Su última visita fue: Fecha actual Vie Oct 24, 2025 12:22 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 10, 2011 7:59 pm 

Hola.

Pues parace que estas torres son bastante misteriosas. Muchas no han tenido soporte para campanas en su historia y hay quien afirma que eran para encender hogueras e indicaban alineaciones estelares hivernales , como la que ya conocemos aqui del Cim d'Estela .

Su asociacion con las cruces no es descabellada, como lo indicaria, por ejemplo, un dintel de la torre de Antrim.
Imagen

Aunque , parece que en epoca ya romanica , los relojes de sol ya tenian una forma mas identificable.
Kilmakedar.
Imagen

De todas formas me preocupa el hecho de que las cruces sean facilmente movibles antes de intentar una alineacion.
Recuerdo la anecdota que explica Benitez , arqueoastronomo , sobre los toros de Guisando , cuando , ante una campaña arqueologica , se excavo bajo uno de estos y se dejo "como estaba". Ahora tres miran al mismo punto en el horizonte y el cuarto 4 o 5 grados mas alla , y no estaba asi. Y es que los arqueologos , como me comento un conocido , estan acostumbrados a mirar al suelo , pero no tanto al cielo. O sea que esto es lo mas grave que voy a decir de ellos , no os preocupeis , Benitez lo dijo ya.
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 11, 2011 2:44 pm 

Hola

Xavi las imagenes k has colocado son muy bonitas. Tus comentarios sobre este tema hacen k mires las kosas de la luz de manera diferente.
Adios

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 11, 2011 8:25 pm 

Hola.

Pues si , la luz es Dios y Dios es la luz. O eso dicen , yo no lo discutire.
No hay que darle muchas vueltas para entenderlo , simplemente fijarse.Es realmente esa conciencia la que hace que cuando uno tenga tiempo , especialmente en una visita , le eche un vistazo a ventanas , luces y sombras. Pero aun asi , no siempre uno llega en el momento oportuno. La verdad es que la culpa de esto la tiene Eadan. Me abrio la conciencia y la verdad , la luz solar no tiene mucho misterio y es facil de entenderla. Otra cosa son la luna y las estrellas.

En cuanto a Irlanda , es que a los de nuestras latitudes nos llama mucho esos prados de verde intenso, casi imposibles (lo de casi lo dejo para no herir a nadie) en este pais. De todas formas , tambien hay piedras , y muchas. El guerrero Cromwell dijo sobre el Burren , un desierto karstico ,algo asi como :
"Vamonos , aqui no hay ni agua para ahogar a un hombre , ni arbol para ahorcarlo , ni tierra para enterrarlo.".

En fin , un regalito , que es a lo que iba. A estos amigos que habeis pasado horas por Fuentidueña, Grado del Pico, Biota o Agüero , no os sonaran por casualidad rayas en esquinas (en este caso la raya vertical seria el mismo canto), sillares o lo que todavia seria mas sorprenderte , un capitel con una anormal distribucion de nudos.

Imagen

Como veis , las vocales tienen una variante a las rayas , los puntos y en la misma cantidad.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 12, 2011 6:15 am 

Queridos Piratesa y Xavidc: ¡¡vosotros si que sois geniales!! Gracias por estar ahí.

Un abrazo.
:D :D :D
xavidc escribió:
Hola.

Pues si , la luz es Dios y Dios es la luz. O eso dicen , yo no lo discutire.
No hay que darle muchas vueltas para entenderlo , simplemente fijarse.Es realmente esa conciencia la que hace que cuando uno tenga tiempo , especialmente en una visita , le eche un vistazo a ventanas , luces y sombras. Pero aun asi , no siempre uno llega en el momento oportuno. La verdad es que la culpa de esto la tiene Eadan. Me abrio la conciencia y la verdad , la luz solar no tiene mucho misterio y es facil de entenderla. Otra cosa son la luna y las estrellas.

En cuanto a Irlanda , es que a los de nuestras latitudes nos llama mucho esos prados de verde intenso, casi imposibles (lo de casi lo dejo para no herir a nadie) en este pais. De todas formas , tambien hay piedras , y muchas. El guerrero Cromwell dijo sobre el Burren , un desierto karstico ,algo asi como :
"Vamonos , aqui no hay ni agua para ahogar a un hombre , ni arbol para ahorcarlo , ni tierra para enterrarlo.".

En fin , un regalito , que es a lo que iba. A estos amigos que habeis pasado horas por Fuentidueña, Grado del Pico, Biota o Agüero , no os sonaran por casualidad rayas en esquinas (en este caso la raya vertical seria el mismo canto), sillares o lo que todavia seria mas sorprenderte , un capitel con una anormal distribucion de nudos.

Imagen

Como veis , las vocales tienen una variante a las rayas , los puntos y en la misma cantidad.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 13, 2011 6:42 am 

Hola a todos

Xavi, después de ver esto:

Imagen

ya sé que me toca estas vacaciones de Semana Santo, una vez más intentar ver el románico con otros ojos. Veo que tú tampoco paras, gracias por el detalle.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 14, 2011 9:05 am 

Hola

Xavi sabe mucho de la luz vaya pasada de explicaciones me gusto la foto k puso Corbio esa del mal en sombras y la luz en el arbol

Imagen

Creo k ya se poner bien las fotos.
Adios

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 14, 2011 9:49 am 

Curiosa la disquisición que hace Xavidc entre luz y dios. Al final, helios. en todas las latitudes, el resto son modernismos artificiales.
Xavidc habla de Irlanda, y más en concreto de Clonmacnoise, la niña de mis ojos en la Hibernia, asolada por los ciudadanos de la población más próxima, pero esa es otra historia. En Clonmacnoise, por cierto, se puede dormir en una B&B adyacente que gestiona una simpatiquísima mujer que habla en cristiano, no lo que hacen otros..., resultado de sus anuales paseos por estas tierras. Haber pasado allí la noche en mayo (o junio ?) de hace dos años nos permitió entrar en el recinto antes de su apertura al público (tan claro tienen el valor de lo que guardan que dejan una puerta abierta para ser usada por los que acuden fuera de horas, como fue nuestro caso), y, por tanto, a efectos lumínicos por si le interesa a Xavidc, las fotos se tomaron entre las 8 y las 9 de la mañana, zulú.
Respecto a las round towers, supongo que se usarían de múltiples formas, pero la más popular es la de ser lugares de defensa en los que se metían los atacados, y en donde se habían almacenado previamente los pertrechos correspondientes. De ahí la escasez de aperturas y su tamaño, y de hecho, en alguna su construcción casi pegada a una obra mayor con la puerta de acceso, también de tamaño reducido, casi en la parte más oculta justifican el argumento. Algunos no podríamos entrar...!!!

La disquisición está siendo muy interesante y mi atención se agranda cuando vuelvo a releer y a ver las fotos. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 14, 2011 10:01 am 

Voy a aprovechar este ejemplo para hacer un comentario de tipo general, que contiene también un ruego.
Acabamos de mudar de servidor de hosting la web y el foro relacionado, lo cual nos ha hecho ser más conscientes de su peso...Después de cuatro años , y los que nos quedan...nuestra web pesa un guevo, no entro en detalles porque no procede, lo cual se traduce en costes, céntimo a céntimo, y lo que es más importante, en progresivas dificultades de manejo y acercamiento a límites, en velocidad y en tamaños.
En este sentido, desde la posición de que todavía estamos muy lejos de que lo que digo sea crítico, conviene ir pensando en evitar derroches. Por ejemplo, citar a contertulios repitiendo las fotos de sus intervenciones una vez tras otra es una forma de derroche.
Sugiero evitarlo cuando no sea imprescindible. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 14, 2011 7:44 pm 

¡Oído cocina!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 14, 2011 9:36 pm 

Hola.

Por alusion , Miguel comenta la utilidad de esas torres , la verdad es que estos dias , cuando tengo tiempo , me voy documentando sobre ese tema. La mayoria de comentarios coinciden con los comentarios de Miguel , es decir , desde contenedores de reliquias y tesoros (a que al final seran comunidores a la irlandesa) , hasta prision o usos similares.
Pero lo curioso esta en como se veian en el siglo XIX . En esa epoca muchos autores le daban un valor astronomico que aun en dia defienden algunos. Parece ser que consta la costumbre de encender hogueras en ellas y algunas de ellas parecen alinearse con constelaciones que indicarian el invierno (Sant Marc?).

Por cierto , lo de conversar con irlandeses se mejora mucho a partir de las nueve de la noche ante una pinta. O ellos pronunciaban mejor o mi mente empezaba a pillar matices gaelicos.

A ver si puedo ponerme y detallar mejor todos estos comentarios (los de las torres claro).

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 29  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora