Su última visita fue: Fecha actual Dom May 03, 2026 5:43 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 195 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: SICILIA Normando-arabe-latino.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 08, 2011 10:05 pm 

Hola.

Muy de acuerdo con Miguel. Los normandos asimilaron pronto y rapido lo que culturalmente se respiraba en la isla , y no influyeron tanto como parece. De todas formas , mas que los normandos , creo que fueron las ordenes militares y la ubicacion de Sicilia en el centro del Mediterraneo , lo que si marco ese romanico.
Recordar que la ruta de puertos como Aigüesmortes , punto de partida de muchos aventureros enrolados en las Cruzadas , obligaban a circundar esa isla y evidentemente a instalar encomiendas u hospitales. Creo que esa es la razon por la cual es el norte de la isla la zona mas influenciada por ese gran romanico. Norte de Sicilia , sur de Italia , Malta , ... lo normal era la navegacion de cabotaje , buscando siempre la vista de la costa. Ahi estan Monreale , Palermo o Cefalu (Miguel ,... escribir de memoria lleva a esos errores).

Pero seguimos con San Giovanni degli Eremiti.
Su claustro es coqueto , simple y recogedor. Aunque la sensacion es que es un pequeño monasterio , la verdad es que llego a tener la exhorbitante cantidad de casi un centenar de monjes benedictinos de San Guillermo de Vercelli. Y es que era ademas la residencia del obispo por su proximidad al Palacio.

Imagen

Los capiteles de las columnas pareadas son todos iguales , decoracion vegetal , acanto al mas clasico estilo.

Imagen

Y un rustico pozo central , nos asegura el agua , y es que este elemento nunca puede faltar en un claustro que se precie. Ya sabeis que las iglesias romanicas y las capas freaticas acostumbran a estar unidas. Por cierto , ahora que se me ocurre , ¿era necesario un tahur para determinar la mejor ubicacion de una iglesia?. Yo imagino que si.

Imagen

De todas formas , si los capiteles no son nada del otro mundo , si es remarcable ese doble arco degradado y con guardapolvo , que se prodiga por todo el abside. Tambien destacar la conjuncion de accesos y puertas exteriores con los mismos espacios de los arcos.

Imagen

Y es que esas puertas conducen a un nuevo jardin , aunque las paredes recuerdan que eran en realidad dependencias del mismo monasterio. Aqui se aprecia mejor cuan grande era .

Imagen

Y una de las curiosidades de estos espacios son las ventanas geminadas que os muestro , donde la esbeltez del fuste de la columna central empieza a ser de record. No le pondria mas de 8 cm de diametro.

Imagen

Y como suele pasar , piedras tiradas por ahi , tan interesantes como esta , con inscripciones romanas. Por su forma bien podria haber servido de pila de agua bendita.

Imagen

Y nos quedara por ver algun comparimento del monasterio , pero eso sera mañana si todo va bien.

Saludos.

P.D.
Ah , ... Vanessa , lo de ir solo es cuestion de tiempo libre. Me costo mas llenar el deposito del coche en Sicilia que cuatro billetes de ida y vuelta en avion. No lo entiendo , pero hay que aprovecharlo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 09, 2011 11:31 am 

Cefalú, claro, no Besalú, por muy bella que sea esta ciudad gerundense; no es una cuestión de memoria, todavía, es una cuestión de prisas.

En esta magnífica exposición que haces del monasterio, y tan generosa, hablas al paso de las capas freáticas y de los tahures. Sin duda, los monasterios se erigieron en entornos con agua por obvias razones, especialmente a partir de lo cisterciense; incluso alguna norma monástica establece esta característica a la hora de buscar una ubicación para el futuro monasterio.
Lo de las consecuencias energéticas es otro cantar, pero sí debía ser importante; lo digo porque me viene a la cabeza la tan conocida iglesia inglesa de Kilpeck, Herdfordshire, que no está alineada canónicamente porque está construida de forma que su eje central coincida con el trayecto de una corriente subterránea. En fin, no quiero desviar la atención, solo llamarla. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 09, 2011 9:31 pm 

Hola.

Gracias Miguel. Envidio tu memoria , ya sabes que yo a mis años la empiezo a echar en falta , y es que hoy en dia , necesitas un disco duro y de los gordos para poder guardar la cantidad de informacion que recibes diariamente.

Vamos a acabar con el tema de San Giovani y nos iremos a ver a una mas visitada y popular.

Como comente , el monasterio era bastante grande y el abat cumplia las funciones de obispo celebrando misa y confesando a la familia real, con Roger II a la cabeza , que aunque dispuso ser enterrada aqui , no se cumplieron sus deseos.

Una de las dependencias que aun se conservan y bastante bien por cierto , es esta:

Imagen

Desconozco su funcion , pero hay restos en las paredes que dan una pista:

Imagen

Se trata este del unico edificio que pude ver con frescos en las paredes . Y es que los mosaicos es lo que mas abunda . Aun asi , la pintura tambien tiene sus rasgos bizantinos , ademas de servir de oratorio mariano. En definitiva , o era una capilla o como mucho la sala capitular.

Esta sala debio estar dividida en dos "naves" y ahora si , con boveda de cañon.

Imagen

Pero volviendo a esas pinturas , algun detallito mas queda por las paredes , la mayoria indescifrables porciones de fresco. Cenefas y textos.

Imagen

Y ya , para dejar la exposicion de este monasterio , el detalle curioso.
Como buena isla , gran parte de sus piedras son un simple conglomerado de arenisca. En esta , es facil encontrar incrustadas y en vias de fosilizacion , restos de almejas , caracoles , conchas , .. asi que cuando uno cree encontrar una marca de cantero , a menudo no son mas que vieiras , pero de compostelanas , nada. Modelo natural .

Imagen

Y iba yo tan preparado por Palermo , con mis referencias aprendidas , con mis apuntes en la mochila a ver lo que queda de romanico en Santa Maria del Almirante , mas conocida como La Martorana , cuando me encuentro con esto:

Imagen

Pues hala , ni torre , ni interiores ni nada . Un poco gafe , imagino que este verano lucira en todo su esplendor para aprovechar al maximo el turismo.

Por suerte , el viaje no fue en vano , porque la densidad de iglesias es tal , que al ladito , separadas por veinte metros , San Cataldo.
Imagen

Pero esta sera para la proxima entrada.
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 10, 2011 7:54 am 

Hola a todos
Xavi, ¿vaya magnífico reportaje! De nuevo, felicidades. Esta iconografía pictórica:

Imagen

tiene miga. Los dos personajes (diría que mientras San Juan Evangelista es evidente; el otro, tal vez connotado más como profeta podría ser o San Juan Baustista, o Isaías o algún profeta mesiánico, aunque no veo muy bien lo que sostiene con su mano izquierda) realizan la bendición con su mano derecha de manera diferente.

Aunque ya me quedó claro que también era un uso de la iglesia oriental, me ha llamado la atención que el joven San Juan Evangelista realice la bendición a la manera normativa del cristianismo celta irlandés. Nada, ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 10, 2011 2:08 pm 

Flipo contigo, Corbio...
Toma...de regalo...sacado de internet:

St. Cataldus
d. 7th century Feastday: May 10

Born in Munster, Ireland, 7th century. Saint Cataldus was a pupil, then the headmaster of the monastic school of Lismore in Waterford after the death of its founder, Saint Carthage. Upon his return from a pilgrimage to the Holy Land, he was shipwrecked at Taranto in southern Italy and chosen by the people as their bishop. He is the titular of Taranto's cathedral and the principal patron of the diocese. This epitaph is given under an image of Saint Catald in Rome:

Me tulit Hiberne, Solyme traxere,
Tarentum Nunc tenet: huic ritus,
dogmata, jura dedi.

This has been loosely translated as: Hibernia gave me birth: thence wafted over, I sought the sacred Solymean shore. To thee Tarentum, holy rites I gave, Precepts divine; and thou to me a grave.

It is odd that an Irishman, should be so honoured throughout Italy, Malta, and France, but have almost no recognition in his homeland. His Irish origins were discovered only two or three centuries after his death, when his relics were recovered during the renovation of the cathedral of Taranto. A small golden cross, of 7th- or 8th- century Irish workmanship, was with the relics. Further investigations identified him with Cathal, the teacher of Lismore.

Veneration to Catald spread, especially in southern Italy, after the May 10, 1017, translation of his relics when the cathedral was being rebuilt following its destruction at the hands of Saracens in 927. Four remarkable cures occurred as the relics were moved to the new cathedral. When his coffin was open at that time, a pastoral staff of Irish workmanship was found with the inscription Cathaldus Rachau. There is a town of San Cataldo in Sicily and another on the southeast coast of Italy (Benedictines, D'Arcy, Farmer, Husenbeth, Kenney, Montague, Neeson, Tommasini).

Saint Catald is depicted in art as an early Christian bishop with a mitre and pallium in a 12th century mosaic at Palermo (Roeder). He is the subject of a painting on the 8th pillar of the nave on the left in the Basilica of the Nativity in Bethlehem (D'Arcy, Montague). There are also 12th-century mosaics in Palermo and Monreale depicting the saint (Farmer). Catald is invoked against plagues, drought, and storms (Farmer).

Sin más palabras. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 10, 2011 4:16 pm 

Xavidc, nos pones los dientes largos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 11, 2011 7:50 am 

Xavidc escribió:
Imagen
Se trata este del unico edificio que pude ver con frescos en las paredes . Y es que los mosaicos es lo que mas abunda . Aun asi , la pintura tambien tiene sus rasgos bizantinos , ademas de servir de oratorio mariano. En definitiva , o era una capilla o como mucho la sala capitular.

Desde Skálholt, en Islandia -como vimos en San Pedro el Viejo de Zamora con las Eddas en este mismo foro-, hasta Sicilia -como habéis demostrado con St Cataldus-, hay Irlandeses por toda Europa... ¡¡¡¡ menos en España ???

Enhorabuena, campeones.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 11, 2011 9:17 pm 

Hola.

Bueno , queria seguir con el tema , no sin antes regalarle una de mis fotos sobreras a Corbio.

Imagen

No aporta mucho mas , pero se ve mejor.

Y seguimos con San Cataldo .

Imagen

Aparte de la advocacion nada mas tiene que ver con el monje irlandes en si. Simplemente porque fue construida por una iniciativa particular de Mario de Bari , canciller de Guillermo I en 1154. Este murio en 1160 y la iglesia quedo sin acabar interiormente. De hecho creo que no llego a consagrarse nunca.
Actualmente es la Sede de los Caballeros del Santo Sepulcro desde 1937. Y eso puede apreciarse en su decoracion en varios puntos , desde la puerta de entrada , las cortinas o alguna celosia , que imagino no es original romanica , aunque no desentona nada.

Imagen

El edificio en si es casi un cubo , solo en la cabecera se aprecia un abombamiento , que deja preveer un abside interior .Esa forma puede entenderse como influencia arabe .
Hoy en dia esta en la llamada popularmente "Plaza de las Verguenzas" y oficialmente , de Bernini , por la fuente con desnudos renacentistas incluidos.

Imagen

Y la paredes conservar una clara influencia normanda y a la vez militar , caracteristica de este pueblo y su objetivo en Sicilia.

El remate superior de los muros es una magnifica cenefa geometrica , que todavia realza mas la presencia de esas tres cupulas rojas.

Imagen

Y vamos al interior , donde su actual uso hara , seguro , que meta la pata y os muestre un monton de pseudo-romanico. Aqui cada cual que haga su lectura , pero espero que al menos sean replicas.

Empecemos por lo seguro. Muros , columnas y capiteles.

Imagen

El espacio interior esta marcado por los mismos espacios cubicos que delimitan las cupulas , creando una especie de damero de 3*3 , que solo rompen los absides en poniente. De nuevo sorprende la cantidad de ventanas y la luz interior que llega de muros y cupulas.

Imagen

Y la maravilla geometrico-arquitectonica de esas cupulas , que estan soportados al estilo arabe.

Imagen

Supongo que os habreis dado cuenta de ese crucifijo , colgado en el centro de la iglesia. Si bien tiene toda la pinta de ser romanico , las cruces del Santo Sepulcro despiertan mi excepticismo. Y espero que al menos el Santo sea Cataldo , aunque no lleva tonsura
Imagen

Vamos a lo seguro. Los capiteles de las columnas de la nave.

Imagen
Imagen

Creo que con un par de muestra es suficiente (recordar que se puede ver mas en el Banco de Fotos). Ya que todos son de base vegetal , acompañadas de roleos y otras caracteristicas , no especialmente remarcables.

Aparte de esas columnas de soporte de los arcos , hay otras , mas decorativas que estructurales , que enmarcan los tres absides del fondo. Estas , mas accesibles a la vista y realizadas en marmol blanco , asi como las columnas , que tambien son de marmol , pero en este caso la excepcion son las de los extremos , rojas.

Imagen
Imagen

Aunque parecen diferentes de los de la nave , los capiteles continuan la misma linea iconografica.

Y por hoy os dejo con este precioso suelo. Acostumbrado a no fijarme demasiado en los suelos del romanico de aqui (aunque siempre busco alguna losa sepulcral , pero poca cosa mas) , llama la tencion ese aire geometrico arabe tan acertado para el entorno. La misma foto nos muestra la separacion entre nave y cabecera mediante un par de escalones.

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 12, 2011 12:43 am 

Aunque pudiesen parecer reconstruídas, esas celosías alegran la claridad del día, desde luego; creo que ejemplos tan magníficos como éste de Xavidc, hace posible conformar esa correspondencia con otros modelos bizantinizados y orientales, procedentes de Tierra Santa, quizá o autóctonos en cuanto a la población que reside en Sicilia tras la conquista:
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 12, 2011 12:30 pm 

Nunca jamás pensé que Sicilia fuese así, yo tenía la idea de Sicilia como isla del sur de Italia pobre, menos desarrollada que el resto del país... y ni por asomo con semejantes tesoros.

De lo último expuesto en tu post me he quedado con las ganas de ver con más detalle la inscripción de esta ventana tan bonita que alrededor tiene signos que deben ser árabes pero que algunos se asemejan a runas.

Imagen

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 195 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora