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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 16, 2015 8:07 am 

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Hola a todos

Acabo de caer que, el próximo 22 de marzo, es domingo, aunque no sea el de Pascua y me han venido a la cabeza cosas como estas.

Está claro que con textos como este:
Citar:
14 Dios dijo: "Que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, 15 y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la tierra". Y así sucedió.
(Génesis)


que, en la edificación de los templos románicos, pasen cosas como esta, no tiene que sonarnos ya raro:
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Pero, también, me he acrodado de este magnífico trabajo de investigación sobre el templo de San Miguel de Biota, Epigrafía y Datación del Equinocio - Runas en el Calendario de Pascua de Biota y otras inscripciones -, dirigido magistralmente por Eadan y del que coloco un enlace:

http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=2339

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"Como se ha podido comprobar en el estudio, la relación entre la epigrafía rúnica RVF(o) y la tabla es total, de tal manera que nos da, de forma objetiva, una fecha: 22 de Marzo de 1144 del Señor de la Belleza o Annus Domini, San Rufo. Además, una fecha especial ya que se produce el paso del Equinocio, la Luna llena, es Domingo de Pascua y año bisiesto, número rúnico que compone una vez cada 532 años la palabra Rufo. Este periodo de años es conocido como “Ciclo Pascual", y la fecha podría tener estas características por ser considerado el 'inicio' de esta contaduría basado en la fecha de martirio del santo, según quedó recogido en el Periphyseon por Juan Escoto Eriúgena. El signo rúnico 'Tridente_hacia_abajo' -utilizado para marcar el paso del equinocio- es una característica diferencial más, de aquél 'singular' 22 de Marzo y Día de Pascua en que se reúnen todas las circunstancias descritas."

Nada, recuerdos y gracias de todo corazón.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 22, 2015 7:28 am 

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Hola a todos

Ya que, hoy, es 22 de marzo, domingo, no podía dejar de volver a colocar este enlace sobre el magnífico trabajo de investigación sobre el templo de San Miguel de Biota, Epigrafía y Datación del Equinocio - Runas en el Calendario de Pascua de Biota y otras inscripciones -, dirigido magistralmente por Eadan y del que coloco un enlace:

http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=1237

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Y también quisiera recordar estas palabras del artículo:
Citar:
Se verifica la orientación del templo, siguiendo los postulados de la obra de Lockyer, 'The Dawn of Astronomy', en la que sostiene que la orientación de una edificación -cuando está alineada con los solsticios-, puede revelar la época de su consagración, se ha demostrado, por primera vez en el arte románico, que es posible utilizar este sistema no sólo en Biota sino también en Santa María de Uncastillo. En pocas palabras, si presumimos que la esfera celeste es similar a una circunferencia sobre un plano, subdividida en 360º, cada día del calendario (365) queda representado de manera aproximada por algo menos de un grado, y cada mes comprendería 360/12=30º de media y teniendo en cuenta que San Rufo se celebraba antiguamente el 22 de marzo, nos daría 79º 53' de esa hipotética circunferencia.

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¡Feliz domingo, 22 de marzo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 02, 2015 6:50 am 

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Hola a todos

Sólo un pequeño recordatorio. Como en estas últimas entradas hemos estado recordando, el templo de San Miguel de Biota, Zaragoza, tendría estas catacterísticas:
Citar:
"Como se ha podido comprobar en el estudio, la relación entre la epigrafía rúnica RVF(o) y la tabla es total, de tal manera que nos da, de forma objetiva, una fecha: 22 de Marzo de 1144 del Señor de la Belleza o Annus Domini, San Rufo. Además, una fecha especial ya que se produce el paso del Equinocio, la Luna llena, es Domingo de Pascua y año bisiesto, número rúnico que compone una vez cada 532 años la palabra Rufo. Este periodo de años es conocido como “Ciclo Pascual", y la fecha podría tener estas características por ser considerado el 'inicio' de esta contaduría basado en la fecha de martirio del santo, según quedó recogido en el Periphyseon por Juan Escoto Eriúgena. El signo rúnico 'Tridente_hacia_abajo' -utilizado para marcar el paso del equinocio- es una característica diferencial más, de aquél 'singular' 22 de Marzo y Día de Pascua en que se reúnen todas las circunstancias descritas."

Y, precisamente, esta realidad marca la iconografía de un templo rodeado por un enorme cementerio. Las esculturas se centran en recordar la Pascua personal que tendrán todas las almas.

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Porque San Miguel ríe, seguro de su victoria sobre el Maligno.

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En definitiva, una iconografía para la esperanza.
¡Feliz Semana Santa!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 06, 2015 10:19 am 

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Hola a todos

Como ya empeiza a ser algo habitual y por suerte para mí, cuando regreso a Biota, me ocurren cosas como esta:
Citar:
El día que realicé el estudio de los signos de esta iglesia me encontré con Fernando Ezquerra que me explicó que la fundación había sido de Canónigos Agustinianos y me mostró la inscripción en gaélico que figura en la puerta oeste y que parece dar la fecha de 1144 lo que haría encajar las fechas de esta iglesia y de Agüero."
(José Luis BOZAL GONZÁLEZ, Signos de cantero en las iglesias románicas en España, p. 272)

Estos días de Semana Santa, una vez más, me ha pasado lo mismo. Y, en las portadas del templo de San Miguel de Biota, me he encontrado con personas venidas desde Valencia, Barcelona, Jaca, Zaragoza, Daroca, Navarra... Como siempre suelo hacer, me he acercado a charlar un rato con ellas. En esta ocasión, os quiero explicar y reproducir de memoria lo que me pasó con dos de ellos que venían de ver la iglesia de Santiago, en Agüero.

Al contemplar la de Biota, les pregunté cuál era la diferencia mayor que encontraban entre las dos portadas hermanas. Se me quedaron mirando y callaron. Les comenté: En Biota, el tímpano encaja de forma natural, como si el taller tuviese las medidas del vano del tímpano claras y a la vista; en Agüero, no.

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Con tranquilidad, uno de ellos, sacó su cámara de fotos y buscó. Llegó al tímpano de Agüero. Lo observó y me dijo: Tienes razón; en el de Agüero no sólo no hay moldura, sino que tuvieron que utilizar material de relleno. .

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En esos momentos, les recordé: Es como si lo hubiesen traído de otro sitio y, al llegar, no les encajara porque no tenían las medidas. Y lo mismo que, en Agüero, pasa en El Frago

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Entonces, la otra persona me indicó: Está claro, es un detalle muy sencillo y práctico. Pero, parece claro dónde está el origen de este taller, dónde esculpían.

Cosas sobre el Taller de Biota... y muchas gracias a tod@s los que en estos días os acercastéis a conocer el pasado medieval de esta villa. Pasamos buenos momentos ante sus piedras que, una vez más, nos hablaron en voz alta.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 13, 2015 7:00 am 

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Hola a todos

A petición de un amigo, recordar un detalle plástico menor de la iconografía del templo de San Miguel de Biota.

Hoy, toca hablar de magos, pero de los sabios, los del versículo primero del capítulo segundo del Evangelio de San Mateo.

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¿Cómo escribe este versículo la Vulgata y cómo se refiere a los llamados Reyes Magos, esos del 6 de enero?
Citar:
“Cum autem natus esset Iesus in Bethlehem Iudaeae in diebus Herodis regis, ecce Magi ab oriente venerunt Hierosolymam”

¿Cómo se traduce en una Biblia clásica de las ediciones BAC este versículo y cómo se llama a los Reyes Magos?:
Citar:
“Nacido, pues, Jesús, en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos magos.”

¿Cómo se transcribe este mismo versículo en lengua gaélico irlandesa y, lo más curioso del caso, cómo se llama a los Reyes Magos?:
Citar:
“Agus an uair a rugadh Iosa ann am Betlehem Iudea, ann an làithibh Heroid an righ, fleuch, thàinig druidheam o’n àird an ear gu Ierusalem.”

Es decir, los Magi latinos son los magos castellanos y los druidheam gaélico irlandeses.

En pocas palabras, el cristianismo celta irlandés acabó identificando a los llamados Reyes Magos con sus antiguos druidas.

De esta manera, no es descabellado pensar que la ancestral tonsura de los antiguos druidas acabase siendo aceptada como la propia de los Magos, en definitiva, la de los primeros hombres sabios que supieron ver en el niño de Belén al Hijo de Dios y, por extensión, que acabase representando a los nuevos hombres sabios de su cultura, los hombres que practicaban el monacato irlandés, esos que dicen que salvaron la cultura occidental.

Y también hombres sabios fueron los que se dedicaron a traducir el conocimiento en los territorios situados entre el Valle del río Ebro, los valles del sistema fluvial del río Arba y los Pirineos.

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Así se retrataron con un corte de pelo que coincide con la siguiente descripción que sin ir más lejos se puede leer en Wikipedia:
Citar:
Tonsura céltica o escocesa. La que se extendía de una oreja a otra y sólo en la parte delantera de la cabeza. Era propia de las Islas Británicas (además de los escoceses, los britones y los irlandeses, y la llevaba, por ejemplo San Columba). Aunque no hay pruebas de que provenga de los druidas, sus detractores (el "partido romano") lo afirmaban, denominándola tonsura magorum ("tonsura de los magos"), con lo que se la asociaba con Simón el Mago personaje evangélico que en las biblias escoto-gaélicas era tomado por druida. La tonsura Simonis Magi se oponía así a la tonsura Sancti Petri o de San Pedro, la romana

Es curiosa su denominación, denominándola tonsura magorum ("tonsura de los magos"), de los sabios, ¿no?

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 08, 2015 6:47 am 

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Hola a todos

Ya que hoy es fiesta grande en Biota, día tradicional de todas las primeras comuniones, un pequeño recordatorio:
Citar:
8 de Mayo: Aparición del Arcángel San Miguel en el Monte Gargano

La misa del 8 de mayo en honor a la Aparición del Arcángel San Miguel en el Monte Gargano es otra de las ilustres víctimas de la primera poda que sufrió el Misal Romano ya antes de las reformas post-conciliares. El nuevo código de rúbricas de Juan XXIII la relegó al apartado de las misas pro aliquibus locis al igual que la misa de la Invención de la Cruz (3 de mayo) y la de San Juan ante Portam Latinam (6 de mayo), que abrían espléndidamente el mes de las flores. El motivo era la duplicación de fiestas de un mismo titular. El Arcángel San Miguel, en efecto, es conmemorado también el 29 de septiembre. Sin embargo, mientras esta fiesta recuerda también a todos los espíritus angélicos, la de hoy era peculiar del gran príncipe de las huestes celestiales, habiendo sido extendida a la Iglesia universal por san Pío V.

Imagen
Citar:
La aparición a la que se refiere la calenda de hoy tuvo lugar en el año 490 en el sur de Italia, más precisamente en el monte Gargano, importante macizo que forma un promontorio en la región de Apulia a orillas del Adriático (se lo conoce como la espuela de la bota de Italia). Un vecino de Siponte había perdido un preciado ejemplar de su rebaño de toros y al buscarlo reparó que el animal estaba en la entrada de una cueva. Disparó hacia él una flecha para espantarlo y que volviera, pero el dardo dio una vuelta y retornó hacia el ganadero, el cual, asombrado, fue a contar el episodio al obispo. Éste dispuso tres días de ayuno y plegarias y acudió a la cueva. Mientras rezaba fuera de ella se le apareció un espíritu que se presentó como el Arcángel San Miguel, “el que asiste permanentemente en la presencia de Dios”. Indicó al obispo que deseaba que se le edificase una iglesia en esa cueva.

Imagen
(Frontal de los arcángeles)
Citar:
El prelado dudaba y en esta sazón el pueblo se vio amenazado por la invasión de los bárbaros. San Miguel volvió a aparecerse al obispo y le aseguró que no había nada que temer si había fe sincera y firme, prometiendo conjurar el peligro, como así fue, pues los invasores se retiraron. Aun así continuó el obispo con sus vacilaciones y decidió acudir al Papa, yendo a Roma, donde le expuso el caso. El Sumo Pontífice le prescribió lo mismo que él había dispuesto la primera vez que oyó la historia: tres días de ayuno y de oración ante la cueva, lo cual fue puesto en práctica. El santo Arcángel se manifestó por tercera vez y en esta ocasión de manera inequívoca. Dijo al obispo que no era necesario ya que consagrase la cueva pues ya había quedado santificada con la presencia angélica. Al penetrar en su interior, vio con asombro un espléndido altar revestido de rojo mantel y con una cruz de cristal. A la entrada había impresa la huella milagrosa de un pie, como queriendo atestiguar la sobrenatural visita.

El Santuario de San Miguel en el Monte Gargano se convirtió en una importante meta de peregrinación y contribuyó a la difusión de la devoción al Arcángel y tuvo ecos en otros lugares de la Cristiandad. En Roma, por ejemplo, cien años después de la aparición en el Gargano, el papa San Gregorio I atajó la peste que se había declarado mediante la invocación de San Miguel, a quien había visto en lo alto del mausoleo de Adriano blandiendo una espada. En la Edad Media el lugar se convirtió en fortaleza: el famoso e inexpugnable Castel Sant’Angelo. En el siglo VIII, el obispo de Avranches en Normandía hizo construir un santuario después de tener por tres veces (como en el monte Gargano) la visita de San Miguel. También fue escogido un promontorio: el que se alza frente a la costa normando-bretona y se convierte en isla debido al fenómeno de la pleamar, llevando el célebre nombre de Mont Saint-Michel, que alberga todavía hoy una magnífica abadía con su imponente castillo. El monte Gargano fue aún escenario de prodigios al aparecerse nuevamente el Arcángel para detener una terrible plaga desatada en 1656. Foco de gran espiritualidad, no es casual que en sus proximidades se erija el convento de San Giovanni Rotondo, donde se santificó el Padre Pío de Pietrelcina.

(Costumbrario tradicional católico)

¡Feliz día a los biotan@s!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 05, 2015 10:10 am 

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Hola a todos

Ha sido una noche para no dormir. El fuego.

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Biota ha sido evacuado a causa del fuego. Por suerte, el núcleo urbano ha sido salvado.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 06, 2015 4:26 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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LAYANA

Ha sido desolador. Las 13.500 hectáreas arrasadas por el fuego, tardarán más de 50 años en recuperar el estatus ecológico que poseían antes de la tragedia.

Amén de las cosechas, la fauna y flora del lugar ha desaparecido por completo en la zona arrasada.
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Nuestra más sincera solidaridad con tod@s los afectados y el mayor reconocimiento y agradecimiento a los heróicos tractoristas que pudieron defender los pueblos, creando cortafuegos con sus máquinas.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 07, 2015 7:26 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

El sábado por la noche, el fuego amenazó nuestro rico patrimonio románico:

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Pero, hubo hombres dispuestos a todo:

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Muchas gracias por el esfuerzo. Sin palabras.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 25, 2015 7:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6244
Hola a todos

Para los que todavía no os habéis tomado el té o el café con leche, o para los que ya lo habéis hecho, os dejo con una pequeña lectura acerca de la recepción de la llamada teología de la luz, ya que parece ser que está de moda eso de pedir lecturas anagógicas, es decir, el de las verdades celestiales y escatológicas. Además, un pequeño homenaje a las personas de Biota; pues, hoy, empiezan las fiestas patronales. Jamás se debe perder la esperanza.
Imagen
Citar:
¿Cuáles son los elementos que componen la recepción de esta teología de la luz, de carácter eminentemente neoplatónico? Se trata de dos importantes fuentes: en primer lugar, el elemento bíblico, enriquecido por tradiciones de otros pueblos: fundamentalmente mesopotámico y egipcio, sobre todo por lo que se refiere al Antiguo Testamento. En lo relativo a los evangelios, predomina la mezcla de elementos griegos y judíos, combinados con la novedad del mensaje revelado por Jesucristo. Desde el momento en que se asume que este Dios es encamado tomando naturaleza humana y uniéndola hipostáticamente a la divina, la teología de la luz llega a su culmen. Se deja de hablar de una estética de la luz para hablar de una metafísica de la luz. Y este hecho es lo que se trata de representar iconográficamente en una mandorla de luz que acoge la figura del Logos encarnado.
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Junto a estas fuentes bíblicas-judaicas, las patrísticas, en las que el elemento griego abunda menos. Existe la mencionada recepción de epígonos agustinianos, Gregorio, Beda, Isidoro y León, aparte de Ambrosio y Jerónimo, muy polarizados, sobre todo este último, por el estudio y la transmisión de la Biblia. Pero además, las influencias griegas, escasas comparadas con las latinas, que llegan a través de Orígenes y Escoto Eriúgena, dos pensadores emparentados, al menos, a través de una creatividad desbordante y transmisores, sobre todo Escoto, de la teología de la luz contenida en el Corpus Areopagiticum, que tanta influencia tendrá sobre el cuerpo doctrinal de la Edad Media occidental. Es decir, son dos las fuentes que conocemos: la Biblia y un cierto neoplatonismo, dominado por el agustinismo teológico inherente al espíritu de la reforma canonical implantada paulatinamente en Europa durante los siglos XI y XII, y al núcleo esencial de Padres, transmitido por la vía litúrgica.
(PUIGARNAU, A. !Neoplatonismo e iconografía en la Europa medieval", en Anuario Filosófico, 2000 (33), 655-67, pp. 363-364-365., Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra, artículo electrónico.

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Las magníficas fotografías son obra de mi amiga Carmen Cheliz Alda. El horizonte y la torre de la iglesia de San Miguel de Biota, Zaragoza, esperando el día de su particular milagro de la luz.
Un abrazo a tod@s


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