Su última visita fue: Fecha actual Sab May 02, 2026 9:34 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 10:24 pm 

Hola.

Es facil Piratesa. La cruz tiene en su extremo una pica para clavarla , a diferencia de otras muchas , donde el circulo esta inmaculado indicando solo su paso o posesion temporal. Creo que esta imagen lo aclara mejor.

Imagen

La hospitalidad de mi familia de acogida , o sea Corbio esposa e hijos , llego al punto de mostrarnos este rarisimo detalle (mucho mas de lo que muchos creen).

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 11:17 pm 

Hola amigos. He vuelto a disparar esta tarde en Santiago y la lechuza en el ocaso estaba aproximadamente en un 25% en la sombra. Mañana le pasaré al amigo Eadan las fotografías. Me temo que es posible que entre en escena un nuevo capitel, es un símbolo muy raro, ya lo pondrá y nos contará que tal (si quiere claro y sin compromiso).

Corbio gracias por las palabras. Tengo que comentar que el otro día y, lo voy a contar tal cual porque suena hasta gracioso, viendo la película Capitán America hablaban de no sé qué significado del árbol del mundo y de temas relacionados con el simbolismo y tal, y de pronto no sé por qué me acorde de la Iglesia de Santiago está decorada en forma de árbol. Es un templo en el que hay esculpida muchas hojas y viven ciertos animales, entre ellos un dragón, un mochuelo, dos serpientes.... etc etc. Profundizaré en eso del árbol del mundo a ver si hay algo que pueda esclarecer el asunto. Bueno señores, resumiendo, una vez por semana estoy tomando fotos y, por supuesto, no desisto en este trabajo que desempeño con la misma ilusión del primer día. Saludazos a todos.

Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 12, 2011 12:47 am 

A ver a ver:

«Y El Señor Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.» (Génesis 2:9)

Se distinguen tres tipos: los llamados "árboles deliciosos a la vista" (estos darían fruto para comer); "el árbol de la ciencia del bien y el mal" (o del conocimiento del bien y del mal) y el "árbol de la vida". El primero tipifica los árboles frutales 1 , el segundo tipifica el conocimiento, discernimiento (para decidir lo que está bien de lo que está mal); y el tercero tipifica la vida eterna (inmortalidad).

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol ... C3%A9nesis

s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 12, 2011 12:48 am 

Parece que hay bastante relación con el segundo árbol... Comentamos. Un abrazo

Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 13, 2011 3:26 pm 

Supongo que Corbio tendrá, que argumentar algo en relación con estos árboles, algo importante dicho en un concepto teológico...¿podemos ver alguna imagen de las columnas palmeras del interior? ... he leído que su proporción áurea posiblemente guarden relación con las de la Catedral de Colonia, y por ende, con la primigenia de San Baudelio de Berlanga...

Aguardamos que aparezca esa cámara... :lol:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 14, 2011 12:27 am 

Continuo poniendo información que he ido encontrando:

En la mitología nórdica el mundo está representado como un disco plano. El disco está situado en las ramas del árbol del mundo Yggdrasil, que sostenía los nueve mundos. En él habitaban varias criaturas, como un dragón llamado Nidhogg en las raíces, que, royéndolas, quería derribar a Yggdrasil (consiguiéndolo en el Ragnarök), un águila que habita en la rama más alta, y desde ahí vigila los nueve mundos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3 ... log.C3.ADa

s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 16, 2011 12:23 am 

Mientas la sombra al atardecer del día 14/8/2011, ocupaba aproximadamente un 20% del cuerpo de nuestra popular lechuza,el amigo Oriolano nos remite una cuestión, que inserto literalmente por si entre todos podemos servirle de ayuda...
Imagen

Fijate en la parte de enfrente de la lechuza, el capitel de enmedio, no son hojas pero es algo muy raro, no sé si será la marca del cantero. Hace mucho vi que los constructores dejaban en las paredes de las catedrales sus símbolos, es decir, sus firmas. No sé muy bien lo que es, si es una firma o que..... te la paso para que la veas a ver si puedes apreciar o distinguir su significado.

Es una imagen poco usual,aunque más bien parecen dos guerreros luchando con su escudo redondo... También tengo la sensación que en la 'copa' de ese posible árbol hay una cabeza...¿?

Qué pensáis vosotros...¿de qué se trata?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 16, 2011 5:05 pm 

xavidc escribió:
Hola.

Es facil Piratesa. La cruz tiene en su extremo una pica para clavarla , a diferencia de otras muchas , donde el circulo esta inmaculado indicando solo su paso o posesion temporal. Creo que esta imagen lo aclara mejor.

Imagen

La hospitalidad de mi familia de acogida , o sea Corbio esposa e hijos , llego al punto de mostrarnos este rarisimo detalle (mucho mas de lo que muchos creen).

Saludos.

Gracias xavidc.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 21, 2011 12:19 am 

Recientemente ha caido en mis manos una serie interesante de libros titulados "La historia de Orihuela". Los estoy leyendo con mucho entusiasmo porque quiero informarme bien de varios aspectos de la Orihuela musulmana por aquello que comenté del libro que quería escribir. Pues bien, tengo que decir que he topado con la Iglesia de Santiago. No es mucha la información que he encontrado, de momento. Pero quizás pueda servir a aquellos que entienden más que yo. En fin, os la escribo literalmente. Ya digo que quizás pueda servir y quizás no, pero como es gratis pues....

""Todos nuestros cronistas están contestes en afirmar que ya en tiempos de los romanos tuvo silla episcopal Orihuela, atribuyendo su fundación al apóstol Santiago, acompañado de su discípulo S. Indalecio, y fijando la entrada de ambos en esta ciudad el día 23 de Junio del año 37; y hasta aseguran que el apóstol permaneció durante cuarenta y cinco días al lado de los oriolanos"".

Como véis salvo en la fecha del 23 de Junio que guarda gran similitud a la teoría del solsticio lo demás podría ser irrelevante. Pero esto demuestra que hay una gran tradición Santiaguera en la ciudad. Puede servir o no. Además, continuo que también hay otros textos que hablan del templo y resumo:

Al abrir los cimientos del altar principal se descubrió un busto negro que creian que era Santiago. Si bien parece ser que es un busto de origen romano. Esta hipótesis parece ser la más solida ya que hubo vestigios de esta cultura en las excavaciones. Según el libro.

Comentamos que es tarde. Pd: esta semana entraré en el templo a ver si hay algo parecido a un árbol como hablamos hace poco. Saludos a todos.

Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 21, 2011 7:08 pm 

Desde el mar, con poca cobertura, mientras Oriolano nos prepara una foto de esa interesante escultura, un abrazo para todos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora