
El palacio adosado a la iglesia de San Pelayo de Diomondi, ha sufrido un derrumbe el pasado día 28 de diciembre, sin que haya que lamentar -afortunadamente- daños personales-
Ni la portada de la iglesia románica, ni el interior del templo, resultaron dañados,debido principalmente a que el derrumbe se produjo hacia el frontal exterior del edificio anexo, lo que evitó la carga de los derrubios sobre la portentosa portada o el interior románico de esta fabulosa iglesia. Las lluvias de estos días pasados pudieron acelerar la caida del muro.
Esta mañana, cuando se producía casualmente nuestra visita, el lugar era inspeccionado por el arquitecto de la Xunta y otras personas, aunque el párroco, Don Rafael, aseguró que igualmente había informado a Patrimonio. No se descartan otros derrumbes, pues como puede verse en la fotografía tomada con el móvil, han quedado elementos suspendidos bastantes pesados, por lo que no pudimos acceder al interior del edificio por la puerta del interior del templo, cuyo reportaje se terminará en cuanto sea posible a nuestro regreso.
Esperemos que el año nuevo traiga mejores excpectativas para éste y otros templos románicos de la Ribera Sacra lucense.
Un saludo y feliz año a todos.