Su última visita fue: Fecha actual Lun May 04, 2026 12:37 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 5:19 pm 

Cilea:

A lo largo del desarrollo de un tema que, como este, puede durar mucho, podemos encontrarnos información posterior que contradiga la inicial, o simplemente información que nos cofunda. Yo creo que todo lo que decimos está siempre en tela de juicio, máxime si tocamos temas novedosos o revolucionarios. Por eso siempre debemos tener claras nuestras fuentes y admitir también cambios de enfoque, de cristerio y hasta errores.
Cuando digo que Marianus sale del Colegio de Cashel me consta que lo he leido y que tengo la foto del texto en la cabeza, pero sí es cierto que: 1.- Ahora no sé donde lo he leido, y 2.- El dato me sorprendió a mí mismo porque los colegios de Irlanda que sé que existieron fueron Bangor, Conflert, Glendalough y Clonmacnoise. Respecto a Cashel siempre he tenido mis dudas de que hubiese colegio, a pesar de la importancia del lugar.

A pesar de ello, afirmar que no eran irlandeses y que no hubo bula papal cediéndolo a los escoceses con posterioridad, eso es otro cantar. Aquí sí te puedo facilitar mis fuentes:

Fuente: Catolic Enciclopedia
Marianus Scotus (the Abbot)
Abbot of St. Peter's at Ratisbon, born in Ireland before the middle of the eleventh century; died at Ratisbon towards the end of the eleventh century, probably in 1088. In 1067 he left his native country, intending to make a pilgrimage to Rome. Like many of his countrymen, however, who visited the Continent, he decided to settle in Germany, and did not return to Ireland. At Bamberg he became a Benedictine monk, and thence he went with some companions to Ratisbon (or Regensburg), where he founded the monastery of St. Peter and became its first abbot. After his death he was honoured as a saint, his feast being observed on 17 April, 4 July, or, according to the Bollandists, on 9 February. Marianus devoted himself to transcribing and glossing the text of the Scriptures. His success as a scribe, and the exceptional beauty of his calligraphy may be judged by a specimen of his work which has come down to us. This is Codex 1247 of the Imperial Library of Vienna containing the Epistles of St. Paul with glosses, some of which are in Latin and others in Irish. The latter were collected and published by Zeuss in his "Grammatica Celtica" (p. xxiv). The manuscript ends with the words "In honore individuæ trinitatis Marianus Scotus scripsit hunc librum suis fratribus peregrinis . . ." (the date given is 16 May, 1078). Over the words 'Marianus Scotus" is the gloss: "Muirdach trog macc robartaig, i.e. Marianus miser filius Robartaci." The Irish form of his name was, therefore, Muirdach (from the root muir; hence, instead of the Latin form Marianus, there sometimes occurs Pelagius), and his family name was Robartaig, or Rafferty.
Sources
(1) P.L., CXLVII, 602 sqq.; Mon. Germ. Hist.: Script., V, 481 sqq.; HAUSSEN, Diss. critica de antiquiss. cod. chronici Mar. Scoti (Frankfort, 1782); WATTENBACH, Deutschlands Geschichtsquellen. II (Berlin, 1874), 83 sqq.
(2) Acta SS., Feb., II, 361 sqq.; Revue celtique, I (1870), 262 sqq.; Proceed., Royal Irish Acad., VII, 290 sqq.; Verhandl. hist. Ver. Oberpfalz-Regensburg (1879), XXVI.

Lo que me sorprende es tu insistencia en mezclar cosas que ocurrieron siglos tan lejanos que las propias circunstancias y hechos los desdicen. Por ejemplo, lo del monasterio escocés de Dunkeld, que clama al cielo:

"Fuente: http://www.4scots.us/Dunkeldabbey.htm

The early Abbots appear to have been clergymen, but by the 9th Century, the situation reversed and the Abbots of Dunkeld were laymen. This followed a pattern introduced to Continental Europe by the Franks, in which a layman, usually a royal relation or nobleman, was appointed Abbott. He managed the secular affairs of the abbey, which often included vast estates and wealth. Since feudalism was a military system in which military service was required of a vassal in support of his lord, the Abbott also led his soldiers into battle. Such was the case with Dunkeld, which held large tracts of land in modern Perthshire and adjoining regions.
In the early 11th Century AD, Crinan was the lay Abbott of Dunkeld. By this time, the position had become hereditary. Crinan descended from a prominent royal line of Dal Riada, that of Cenel nGabrain, the rulers of one of Dal Riada’s major sub kingdoms. He was also believed to be Mormaer of Atholl (a Pictish title similar to Earl). As such, he controlled both secular and religious affairs in Atholl and surrounding areas as far as Argyll. At this time, the abbey of Dunkeld was one of the wealthiest in Scotland, and Crinan was rich and powerful. He married into the royal house of Scotland by wedding Bethoc, daughter of King Malcolm II. "

La web precitada pertenece a la Clan Donnachaid Society (of Florida)

Lo de Fort Augustus creo que es del siglo XVIII o por ahí. En Fort Augustus los primeros monjes, benedictinos, llegaron en el siglo XVIII o XIX, no recuerdo, y de las Universidades de Paris y Pavía en este foro nadie las ha mentado y yo no voy a ser menos.

Cilea, por favor, ¿puedes pensar cuanto tiempo estamos dedicando tú y yo a comentar lo que expones sin mayor fundamento? Acaso te estás dejando llevar por un tercero? Te pido, por favor, que no contestes por contestar y que para ser apreciada medites tus respuestas un poco más. Por Favor. Gracias. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 6:14 pm 

Miguel te agradezco tu comprensión, concuerdo con cada frase tuya.
No comprendo como desean interpretar el Shottenportal sin acogerse al contexto histórico presente y precedente, bien como sin analizar las similitudes iconográficas con otros programas que he traído a colación. No es querer hacerlo a lo grande, sino hacerlo bien. Mi método es demasiado rápido y en poco tiempo os he aportado demasiados datos? Lo siento. Que nuevamente aporto otro que a lo mejor no tiene que ver? Realmente creen que no va importar?
Sólo un aparte para aclarar que los legajos de St. Jakob se trasladaron a Fort Augustus con su último Abad, Anselmo Robertson. Me consta que Cashel es muy posterior a St. Jakob.

En "Vidas de los Padres, Mártires, y otros principales Santos" pp. 77, el Reverendo Albano Butler escribió:

..."En el siglo once Mariano Scoto después de haber dejado el Monasterio de Dunkeld en Nort-Britain, pasó a Alemania y se estableció en Ratisbona donde con varios otros paisanos suyos enseñó literatura sagrada y profana"

Más adelante: "Enrique, por sobrenombre el Leon, primer Duque de Austria, prendado de la piedad de los monjes escoceses convidó a varios de ellos a Viena, y fundaron en el año 1144 una magnífica Abadía bajo la regla de San Benito, que él señaló para lugar de entierro suyo y de su familia."

No se están equivocando con el vocablo Scotti, realmente se están refiriendo a escoceses. No fueron sólo estas referencias, otras que me dejaron con la mosca y que ahora no encuentro.
Son elucubraciones, lo voy a pesquisar pero tranquilo que no vuelvo a interrumpir el flujo del tema.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 6:24 pm 

El otro tema, de los Scotti, deja claro muchas pistas, los Culdeos( qué os parece si digo que eran originalmente escoceses?) son la clave para revelar muchos claroscuros.

Si tengo algo más que decir de este tema lo haré en el otro post con permiso.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 6:33 pm 

Gracias. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 8:51 pm 

A parte de estar más perdida que el barco del arroz y más liada que la pata de un romano, me ha dejado de piedra (y nunca mejor dicho) esta foto de la mano derecha , es casi imperceptible pero se puede intuir una espada.

Imagen

La verdad es que tiene mucha miga, muchos niveles y mucho de todo, me he impreso la primera foto y he intentado hacer una especie de croquis y estoy en ello. De verdad espero que hagáis un artículo con fotos a modo de conclusión para leerlo y tener una visión más ordenada (sobre todo en mi cabeza, principalmente). Mientras tanto os leo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 10:33 pm 

Hola.

Pasmado con este tema , tengo la sensacion de que aqui hay un lio tremendo. Ha llegado al punto de recoger y discutir datos de dos personas diferentes , creo.
Eso si , escotos e irlandeses los dos , una forma de diferenciarse claramente de los pictos.
Coinciden en nombre , en fechas , y casi geograficamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Escoto
http://es.wikipedia.org/wiki/Marianus_Scotus

En fin , no servira de nada , pero dejo el dato.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 11:08 pm 

Ya lo sabemos Xavi, nuestro personaje es Mariano Abad, no el cronista.

Es cierto que la figura empuña una espada que está dentro del animal, mismo motivo iconográfico de St. Peter de Straubing, sólo que allí es más explícito. Quizás lo que dificulte la visión del motivo sea la erosión o la ausencia de la pintura.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 12, 2011 3:13 am 

No creas que particularmente lo tengo tan claro, son cientos de aportaciones las efectuadas en este tema, y todavía ando buscando el hilo entre tanto barullo, Cilea... Pero volviendo al tema principal, el simbolismo de la portada, recordamos:
demiguel escribió:
Sigo sin tener una respuesta clara a la definición del personaje erosionado que acompaña a los tres monjes. Por ahora diría que es un acólito o novicio que representa al resto de los monjes, que ayudan a los principales, pero, en fin, elucubraciones...Saludos.

Su argumentario:

Imagen
A renglón seguido, Cilea se refiere a este personaje, como uno de los insertados en otras imágenes de las tres portadas románicas de St Peter Straubing -entre los que parece destacar la oeste(w)- en la que aparece un guerrero luchando contra una bestia, espada en mano, mientras en la misma escena otro personaje está siendo engullido... Creo que se trata de una simbología algo diferente a la de Ratisbona, algo relacionado con los salmos 34-35, como podemos ver haciendo clic AQUI

Después, sin responder directamente, el fenomenal barrullo elude la pregunta que demiguel formula -referido a esta otra imagen que reinserto de la pregunta de aquél interviniente- de la siguiente manera,...:
    Cilea escribió:
    ... Lectura Cristológica en clave de bien X mal. En la portada de Ratisbona es Salomón/Cristo en su papel de Príncipe de la Paz, en todo caso se supone que la figura a medias de ser devorado a su derecha, tiene una espada que está dentro del bicho.
Tengo la sensación, que sin citar una nueva fuente, Cilea ha efectuado -tal vez sin saberlo- una referencia a otro motivo, el de Jonás, pero reitero que entre todo este maremagnum de respuestas, ya no me aclaro.

Sin embargo, tras observar detenidamente la imagen del argumentario solicitado, estimo que el personaje en cuestión nos muestra las palmas de sus manos en señal de aceptación, y es por este motivo, que tal actitud me ha recordado la portada de Jaca, detalle que recortado del tímpano inserto, con el propósito de entender las inscripciones:
Imagen
Especialmente la del león que proteje al ser caído entre sus patas y zarpas, que reza así...PARCERE STERNENTI LEO SCIT XTVSQVE PETENTI -El león sabe perdonar al caído y Cristo a quien le implora-, y eso es lo que también creo que sucede en Ratisbona, referido a la imagen superior, en la que reitero no se aprecia rastro de espada alguna, si no más bien, lo argumentado. También me ha parecido que una respuesta similar, ya se había suministrado días atrás.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 12, 2011 8:20 am 

Y menos mal que solo tenemos dos opciones ;) imagínense los cientos de Marianos, Juanes, Clementes, Pedros, cada uno con más o menos las mismas habilidades, tonsurados y con sus vestiduras, cómo se reconocerían...Miguel ya lo había aclarado cuando se refirió a su habilidad de copista(eximio caligrafista), el otro Mariano era cronista, o sea, se dedicó a la recopilación de hechos históricos.

Estás en lo cierto con relación a la iconografía del León, que básicamente tiene la misma connotación siempre, como dice Miguel, la función del León de Judá es proteger, vengar, guiar.
Con relación al Portal, resumiendo mis aportaciones:

Los doce caracteres principales del programa iconográfico ya citados antes representan las alegorías del Comentario de Honorio( de Autun, o Augustodunum) sobre los Cantares de Salomón.
Este libro ha sido tradicionalmente entendido por los Judíos religiosos como una alegoría del amor humano romántico, que habla acerca de la relación del Señor con Israel. El nombre de este libro, Cantar de los Cantares, significa “la última canción de amor.” Transmite la historia
romántica del Rey Salomón, quien canta su canción de amor a la pobre Sulamita/Novia, mientras ella le canta su canción de amor a él.
En el contexto del AT, el libro es acerca del amor de Dios por Israel, pero para los Cristianos, también habla sobre la relación entre Cristo y su Iglesia. Vemos al Rey Salomón como el tipo de Jesús y a la Sulamita como el tipo del individuo redimido y de toda la Novia de Cristo.
Las imágenes dentro del libro algunas veces son románticamente gráficas, pero aún así,
están enlazadas con un significado sútil. El nombre “Salomón” significa “príncipe de paz.”
Es una metáfora de Cristo como Príncipe de Paz. (Isaías 9:6) La mujer que es el objeto
del favor del Rey es llamada “Sulamita” que significa “hija de paz” o “una que encontró
paz.”
Jesús vino como el Príncipe de Paz y dijo que Él podía dar la paz a su Novia( la Iglesia, o como dice Miguel, nosotros mismos) cuando proclamó, “La paz os dejo, mi paz os doy.” (Juan 14:27)

Lo dejo por aquí, no sé qué pensáis.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 12, 2011 9:08 am 

Cilea escribió:
    ... Lectura Cristológica en clave de bien X mal. En la portada de Ratisbona es Salomón/Cristo en su papel de Príncipe de la Paz, en todo caso se supone que la figura a medias de ser devorado a su derecha, tiene una espada que está dentro del bicho.

Cita esta fuente, por favor... dinos dónde lo has leído.
;)

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora