Hola a todos
Ya que, en el inicio de este tema, se habla de San Isidoro de León y en la Home de Círculo Románico aparece esto:
un poco de reflexión sobre un elemento pictórico que siempre nos ha llamado la atención.
En el panteón de San Isidoro de León, existe un detalle iconográfico pictórico que da cierto misterio al tema de la Última Cena. Sin embargo, se trata de un detalle plástico menor que remite al episodio según el
Evangelio de San Juan (capítulo XIII).
Coloco una magnífica fotografía para ilustrar lo que quiero decir:
¿Qué pinta la representación de un gallo en el momento de la representación de la Santa Cena? ¿No está pintado debajo de la mesa?
El que diseñó el programa conocía muy bien que, de forma explícita, se habla de tres modelos de fe en el contexto teológico de la Última Cena del
Evangelio de San Juan:
1. La fe del que renuncia y traiciona, Judas.
2. La fe del que nunca duda ni niega, el amado, el que está recostado en el seno de Jesús, San Juan Evangelista.
3. La fe del que duda y niega, el episodio de San Pedro y el gallo:
Citar:
”En verdad, en verdad te digo que no cantará el gallo antes que tres veces me niegues.” (Jn. XIII, 38).
Es el último versículo del capítulo 13 y se lo dirige Jesús a Simón Pedro.
¿Habéis visto bien el gallo con su nombre, GALLVS, justo debajo de la representación de la mesa, colocado junto al personaje de Judas el traidor?
Supongo que estaréis conmigo sobre que el gallo no está allí por casualidad, como puro elemento decorativo, y que responde a una clara intencionalidad de pedagogía teológica. Alrededor de la figura de Jesús, los tres modelos de fe: San Juan, San Pedro y Judas Iscariote no sólo como centro visual de la escena pictórica sino también como lección teológica.
Un abrazo a tod@s.