Hola a todos.
Tenia yo mis novedades a punto cuando veo que Corbio me lo recuerda , asi , que , hala , un nuevo empujon a este macrotema .
Primero , un aviso . Mucho me temo que las proximas entradas van a ir sobre mucha historia local , muchas ruinas, mapas y poco arte . Lo comento porque reconozco que en este tema mi objetividad no puede ser total y espero que si alguien lo encuentra pesado o fuera de lugar me toque la campana. Os lo agradecere.
Avisados ya de esto , vamos a las ultimas novedades arqueologicas , que no son tales en general , pero si para el tema y algunos casos incluso para mi.
Para ubicarnos un poco , recordar que el informe arqueologico de Sant Marc nos enviaba a restos visigoticos.
Las prospecciones por las proximidades nos indican una clarisima actividad en esa epoca , actividad que aparece asociado a periodos anteriores en ciertos casos , como serian restos iberos o romanos.
Pero , para centrarnos mas , voy a aprovechar un mapa que Eadan trazo a inicios de este tema (creo que pag.1) y a contestar a la pregunta que me hizo entonces:
¿Que hay en Canudes?.
El caso es que como todas las pequeñas cosas, volví sobre lo hallado para observar en el SIGPAC de nuevo el enclave y orientación del Templo de San Marc de Gironella, y este es el resultado, tras comprobar que la orientación incluye dos extremos y algunos puntos interesantes, constituyéndose de por sí en un auténtico alineamiento, como podéis ver en el plano adjunto, cuyo punto de partida es un lugar conocido como 'La Cim d'Estela', y el final, un pequeño montículo situado en el collado de Canudes, que se alinea perfectamente al coincidir con diversos altozanos y el propio Templo, visibles todos desde el mirador de la Estrella.:

En aquel momento envie a Eadan un kilometro mas alla , al Serrat del Tres Hereus , un cerro visible desde Sant Marc y al mismo tiempo desde todo el valle del bajo Bergueda.Ahi vimos que habian aparecido restos visigoticos , junto a iberos.
Ahora si puedo explicaros que hay en esa zona , gracias a la costruccion de una nueva carretera y a una serie de intervenciones arquologicas de urgencia , alguna de las cuales origino incluso un nuevo trazado.
A destacar:
*Barbats: Abrigo natural con restos de la edad del hierro-ibericas y medieval , restos de viviendas sin estrucura firme medievales
*Els Porxos-Canudes: Domus romana y cenobio del priorato benedictino de Sant Pere de Casserres (no el d'Osona).

A partir de ahora , habra que tener en cuenta ese monasterio , mitico y desubicado hasta hace apenas 4 años.
Ese monasterio tambien tiene otra caracteristica especial , no es romanico , sino anterior , ya que el abside es cuadrado y la silleria enorme , estariamos hablando de un nuevo edificio carolingio o visigotico.
Pozo interior.

Abside cuadrado altar y silleria

Arranque de columna en arcosolio.

Habra que empezar a buscar referencias documentales de la epoca para determinar sus relaciones con otros cenobios , ya que la proximidad con Sant Pau de Casserres (dotalia en el 907 por Miro , hijo de Guifre el Pilos) ,asi como los datos de esta ultima iglesia indican una clara coexistencia. De momento confirmar la dependencia de Sant Serni de Tavernoles , proximo a Andorra.
Y añadiendo otros datos , mas que nada curiosos , destacar la primera referencia escrita a un lugar de esta zona. Ni mas ni menos que Castro Serra o Casserres , aparece documentado en el 798 , en la cronica de Luis el Piadoso , hijo de Carlomagno y reconquistador de Barcelona (801) Vita HLudovici. En esta , Luis ordena al conde Borrell la construccion de varios castros , uno en Cardona , otro en Casserres y otro en Osona.
Y casualidades de la vida , este rey franco , no solo paso por ahi , sino que paso con el cronista personal conocido como EL ASTRONOMO , ya que demuestra en esa y otras obras de su misma autoria un anormal conocimiento de la astronomia , por lo que se especula con su intencion de contactar con astronomos arabes. Es mitica su explicacion a Luis el Piadoso ante la aparicion del cometa Halley , ya que este acto es un hito en la historia astronomica medieval. Igualmente referencia varios eclipses solares.
En fin , otro astronomo mas en el Cim d'Estela. Y si a eso unimos a Elipando , el adopcionismo y la adscripcion de la iglesia catalana a la narbonense , lo mejor que nos podemos llevar hoy de este palizon que os he dado , es una imagen mas diafana de las marcas Carolingias y su historia.
Hasta pronto.