Hola a todos
En un día tan especial como el de hoy,
22 de marzo, no podíamos olvidarnos del magnírico trabajo de Eadan sobre el templo románico de San Miguel de Biota:
Epigrafía y Datación del Equinocio - Runas en el Calendario de Pascua de Biota y otras inscripciones - (San Miguel de Biota Datación equinocial de la Pascua), del que os coloco su enlace:
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=1237con conclusiones como la siguiente:
Citar:
Como se ha podido comprobar en el estudio, la relación entre la epigrafía rúnica RVF(o) y la tabla es total, de tal manera que nos da, de forma objetiva, una fecha: 22 de Marzo de 1144 del Señor de la Belleza o Annus Domini, San Rufo. Además, una fecha especial ya que se produce el paso del Equinocio, la Luna llena, es Domingo de Pascua y año bisiesto, número rúnico que compone una vez cada 532 años la palabra Rufo. Este periodo de años es conocido como “Ciclo Pascual", y la fecha podría tener estas características por ser considerado el 'inicio' de esta contaduría basado en la fecha de martirio del santo, según quedó recogido en el Periphyseon por Juan Escoto Eriúgena. El signo rúnico 'Tridente_hacia_abajo' -utilizado para marcar el paso del equinocio- es una característica diferencial más, de aquél 'singular' 22 de Marzo y Día de Pascua en que se reúnen todas las circunstancias descritas.
Y es que, como afirmamos, aunque ahora este templo sea una simple parroquia, en su origen fue
una abadía. De hecho, de todos los templos que la doctora Marisa Melero, asignó al que llamó
Taller de Biota:
Citar:
El taller de Biota pudo ser iniciado por el maestro o maestros de la puerta sur de San Miguel de Biota. En ella se encuentran las pautas formales e iconográficas utilizadas por todo este taller, que debió estar integrado por varios escultores que siguieron dichas fórmulas con mejor o peor fortuna según sus posibilidades técnicas. El taller trabajó además en la puerta oeste de esta misma iglesia de Biota; en la puerta sur de la ermita de Santiago de Agüero; en las puertas sur y oeste de San Nicolás de El Frago; en las puertas norte y oeste de la iglesia del Salvador de Ejea de los Caballeros; en las puertas norte y sur de San Felices de Uncastillo, y en una parte de la escultura de Sangüesa localizada en capiteles del interior y en algunas de las piezas de las enjutas de la puerta.
(MELERO, M. "El llamado “taller de San Juan de la Peña”, problemas planteados y nuevas teorías". En LOCVS AMOENUS 1, 1995, (47-60), p.50)
sólo en éste de San Miguel se conservan los restos de un claustro. Es decir, allí, hubo, una canónica con su monasterio-claustro-iglesia. Y, de esto, de que se trataba de una abadía, sí que existen legajos:
Citar:
Jaime II ordena al Justicia de Aragón Juan Zapata que solucione la queja del prior de Santa Cristina se Somport acerca de las injusticias cometidas por los nobles Jimén de Urrea, Lope Ferrench de Luna, J. Pérez,Rodrigo Jiménez de Luna y otros en la abadía e iglesia de Biota.
1291, 24 octubre, Calatayud.
(Rodrigo-Estevan Maria-Luz, Documentos para la historia del Justicia de Aragón. Vol.I. Archivo histórico de la Corona de Aragón (1991)
El documento lo deja claro:
"en la abadía e iglesia de Biota". El documento no dice en la abadía o iglesia de Biota. Las injusticias o destrozos se produjeron tanto en la abadía como en la iglesia. No se debe olvidar que, ahora, tenemos noticia de la existencia de una segunda iglesia románica en Biota, a los pies de su torre. Por lo tanto, con la palabra abadía se podría estar refiriendo al templo de San Miguel (en él, se encuentran los restos del claustro) y con el término de iglesia a la aparecida en el Barrio de la Virgen, a los pies del palacio del vizconde.
Y como, además, conocemos que, en Biota, no sólo había un cura, sino clérigos que se reunían en capítulo hasta bien entrado el siglo XIX, como mínimo, la palabra abadía no se puede referir a la casa del cura párroco, sino al monasterio del que conservamos su claustro y en el que, como vinos el otro día, aparecieron enterramientos.
Eso, otros tiempos. Pero, a finales del siglo XIII, todavía la referencia a
una abadía en Biota. Por lo tanto, como proponía la añorada doctora Marisa Melero,
una buena razón para ser la cabeza de un taller escultórico. Si, además, como conocemos, el templo de San Miguel tenía como patronos al obispo y al cabildo de Pamplona y, en él, se preparaban clérigos para ser ordenados como sacerdotes, ¿quiénes pudieron ser los abades de Biota durante el siglo XII? Poco a poco, como siempre escribimos.
Un abrazo a tod@s