Su última visita fue: Fecha actual Mié Oct 22, 2025 7:59 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mejor zona del románico europeo
NotaPublicado: Lun Nov 07, 2011 11:45 pm 

Hola. Soy un nuevo miembro de este foro. Somos aficionados al románico y estamos pensando en hacer una ruta por alguna zona de románico europeo (que no sea español) Nos recomendáis alguna?

Gracias!!!

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Mejor zona del románico europeo
NotaPublicado: Mar Nov 08, 2011 7:58 am 

Hola a todos

En primer lugar, sé bienvenido Oscar. Supongo que, poco a poco, tu pregunta será contestada por tod@s. Es díficl, no lo creas para los que amamos el románico hacer una selección. ¡Existen tantos detalles, ya sea en el gran románico o en el llamado románico rural, que llegan al interior de uno si estás dispuesto a contemplarlo con otros ojos!

Pero, ya que nos solicitas una ruta te diré la mía. Del románico que he visto, tal vez por su manera tan particular de ser, me impresionó de forma particular el de Sicilia, un románico donde se pueden encontrar joyas comoa esta:

Imagen

Nada, Oscar, sé bienvenido y gracias también a ti (a vosotr@s) por estar ahí, detrás de las pantallas.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mar Nov 08, 2011 10:38 am 

Hola Oscar, bienvenido. Fuera de España, el mejor románico es el de Francia y de Francia la Borgoña, como te puedes imaginar, aunque hay otras virguerías puntuales en otros paises, sin olvidarnos del conjunto andorrano, básicamente rural. En Borgoña, y proximidades, el románico es demasié y no me atrevería a reducirlo a una ruta.
Fuera de Borgoña en Francia la zona poitevina y el macizo central, así como la vertiente norte de los pirineos en su totalidad.
De Irlanda, en cuanto a románico, poco, al igual que en Gran Bretaña; de ésta destacar Herefordshire y algunas cosas sueltas como Iffleys en Oxford, o Rochester y relacionadas en las proximidades de Londres. También la catedral de Ely merece la pena.
De Italia casi todo, incluso lo siciliano como se te ha apuntado. De legir, iría a la lombardía, al valle del po y a la zona pisana (creo que esta zona es la Toscana). Algunas zonas de Italia que he mencionado las visitaremos este año con el Círculo Románico.
De Alemana el románico del Rhin, el románico sálico, desde Colonia hasta Mainz y de Suiza el Ticino y los Grisones con algunas cosas sueltas por otros lares.
Elegir uno u otro destino depende de cuestiones personales y por eso no puedo concretarte más. Saludos.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mar Nov 08, 2011 5:25 pm 

Muchas gracias, chicos!! la verdad es que la idea original era ir a Francia y si, la verdad, habíamos pensado la Borgoña, pero tenemos poca idea de que ruta hacer. Por otro lado Sicilia ya lo conocemos y es espectacular, y no solo el románico.... :)

Gracias de nuevo

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mié Nov 09, 2011 7:51 am 

Hola a todos

Oscar, espero que os vaya bien y que disfrutéis de vuestro viaje como parece ser que no dejaron de hacer los hombres y las ideas del medievo en Europa a juzgar por la comparación entre esto:

Imagen

esto:
Imagen

y esto:
Imagen

Nada, Oscar y compañía, feliz viaje y que lo disfrutéis.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Jue Nov 17, 2011 7:18 am 

Hola Oscar, disculpa la tardanza de estos días para darte la bienvenida; aguardaba tu regreso para sugerirte alguna cosilla más por las rutas del románico europoeo, ¿lo conoces?...:
Imagen

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Jue Dic 01, 2011 10:55 pm 

yo te rcomiendo italia, hay iglesias muy muy curiosas

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Sab Dic 03, 2011 10:28 am 

Bienvenido Oscar, creo que la respuesta está en que tipo de románico queréis ver, es decir, si vais a Francia y os gusta el románico rural yo iría a Pirineos, las fotos que vemos de esta zona en el foro y en el banco de fotos como dicen los andaluces "quitan el sentio". Saludos.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Lun Dic 05, 2011 6:17 am 

Y puesto que nuestra amiga Piratesa nos habla del Pirineo, mirad qué footgrafía de Sant Romà de les Bons, Encamp (Andorra).
Imagen
Una belleza más de las que nos trajo Xavi... :D

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Lun Dic 05, 2011 4:19 pm 

La felicidad es el conjunto de pequeños buenos momentos, en el caso de Xavidc tendríamos que hablar de pequeños buenos monumentos, a mi desde luego me llena de gozo verlos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora