Su última visita fue: Fecha actual Vie May 01, 2026 5:29 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 17, 2010 4:53 pm 

Hola a todos.

Por alusiones , querria comentar a Cilea que recuerde que esto es un foro publico , no un chat.
Es un foro donde cada cual libremente expone sus teorias al publico en general , y donde se entiende que todos estamos aqui para sacar provecho de los conocimientos de unos y otros.

Una vez aclarado este punto , te rogaria que si crees tener una informacion relevante , la expongas tranquilamente , en el tema que creas le corresponda y aceptes las criticas , que en principio suelen hacerse de forma constructiva , logicamente estas en todo tu derecho de defenderlas y argumentarlas tanto como creas necesario.

Y esos comentarios no solo vienen a cuento respecto a lo que llevan las virgenes en la mano , tambien en teorias tan revolucionarias como que Las Revelaciones van antes que el Exodo , o que la traduccion del Exodo tiene errores significativos , realizada por setenta sabios judios al griego. Que las traducciones del Evangelio de San Juan son erroneas , que en las iglesias coptas de Lalibela trabajaron obreros catalanes , etc.

O sea , afirmar, sin argumentar, no lo creo un metodo correcto. Creo que todos ganaremos mucho mas si expones todos esos comentarios de forma razonada. Y si llevas razon , a lo mejor le damos la vuelta a la historia.

Gracias de nuevo por el interes y las ganas de intervenir , pero creia necesario recordarte estas minimas reglas.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 17, 2010 5:44 pm 

Ks, ks, ks, lo de revolucionario fue toda una sorpresa...estimado amigo ya he perdido demasiado tiempo en la vida con academicismos baratos para no soportar criticas vengan de donde vengan, estás equivocado, a pesar de que mi religion me proíbe tirar perlas continuan gustándome los retos...

Hubiera querido organizar los datos antes de publicarlos, era eso.

Bien, cuando vayas a Lalibela saque una foto de la banderita catalana que hay allí...también en Malta...joé la catalana soy yo al final :D

Adieu.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 18, 2010 7:17 pm 

Perdón, ¿estáis hablando de Lalibea en la actual Etiopía?. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 18, 2010 8:01 pm 

Hola.

Diria que si , creo que Cilea se refiere a Etiiopia.

Particularmente tengo mis dudas al respecto. No se a que se refiere Cilea , pero conozco la existencia de alguna cruz de Malta y la leyenda de que fueron construidas por los templarios.
La verdad es que academicamente se reconocen como obra de la civilizacion etiope medieval. Estan datadas entre el 700 (las mas antiguas) y el 1200.
Me imagino que las iglesias de Mercoreos, Gabriel Rafael y Denagel no seran las de las supuestas cuatro barras ni la cruz templaria , ya que estan datadas en el 700 aproximadamente. La leyenda habla de templarios escondiendo el arca en esa zona. Curioso paralelismo con los tabot , mucho mas antiguos aun que las iglesias en algunos casos.
Al parecer en esa epoca Arnau de Torroja , gran mestre , ayudo a Manelic(1185), descendiente de Salomon y la reina de Saba (imagino que debia ser falasha) a tomar el trono. Curioso tambien que Manelic sea Manolito en catalan. Como premio los templarios recibieron el Arca de la Alianza (otra vez , ... ¿no la encontraron en Jerusalem?).

La dichosa cruz de Malta

Imagen

En fin , que hacen falta muchas pruebas para creerme todo esto. Por cierto , ni idea de escudos de cuatro barras.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 19, 2010 8:32 am 

En lo que a mí respecta, por San Lalibela no vienen Templários a cuento. Nadie duda que las construcciones Salomónicas fueron obra y gracia del pueblo hebreo, pero es de domínio público la aportación de maestros canteros extranjeros. Talvez sea el caso, no pongo la mano al fuego.
Hace años veí una foto como el sello de casa Subirana, que me mandó un amigo. He perdido el contacto con él, infelizmente, no veo la teoría tan disparatada.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 19, 2011 6:20 pm 

Hola a todos

Nada, que he pasado por esta fotografía:

Imagen

(Basilica de la Santa Sangre-Cripta de San Basilio-, Brujas, Bélgica)

y me he acordado de este magnífico tema y del brillante trabajo de Xavi.
Espero que sus nuevas indagaciones vayan por buen camino, ya tengo ganas de conocer más noticias.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 20, 2011 11:04 pm 

Hola a todos.

Tenia yo mis novedades a punto cuando veo que Corbio me lo recuerda , asi , que , hala , un nuevo empujon a este macrotema .

Primero , un aviso . Mucho me temo que las proximas entradas van a ir sobre mucha historia local , muchas ruinas, mapas y poco arte . Lo comento porque reconozco que en este tema mi objetividad no puede ser total y espero que si alguien lo encuentra pesado o fuera de lugar me toque la campana. Os lo agradecere.

Avisados ya de esto , vamos a las ultimas novedades arqueologicas , que no son tales en general , pero si para el tema y algunos casos incluso para mi.
Para ubicarnos un poco , recordar que el informe arqueologico de Sant Marc nos enviaba a restos visigoticos.
Las prospecciones por las proximidades nos indican una clarisima actividad en esa epoca , actividad que aparece asociado a periodos anteriores en ciertos casos , como serian restos iberos o romanos.
Pero , para centrarnos mas , voy a aprovechar un mapa que Eadan trazo a inicios de este tema (creo que pag.1) y a contestar a la pregunta que me hizo entonces:
¿Que hay en Canudes?.

El caso es que como todas las pequeñas cosas, volví sobre lo hallado para observar en el SIGPAC de nuevo el enclave y orientación del Templo de San Marc de Gironella, y este es el resultado, tras comprobar que la orientación incluye dos extremos y algunos puntos interesantes, constituyéndose de por sí en un auténtico alineamiento, como podéis ver en el plano adjunto, cuyo punto de partida es un lugar conocido como 'La Cim d'Estela', y el final, un pequeño montículo situado en el collado de Canudes, que se alinea perfectamente al coincidir con diversos altozanos y el propio Templo, visibles todos desde el mirador de la Estrella.:
Imagen

En aquel momento envie a Eadan un kilometro mas alla , al Serrat del Tres Hereus , un cerro visible desde Sant Marc y al mismo tiempo desde todo el valle del bajo Bergueda.Ahi vimos que habian aparecido restos visigoticos , junto a iberos.

Ahora si puedo explicaros que hay en esa zona , gracias a la costruccion de una nueva carretera y a una serie de intervenciones arquologicas de urgencia , alguna de las cuales origino incluso un nuevo trazado.

A destacar:
*Barbats: Abrigo natural con restos de la edad del hierro-ibericas y medieval , restos de viviendas sin estrucura firme medievales

*Els Porxos-Canudes: Domus romana y cenobio del priorato benedictino de Sant Pere de Casserres (no el d'Osona).

Imagen

A partir de ahora , habra que tener en cuenta ese monasterio , mitico y desubicado hasta hace apenas 4 años.

Ese monasterio tambien tiene otra caracteristica especial , no es romanico , sino anterior , ya que el abside es cuadrado y la silleria enorme , estariamos hablando de un nuevo edificio carolingio o visigotico.

Pozo interior.
Imagen

Abside cuadrado altar y silleria
Imagen

Arranque de columna en arcosolio.
Imagen

Habra que empezar a buscar referencias documentales de la epoca para determinar sus relaciones con otros cenobios , ya que la proximidad con Sant Pau de Casserres (dotalia en el 907 por Miro , hijo de Guifre el Pilos) ,asi como los datos de esta ultima iglesia indican una clara coexistencia. De momento confirmar la dependencia de Sant Serni de Tavernoles , proximo a Andorra.

Y añadiendo otros datos , mas que nada curiosos , destacar la primera referencia escrita a un lugar de esta zona. Ni mas ni menos que Castro Serra o Casserres , aparece documentado en el 798 , en la cronica de Luis el Piadoso , hijo de Carlomagno y reconquistador de Barcelona (801) Vita HLudovici. En esta , Luis ordena al conde Borrell la construccion de varios castros , uno en Cardona , otro en Casserres y otro en Osona.
Y casualidades de la vida , este rey franco , no solo paso por ahi , sino que paso con el cronista personal conocido como EL ASTRONOMO , ya que demuestra en esa y otras obras de su misma autoria un anormal conocimiento de la astronomia , por lo que se especula con su intencion de contactar con astronomos arabes. Es mitica su explicacion a Luis el Piadoso ante la aparicion del cometa Halley , ya que este acto es un hito en la historia astronomica medieval. Igualmente referencia varios eclipses solares.

En fin , otro astronomo mas en el Cim d'Estela. Y si a eso unimos a Elipando , el adopcionismo y la adscripcion de la iglesia catalana a la narbonense , lo mejor que nos podemos llevar hoy de este palizon que os he dado , es una imagen mas diafana de las marcas Carolingias y su historia.

Hasta pronto.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 21, 2011 6:25 am 

Hola Xavi, veo que no paras.

En relación con la población que indicas, decirte que conocida en los siglos IX-X como Castriserra, albergó alguna especie de notaría o escribanía, basado este parecer en la 'Escritura de Castrisierra', que ha servido a los historiadores para debatir el posible momento en que Mirón II, conde de Besalú y Cerdaña, pudo ser confundido o ratificado, en la sucesíon de su hermano, Guifredo II, al frente del condado de Barcelona.

Así se recoge en la página el tomo XXIX de la 'ESPAÑA SAGRADA', de Henrique Florez, libro digital que enlazo a google.

Un abrazo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 21, 2011 9:29 pm 

Hola.

Gracias Eadan , habra que confirmar bien ese escritorio y lo mejor , sus textos si son localizables. No he confirmado aun la reseña , pero la coincidencia de dos Sant Pere de Casserres me provoca un cierto sigilo antes de afirmarlo , estoy buscando ese texto.

Siguiendo con mas datos , primero recordar el nombre del lugar donde esta Sant Marc en epoca romanica: PERAFORN.
Os sumarizo parte del comentario añadido a pie del libro "Conquesta y estructuracio territorial del Bergueda (s.IX-XI)" de mi paisano Josep Camprubi i Sensada , publicado por la Universidad de Lleida. Afirma Camprubi:
*Peraforn (Petrafurno, Petra forn) sale referencia en textos en el 899 , de nuevo en el 1011 , como posesion de Cuixà , juntamente con otros lugares proximos (Clarà , Erena y Viver , todos localizables hoy en dia).No se cita la ermita
* Tambien sale citada en la falsa dotalia de Sant Sadurni de Tavernoles , aunque en este caso no es creible , evidencia su existencia en el momento de la falsificacion, se cree en el 1040-1043. A destacar en esta ultima reseña que se cita "coll i puig" , es decir , el cerro de Sant Marc y la loma del Tibidabo , esto indicaria una unidad y una interrelacion entre estos elementos. Sigue sin citarse la ermita
*Vuelve a citarse en una disputa sobre ese dominio entre Bernat de Portella y Pere de Peraforn, en el 1198.No se cita la ermita.
*Nueva cita en 1224 , donde se determina que Peraforn esta sometido al monasterio de Serrateix. *La primera referencia a la iglesia de Sant Marc , sita en Peraforn es del 1328. Es la ultima cita al lugar de Peraforn.Realmente esto coincide con las muestras de ceramica encontradas en excavaciones , ya que en ningun caso la ceramica es vidriada , coincidiendo la aparicion de esta con la desaparicion de Peraforn.

Y si bien estos datos son de mucho provecho , difiero y mucho de este autor en cuanto a la interpretacion. Segun el , Peraforn no seria mas que el nombre del abside de la ermita , ya que defiende el uso de esa piedra como horno. y difiero porque:
*Un horno deberia tener una chimenea y esta piedra no tiene ningun agujero en su parte alta.
*Un horno no podria ser argumento para que la ermita estuviera totalmente desorientada.

Por ultimo esa piedra tiene elementos comunes con otros heremitorios en la zona , como estos:

LA COVA DE SANT SERNI , a 100m. de Sant Serni i Santa Magdalena de Figols , GARGALLA
Eremitorio
Imagen
Ermita de Sant Serni
Imagen

SANT MARC
Imagen
Imagen

LA COVA DEL LLADRE (NAVAS) a 150 m. de Sant Pere de les Cigales , NAVAS
Eremitorio.
Imagen
Abside de la ermita de Sant Pere de les Cigales
Imagen
Horizonte, orientacion S.E.
Imagen

Creo que podreis ver como todos estos nichos petreos tienen una V invertida , a modo de rompeaguas. Pero seguiremos hablando de eremitas mañana.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 22, 2011 10:07 am 

Hola a todos

Amigo Xavi, creo que te van a tener que hacer un homenaje no sólo en tu pueblo sino también en tu comarca y en las comarcas vecinas.

Imagen

Gracias por este gran trabajo de investigación en directo. Personalmente, estoy disfrutando de lo lindo. Si me organizo un poco, pienso hacerte una visita pronto.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora