico, ya que todo su tema en realidad es un Juicio Final "incruento" -así lo llamo yo-, o, si lo prefieres, "disimulado" (tan disimulado que incluso aún hay expertos que no ven el Juicio Final por ningún lado. Maestro Mateo estaría muy satisfecho de sí mismo si lo supiera

). El por qué ese Juicio Final está disimulado prefiero dejarlo para otro foro, porque creo que este ya se está complicando demasiado. Tomemos nota para otro posible tema (qué stres, y eso que sólo estamos en agosto!)
- Me preguntas por qué en Fleury y Santiago se opta por la caja de escritura en vez del atril. En realidad creo que nada impide o guía al artista en un sentido u otro a la hora de representar éste o aquel soporte. En el caso de Fleury me atrevo a conjeturar que se está inspirando en manuscritos de estilo carolingio (¡Ada! ¡Ada!, me grita una y otra vez la forma del atril de San Marcos en Fleury), y en ellos algunos evangelistas podían llevar las escrituras sobre las rodillas o no, según criterio del artista.
Quizá en el caso de Santiago la motivación sea más compleja: si te fijas, tanto marcos, como Juan como Lucas se apoyan en sus correspondientes vivientes al escribir, indicando de ese modo que son ellos los transmisores de su inspiración. Dado que el viviente de Mateo es un hombre, tiene sentido que se apoye también en sí mismo para escribir su revelación. (no habría sido muy adecuado ponerle un señor a cuatro patas al lado para que apoyase en él la pluma y el pergamino, no?

)Quizá esto pudiera tener connotaciones teológicas un tanto espinosas, pero Mateo siempre ha sido un evangelista dado a la disputa a la hora de representarlo (no olvidemos lo que tuvo que pasar el pobre Caravaggio con la pintura de San Luis de los Franceses). En fin, no me quiero extender más porque creo que ya me he explayado bastante, en cualquier caso espero ansioso cualquier matiz o corrección que podáis aportar a mis palabras. Gracias a todos!