Su última visita fue: Fecha actual Mar May 17, 2022 3:51 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 18, 2015 7:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6488
Hola a todos

La religión de los libros tenía muy claro que sólo los hombres y los ángeles pueden entender el contenido de los mismo.
Citar:
"Sin lugar a duda, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Los hombres se entienden con un libro en la mano:

Imagen

Los ángeles también se entienden con un libro en la mano:

Imagen
(Beatos de Cardeña y Girona)

Y hasta se ponen a trabajar juntos en su elaboración:


Imagen
Imagen
(San Pedro de Tejada, Burgos / Perazancas, Palencia)

Está claro que, para las gentes del románico, los hombres y los ángeles se sabían manejar entre y con libros.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 25, 2015 8:23 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2206
Hola.

En la anterior entrada:

Corbio escribió:
La religión de los libros tenía muy claro que sólo los hombres y los ángeles pueden entender el contenido de los mismo


Y uno de los libros que determina el futuro de angeles y hombres , es el apocaliptico de los siete sellos. La suerte de miniar libros es que permite historiar con facilidad , asi Jesus sustituye al libro , al leon de Juda y al cordero como centro de la escena , al tiempo que los vivientes , pasivos en la primera escena , participan de su glorificacion.

Imagen

Por cierto , ese velo , Corbio , ¿seria el seno de Abraham?.¿podriamos identificar a Jesus como el nuevo patriarca?.

Saludos y Gracias.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 06, 2015 10:30 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6488
Hola a todos

En el Museo Diocesano y Catedralicio de El Burgo de Osma, se encuentra este folio iluminado:

Imagen

del famoso Beato mozárabe que bien puede interpretarse como una clara analogía de la Unidad y la Trinidad de Dios. Se trata de esos tres elementos de naturaleza vegetal enlazados entre sí que, a través de la colocación del signo de la cruz, dejan en evidencia que el segundo de ellos se refiere al Hijo.

Ahora, sólo hace falta mirarlos desde la perspectiva de cómo representar iconográficamente la Trinidad de Dios. Las representaciones geométricas y las ornamentaciones vegetales siempre son mejor prueba que las figuras antropocéntricas. Y, eso, lo conocían muy bien los hombres que tenian muy claro que su religión era la de los libros.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 11, 2015 8:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6488
Hola a todos

Si existe un autor neotestamentario que sus libros influyeron para la creación de imágenes en el románico este no es otro que San Juan Evangelista.

Vayamos a las piedras:

Imagen

Portada de San Esteban de Sos del Rey Católico. El que esculpió a este San Miguel, hoy decapitado, que lucha contra el Dragón lo colocó a la derecha de San Juan Evangelista, por aquellos tiempos, el autor del Apocalipsis. Pero, San Juan Evangelista era para estos hombres y mujeres el gran testigo del Evangelio, tal y como dejaron constancia en la misma escultura de San Juan:

Imagen

El autor de la imagen teológica junto a la escultura que representa el símbolo de la lucha contra el Dragón, el Demonio o Satanás, dejando muy claro que es el gran testigo, el único en clave masculina, de la muerte redentora de Cristo.

Por cierto, Sos del Rey Católico, siempre se merece una visita:

Imagen

¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 10, 2015 1:15 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6488
Hola a todos

Otras sobre iconografías que reflejan la presencia de libros.

Xavier Barral i Altel en su libro L’Art románic a debat, señala que uno de los mayores inconvenientes en el estudio del románico lo constituyen las pocas fuentes documentales originales que han llegado hasta nosotros.

Esto es tan evidente que conocemos pocos nombres de maestros escultores. Pero, lo más sorprendente del caso es que no conocemos ningún nombre de ninguno de los posibles teólogos redactores de los programas o colecciones de imágenes.

En el templo de San Martí, en Mura, Barcelona, existe este magnífico tímpano:

Imagen

La historiografía, sobre la figura que acompaña a San José, ha indicado que se trata del comitente, del donante.

Imagen

Sin embargo, surge una pregunta. ¿En Mura, nos encontramos ante el retrato de un “donante” joven, pues está connotado como imberbe? ¿Es un noble o un eclesiástico?

Sobre la asimetría en la altura de las esculturas, podría contestar con aquello de “ley de marco”.

¿Y si se tratase de San Juan Evangelista? Sólo tres personajes de esta composición llevan libro: los dos ángeles y el personaje que identifico con San JuanEvangelista. Es decir, los encargados de la inspiración divina y el que la recibió. Es evidente que los otros personajes bíblicos que aparecen (San José y los reyes magos) no escribieron ningún libro.

Además, ¿se colocaría debajo a San Martín de Torus y su vida ejemplar dejando que el donante ocupase el tímpano? Me parece un acto de vanagloria. ¿Un donante joven y culto por el detalle del libro en las manos?

San José, San Juan y San Martín de Tours comparten:
1. Su fe fue contemplativa
2. Los tres practicaron el cristianismo ascético
3. Los tres llevaron una vida célibe, fueron vírgenes por Dios.

Además, no se debe olvidar la importancia de la teología del Evangelio de San Juan respecto a la Encarnación de Cristo:
Citar:
“Hermanos, Juan era uno de estos montes y dijo: En el principio existía la Palabra, y la Palabra existía en Dios, y la Palabra era Dios. Había recibido la paz este monte, contemplaba la divinidad de la Palabra. ¿Cómo era este monte? ¿Qué altura tenía? Sobrepasaba todas las cimas de la tierra, sobresalía por encima de todas las regiones del aire, por encima de las alturas siderales, sobresalía por encima de los coros y las legiones de ángeles. Si no hubiera sobrepasado todo lo creado, no habría podido llegar a aquel mediante el cual se hizo todo.”
¡San Agustín)

¡Feliz dominto!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 15, 2015 6:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6488
Hola a todos

En el románico, a veces, el libro es sostenido por un personaje histórico que se identifica con facilidad. Pongamos un ejemplo.

Imagen

Se trata del personaje de San Nicolás en el tímpano del templo que le está dedicado en Tudela, Navarra.

Imagen

¿Por qué se le connota a San Nicolás con un libro? Esta es su posible explicación. San Nicolás asistió al Concilio de Nicea, 325 dC. ¿Qué ocurrió en ese concilio? Se condenó la herejía arriana. ¿En qué consistía dicha herejía? Arrio afirmaba que el Hijo de Dios había sido creado por Dios Padre y que, por lo tanto, no era Dios, sino una criatura superior. ¿Qué significaba esto? Arrio negaba la Divinidad de Jesucristo; por lo tanto, el concepto teológico de la Trinidad. Como respuesta a esta herejía arriana, el concilio de Nicea acaba redactando el famoso Credo Nicenciano que, entre otras cosas, formula la idea de la Trinidad.

Parece ser que, mientras se desarrollaban las sesiones del concilio, al argumentar Arrio sus tesis, San Nicolás no pudo más y acabó abofeteando al que consideraba un hereje. En primera instancia, el Concilio apartó de las sesiones a San Nicolás por su comportamiento. Pero, un grupo de obispos tuvo una visión en la que vieron cómo el propio Jesucristo entregaba el libro de los Evangelios a San Nicolás, mientras la Virgen María lo cubría con su velo. La donación del libro de los Evangelios a San Nicolás por parte del mismo Jesucristo venía a significar que San Nicolás tenía razón frente a Arrio. Al parecer, su diócesis había sido la única que se había salvado de la herejía arriana. El concepto teológico de la Trinidad defendido por San Nicolás era el verdadero.

Está claro que los teólogos redactores de los diferentes programas románicos tenían no sólo formación teológica, sino que también conocían el pensamiento eclesiástico y estaban al corriente de las hagiografías de los diferentes santos. En definitiva, hombres sabios.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 04, 2015 7:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6488
Hola a tods

Entre otros medios, los libros eran los encargados de llevar a la Hagia Sophia, en un contexto determinado:
Citar:
“El signo más manifiesto de la sabiduría es la alegría continua”, escribió Montaigne. ¿A qué se refería? Los orientales hablan de una “iluminación” que pone en contacto con lo Absoluto, y los occidentales, más humildes, la consideraron un conocimiento necesario para la felicidad. De hecho, los teólogos cristianos definieron la bienaventuranza suprema como una contemplación de la belleza divina.”
(José Antonio Marina)


Lo más curioso del caso es que, según iba releyendo estas palabras, se me ha presentado a la memoria la imagen de una iconografía románica:

Imagen

En concreto, este detalle:

Imagen

Imagen

¿Lo habéis reconocido? Revilla de Santullán, Palencia.

Lla expresión de la cara de este personaje es una buena definición pétrea de lo que se consigue a través del camino de la iluminación cristiana que conduce hacia la HAGIA SOFIA. De hecho, el escultor ha conseguido plasmar la idea de la paz interior en su rostro.
Un abrazo a todos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 08, 2015 7:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6488
Hola a todos

Pero, está claro que para los cristianos existe un libro, podríamos escribir el libro. Pongamos un ejemplo de su magnífico conocimiento. En el capítulo 13 del Evangelio de San Juan, se producen la narración de dos escenas correlativas, que fueron así interpretadas en piedra.

Su contexto es el siguiente:
1.Lavatorio de los pies

Imagen

Se trata de una de las caras del capitel que comparten estos dos temas narrativos (el lavatorio de los pies y el bocado de Judas) en el claustro de San Juan de la Peña.

Imagen

2.El anuncio de la traición, con el episodio del bocado de Judas:
Citar:
“Uno de ellos, el amado de Jesús, estaba recostado en el seno de Jesús. Simón Pedro le hizo una señal, diciéndole: Pregúntale de quién habla. El que estaba reclinado sobre el pecho de Jesús le dijo: Señor, ¿quién es? Jesús le contestó: Aquel a quien yo mojare y diere un bocado. Y mojando un bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote.”


Imagen

La otra parte del capitel del claustro de San Juan de la Peña. Parece que hayan esculpido con una Biblia delante, ¿no os parece? La utilización del libro, es decir, la Biblia..
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 21, 2015 7:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6488
Hola a todos

Hace unos cuantos días que no tocamos este tema.

Volvamos a una iconografía sobre la que, en alguna otra ocasión, ya hemos dialogado. Ce hecho, como otras veces ya hemos escrito, son cinco los discípulos escritores: Juan, Mateo, Pedro, Santiago el Menor, Judas Tadeo. Estos son los cinco autores neotestamentarios reconocidos canónicamente.

Veamosr los detalles iconográficos del magnífico discipulario del templo de San Miguel de Estella, Navarra. Empecemos por los seis entre los que se encuentra San Pedro, claramente reconocible por el símbolo de las llaves:

Imagen

Si nos fijamos bien, entre estos seis, sólo uno es connotado con libro. Si fuese San Juan Evangelista, resulta curioso que no se esculpió como un joven. De momento, tenemos uno connotado con libro y San Pedro con las llaves pero con filacteria o rollo profético como los otros cuatro discípulos. Sobre estos seis discípulos, un león y un grifo; nuevamente, la simbología de la Hagia Sophia.

Vayamos a los otros seis:

Imagen

Tres se esculpieron connotados con libros y tres con filacterias. Los tres connotados con libros tampoco se esculpieron como jóvenes.

Es decir, en total tenemos cuatro discípulos connotados con libros y nos faltaría San Pedro, connotado con las llaves pero sin libro. ¿Se quiso primar más su simbología eclesiástica que teológica y, por eso, se le dejó sin libro? De los cuatro discípulos connotados con libro, tres lo presentan cerrado y uno solo como abierto o puesto de otra manera.

Encima del segundo grupo, ese símbolo geométrico (sobre el que se trazan diferentes triángulos que dan diversas formas de estrellas, el triángulo como primera figura geométrica o expresión abstracta de la Trinidad de Dios) que también remite a la idea de la Divina Sabiduría del Dios de la luz, Egos sum lux mundi.

De hecho, este detalle del libro (es decir, su cantidad numérica precisa como símbolo de los discípulos reconocidos como autores neotestamentarios) sirve para volver a poner de manifiesto que, en Estella, también hubo un redactor de la iconografía que tenía profundos conocimientos, entre ellos los de Exégesis bíblica; es decir, conocía la teología o ciencia de Dios del momento histórico que le toco vivir.

De nuevo, el detalle iconográfico de los libros.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 18, 2015 3:11 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4978
Ubicación: Círculo Románico
Tolle, lege... Se dice que San Agustín decidió su conversión mientras mediataba en un bosque, cuando escuchó una voz que pronunciaba esas palabra mientras miraba un libro que leía su amigo Alipio. Una epístola de San Pablo condujo a San Agustín a su conversión.
Imagen

Y eso mismo parece insinuarnos este capitel del interior de la iglesia conventual de San Frutos del Duratón, mandada construir por el abad de Silos en el año 1100, como reza una inscripción en la nave.
Imagen
La iglesia que hoy contemplamos es el fruto de esa campaña constructiva a la que se añadieron posteriormente dos ábsides laterales, se sustituyó el central, se abrió una puerta a los pies y se alzó una galería de la que sólo quedan restos, todo ello a finales del XII. Su planta y articulación orginal es similar a la de El Salvador, y como ésta, su fábrica es completamente de sillería.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com