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 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 06, 2020 11:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Pero, hoy, un día especial, una pequeña reflexión sobre la que otras veces ya he escrito: los Magos como los primeros peregrinos hacia Cristo. Pero, es evidente que ellos no fueron los únicos.

Para empezar, este capitel jamás deja de llamarme la atención.

Imagen

Se trata de la iglesia de San Pedro y San Pablo, en Rock, Inglaterra. Antes de nada, recordar que se necesita un contexto histórico:
Citar:
“La cristiandad celta irlandesa se caracterizaba por una tendencia a un estricto ascetismo y por la importancia de los monasterios en la base de la organización eclesiástica y social-tribal. Sus monjes practicarían la «peregrinación por Cristo» (peregrinatio propter Christum) como práctica penitencial y ascética, abandonando temporal o permanentemente la propia patria y viajando por tierra y/o por mar. Lógicamente, una consecuencia directa habría de ser la acción misionera en las zonas por las que pasaban o donde se asentaban.”
Santiago Cantera Montenegro, OSB
LA CRISIS DE LA IDENTIDAD EUROPEA. REFLEXIONES DESDE LA TRADICIÓN BENEDICTINA
PILARES, ARCOS Y BÓVEDAS: LA FORMACIÓN DE EUROPA (y 2)
REVISTA DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 108 – Julio / Agosto de 2006

Pero, desde la actualidad, hay que tener en cuenta esta distinción:
Citar:
“Una característica de este monacato irlandés o celta es la peregrinación, la cual hay que distinguirla del pellegrinatio. El pellegrino sería el caminante piadoso que, después de visitar los santos lugares, regresa a su patria. El peregrinus, sin embargo, es otra cosa. La Antigüedad cristiana conocía el ideal ascético del ser sin patria. Se trataba de la renuncia voluntaria a la comodidad de una morada fija rodeado de compatriotas, para caer en la cuenta de que la patria verdadera es la celeste.”
(La iglesia occidental en torno al año 700, Mercaba.org)

Como he escrito al principio, ahora, es el momento de recordar que hubo otros peregrinos famosos. En el monasterio de Saint Declan, en Ardmore, Irlanda, tuvieron claro que hubo viajes de peregrinación que condujeron a ciertos hombres hasta el propio Cristo.

Imagen

Los Magos con un hato de peregrino, pues parece que van a pie. El rey sostiene algo que adquiere la forma de un posible hatillo por encima del hombro.

Imagen

En este relieve irlandés, también están representados los primeros creyentes que practican la Peregrinatio propter Christum (la peregrinación hacia Cristo). Nunca mejor escrito. De hecho, llegaron hasta el mismo Cristo.

Una iconografía esta de los Reyes magos connotados como peregrinos que llegó muy lejos, hasta el templo de Santa María de Uncastillo, Zaragoza.

Imagen

Un templo que fue la cabeza de un arcedianato, el de la Valdonsella, (aragonés, en lo civil; pamplonés, en lo eclesiástico) que acabó siendo gobernado por un arcediano inglés, nada más ni nada menos que Robert de Ketton. Alguien que, en propia vida, cumplió con esta "Peregrinatio propter Christum", ya que no regresó a morir a su lugar de origen y se pasó toda la vida como peregrino en busca del conocimiento sagrado que conduce hacia Cristo, en definitiva, hacia Dios.

De hecho, los Magos se convierten en un buen símbolo del ideal de vida que acabó llevando Robert de Ketton y todo el grupo de traductores que llegaron al valle medio del Ebro.

Está claro que, en la época del Arte Románico,no todos los viajes de peregrinación tenían la misma intencionalidad.
¡Feliz día de Reyes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 11, 2021 7:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Es evidente que con el avanzar de los estudios, los diferentes ramales del Camino de Santiago están quedando cada vez más claros. Este es el caso de lo que sucede en el territorio de Aragón donde se ha documentado el ramal que pasaba por la tierra plana o llana de la comarca de las Cinco Villas por las poblaciones de Puendeluna, Valpalmas, Luna, Marracos, Erla, Rivas, Farasdués, Biota y Sádaba.

Por este motivo, está claro que cuando, en el 1216, el obispo Santonge de Pamplona daba la abadía de Biota al Monasterio-Hospital de Santa Cristina de Somport no se trataba tan solo de un acto simbólico. Biota formaba ya parte de la nueva variante del Camino de Santiago que cruzaba de manera más segura y eficaz el Reino de Aragón.

Al menos, personalmente, a esta conclusión he llegado cuando he realizado este pequeño estudio: “Informe: Biota, cruce de caminos de peregrinación. / Reflexiones sobre las evidencias de una ramificación del Camino de Santiago siguiendo antiguas vías romanas”.

Pero es que Biota, en palabras del historiador Agustín Ubieto, es la variante más evidente de todo Aragón entre los siglos XIII-XIX:
Citar:
"El pueblo de Biota, el único camino por el que pasaron peregrinos del que sabemos su dirección concreta".

Y contamos con testimonios como el siguiente del siglo XIV:
Citar:
"El camino era bastante seguro. Recuerdan, asimismo, haberse cruzado con Teresa Pérez, que era gallega e iba al Santo Sepulcro con otros tres romeros, y, dos días después, en Biota pernoctaron en la “casa del peregrino” con Sibilia Girona y su acompañante que regresaban de Santiago. Vieron a otros muchos romeros, pero ya no recuerdan sus nombres”

Está claro, en Biota, no solo existió una casa del peregrino, también pasaban peregrinos que iban o que volvían (caso de Sibila Girona) de Santiago.

Os coloco un enlace donde podéis leer este informe:
https://www.academia.edu/41986038/Infor ... aci%C3%B3n

Solo espero que os guste. La realidad del mal llamado románico rural toma otra luz con testimonios nuevos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 25, 2022 6:36 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, día dedicado a Santiago Apóstol, un deseo: ojalá podamos conseguir entre todos que muchos municipios de las Cinco Villas aragonesas acaben luciendo en sus carteles municipales la concha o venera que indica lugar de paso del Camino de Santiago.

Imagen

Creo que, después de esta serie de entradas, es evidente que, durante unos cuantos siglos, la villa de Biota fue un cruce de carreras (carreteras) y caminos. Por eso, Agustín Ubieto escribió:
Citar:
En el Camino de Salas sí existe una novedad con futuro: se ha podido abrir un segundo ramal algo más al Sur de modo que en adelante por los dos transitarán peregrinos, pero con mayor protagonismo de la ruta que, cruzando el río Gállego por Puendeluna, lleva a Luna, Biota, Sádaba y los monasterios de Puilampa y Cambrón, ruta que será imprescindible hasta muy avanzado en el siglo XIX, sobre todo como camino comercial y de comunicación entre Cataluña y el país Vasco.

Y es que Biota, se había erigido en un cruce de caminos con referencias como estas (no coloco todas para no hacerme pesado):
Citar:
et deinde quomodo vadit carraria de Puylampa apud Viota; / entrando por el termino de Viota de juso de la carrera que va de Exea a Layana / es a saber: enta par de Riguel de aqui a la carrera que viene de Tudela a Viota / la vallada del camino que viene del Vayo a Viota, / por la carrera que viene de Sadaba a Viota, et por la carrera que viene de Layana a Viota. / la carrera de Tudela a la dita de vallada del dito camino que viene del Vayo a Viota, …

La comarca de las Cinco Villas no solo tuvo como paso un ramal del Camino de Santiago por sus tierras altas (de las que, si no me equivoco, actualmente ya solo quedan en la comarca Undués de Lerda o Navardún), el llamado Camino francés por Aragón, el camino acabó bajando a las tierras medias (Sos, Biel, Luesia, Uncastillo…) para, a partir del siglo XII; acabar estableciéndose de forma segura por su tierra plana. Por eso, en esta tierra llana (Marracos, Erla, Puendeluna, Valpalmas, Luna, Farasdués, Biota, Sádaba, Puilampa…) el Monasterio-hospital de Santa Cristina de Somport se hizo con el control, entre otras, de posesiones como Puilampa, Biota, Layana y algunas más.

Después, cuando a partir del siglo XVI, la importancia de Santa Cristina de Somport cayó definitivamente en el olvido (de tal manera que no se haga ninguna mención de este monasterio en ninguno de los mapas generales de carreteras de España), este ramal del camino habrá florecido como la carretera general que iba de Monzón a Pamplona.
Un abrazo a tod@s


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