Y menos mal que solo tenemos dos opciones

imagínense los cientos de Marianos, Juanes, Clementes, Pedros, cada uno con más o menos las mismas habilidades, tonsurados y con sus vestiduras, cómo se reconocerían...Miguel ya lo había aclarado cuando se refirió a su habilidad de copista(eximio caligrafista), el otro Mariano era cronista, o sea, se dedicó a la recopilación de hechos históricos.
Estás en lo cierto con relación a la iconografía del León, que básicamente tiene la misma connotación siempre, como dice Miguel, la función del León de Judá es proteger, vengar, guiar.
Con relación al Portal, resumiendo mis aportaciones:
Los doce caracteres principales del programa iconográfico ya citados antes representan las alegorías del Comentario de Honorio( de Autun, o Augustodunum) sobre los Cantares de Salomón.
Este libro ha sido tradicionalmente entendido por los Judíos religiosos como una alegoría del amor humano romántico, que habla acerca de la relación del Señor con Israel. El nombre de este libro, Cantar de los Cantares, significa “la última canción de amor.” Transmite la historia
romántica del Rey Salomón, quien canta su canción de amor a la pobre Sulamita/Novia, mientras ella le canta su canción de amor a él.
En el contexto del AT, el libro es acerca del amor de Dios por Israel, pero para los Cristianos, también habla sobre la relación entre Cristo y su Iglesia. Vemos al Rey Salomón como el tipo de Jesús y a la Sulamita como el tipo del individuo redimido y de toda la Novia de Cristo.
Las imágenes dentro del libro algunas veces son románticamente gráficas, pero aún así,
están enlazadas con un significado sútil. El nombre “Salomón” significa “príncipe de paz.”
Es una metáfora de Cristo como Príncipe de Paz. (Isaías 9:6) La mujer que es el objeto
del favor del Rey es llamada “Sulamita” que significa “hija de paz” o “una que encontró
paz.”
Jesús vino como el Príncipe de Paz y dijo que Él podía dar la paz a su Novia( la Iglesia, o como dice Miguel, nosotros mismos) cuando proclamó, “La paz os dejo, mi paz os doy.” (Juan 14:27)
Lo dejo por aquí, no sé qué pensáis.