Su última visita fue: Fecha actual Jue Oct 23, 2025 8:14 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 291 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 30, 2011 7:24 am 

Volvamos al románico del Museo diocesano de Jaca, para introducir esta imagen -ciertamente naif- de parte de la secuencia completa del nacimiento y primeros sucesos de la infancia de Jesús, en la que me llama profundamente la atención, las bellas inscripciones con los diversos nombres de los personajes que intervienen en cada escena:

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 30, 2011 9:11 am 

Eadan, podrías especificar algo más de este mural? No será el que se atribuyó supuestamente a un maestro inglés?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 30, 2011 10:44 am 

Joé qué foto...!! ¿La has hecho tú?. ...Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 30, 2011 12:44 pm 

Hola.

Creo que tenemo algo descontrolado este archivo. Las pintura que he puesto Eadan es de Navasa y alli aparecen fotos de Ruesta , o viceversa.

En principio , olvidad espero , el tema de los botecitos y que casi todos debemos entender como lamparas de aceite , como llamitas y como virtudes , hay un detalle plastico que creo psasmos por alto.

¿Poreue la tunica en la parte del tronoco (le llamamos camisa?) , tiene dos diferentes estampado , dos diferentes telas que despues no se prolongan a las piernas ?.

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 30, 2011 12:46 pm 

olvide el detalle , se cruzan por la cintura y aparecen opuestas entre torso y piernas.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 31, 2011 10:08 am 

Cilea escribió:
Eadan, podrías especificar algo más de este mural? No será el que se atribuyó supuestamente a un maestro inglés?

Posteos atrás, Corbio hacía especial incapié sobre algunos de los detalles iconogfráficos de estos restos de pintura de la iglesia de la Asunción de María de Navasa, que actualmente se encuentra en el Museo Diocesano de Jaca:
Corbio escribió:
1. Parece que el Niño-Dios no realiza una bendición en clave trinitaria, sino con dos dedos como queriendo hablar de su doble naturaleza.
2. El rey más joven, también con dos dedos, señala hacia el Cielo como queriendo indicar de dónde procede la doble naturaleza del Niño-Dios.
3. La Virgen María no está connotada con corona, como una reina.
4. El Niño-Dios luce una aureola cruciforme que combina el color rojo del fondo (símbolo del martirio) con el color azul de la cruz (símbolo del Cielo).
Y respecto del argumento sobre si Robert de Ketton hizo tal cosa o aquesta otra, lo único que está demostrado hasta el momento, es lo se ha dicho sobre su intervención en algunas traducciones, especialmente científicas acompañado de su monje amigo Hermann de Carinthia. En cuanto a pintura, si que realizó un tratado técnico bio químico, sobre cómo obtener los colores necesarios, pero en él no se atribuye la ejecución personal de ninguno de aquellos; es más ni siquiera se nombran las localidades.

No obstante, siendo el 'jefe' de la Valdonsella, comarca que entonces abarcan en su integridad las Cinco de Villas, es de suponer que su tratado serviría-con total seguridad- para utilidad de algunos de los talleres que dependían de él.

Luego intentaré responder la curiosa pregunta de Xavi.
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 31, 2011 1:30 pm 

Eadan cuándo dije maestro inglés no me refería a Robert, sino a la teoría que vinculaba las pinturas murales de Aragón, en concreto las de Sijena( aunque tengo entendido que también las de Ruesta) con un posible maestro inglés que habría viajado desde Sicilia.
Dicha teoría se basa en la semejanza en la técnica de la miniatura inglesa, como la de la Biblia de Winchester.

Tienen algo sobre eso? O sobre Otto Pächt, el que difundió esta teoría?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 6:49 am 

No sé si me he perdido algo, amiga... por favor ¿puedes decirme en qué posteo?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 7:42 am 

Cilea escribió:

En este Eadan, debí especificar más, con tanto Robert pa un lado y otro, a lo mejor pensabas que me refería a él.

Pó esto, existe la teoría de que a Sijena y posiblemente a Ruesta el artista pudo haber venido de aquellos pagos, pero no he tenido tiempo de mirarlo a fondo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2011 2:48 am 

Ahora que leo con más detenimiento el posteo de Xavi, tengo claro que se trata de las dos túnicas, como en el pantocrátor de San Pau d'Esterri, actualmente en el MNAC:
Imagen

Por cierto ... ¿qué es un oso eso que anda por abajo de la mandorla?

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 291 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora